José Fernández y el Regional que pretende: ´´Rapidez, pressing y agresivo en ataque´´

30/03/20. Publicado en Diario NORTE (Por Willy Rodríguez)

Seguramente, muchos coincidirán, los que tuvimos la suerte de verlo en acción, que el equipo de Regional de 1992 y 1993 fue la máxima expresión que tuvimos del verdadero fútbol de potrero de los últimos tiempos. Por entonces se conjugaron una serie de factores, jugadores surgidos de la cantera que ´´explotaron´´ en la cancha, más una dirigencia aplomada y firme en las decisiones con Oscar ´´Cocho´´ Soto a la cabeza, y el respaldo de un público entusiasta que añora esa época.
Entre esos futbolistas siempre bien recordados en el popular barrio de Villa Libertad, está Juan Manuel Fernández, zaguero central sólido cuando iba arriba y abajo, bien dotado de un cabezazo implacable a la hora de buscar la conquista en el área rival. Su nivel parejo lo llevó a ser visto e incorporado a Chaco For Ever en la competencia nacional, luego siguió en Argentinos Juniors, Atlanta y cerró su carrera en el vecino país de Chile en Arturo Fernández Vial de Concepción donde jugaba con 25.000 espectadores en las tribunas.
Volvió al club de sus amores en una instancia difícil porque estaba peleando en el Ascenso, pero con buenos resultados y un plantel de jóvenes que fue ganando confianza se hizo posible la vuelta al círculo superior. Dialogó con NORTE sobre diferentes temas de actualidad y el futuro frente al comienzo del certamen local cuando se supere la pandemia del coronavirus.
Sobre la situación muy especial e imprevista que azota al mundo, Fernández afirmó: ´´ La prioridad es la salud y hay que respetar este período de cuidado extremo porque es por el bien general. Nos quitó el ritmo porque en los amistosos el equipo empezó a tomar rapidez, pero en definitiva es lo mismo para todos. Por eso, el profesor brindó un plan de trabajo, no es lo mismo, pero peor es no hacer nada. Me ayuda que tengo equipo joven y ahora se apunta a la parte nutricional, es importante, exigiendo disminuir la ingesta. De todas maneras, advierto que esto va para largo´´.
Más adelante agregó: ´´ Todos nos vemos perjudicados con este imprevisto, el que mejor pretemporada haya concretado se pondrá a punto más rápido. Dependerá mucho del cuerpo de cada futbolista como reacciona, pero en Regional no tendremos inconvenientes. Una vez que se largue el certamen habrá que determinar dos semanas para una puesta a punto. No obstante las noticias no son alentadoras porque la curva de contagio se encuentra subiendo y se espera el control´´.
´´Joselo´´ Fernández es detallista y no deja nada librado al azar. Como entrenador se ilusiona con su Regional en la versión 2020. ´´ Quiero a mis jugadores rápidos, agresivos, ejerciendo un pressing constante y corto hacia adelante. La verdad que todos estos aspectos noté en los amistosos, es decir un buen funcionamiento. También los adversarios están bien armados, la Liga es muy competitiva y tendremos un torneo atractivo.´´
Consideró que ´´estamos muy bien y cuando finalice el Regional Amateur sumaremos a dos jugadores más. Si bien los jóvenes debutantes del año pasado superaron el temor de esta instancia, están más sueltos y confiados. También es fundamental la tarea de los profesores Guillermo Guesevich, Gustavo Vera y Braian en pos del ensamble. Además, la labor de Gerardo Augusto en inferiores será clave para el desarrollo de los jóvenes y en primera podremos seguir promoviendo´´.
A Regional lo caracteriza ser generador de buenos jugadores por tener una cantera inagotable enclava en un barrio popular. ´´ El proceso del 92 y 93 fue encabezado por ´´Cocho´´ Soto como dirigente, una etapa gloriosa, y en el plantel estaban jugadores como Gustavo Gómez, Darío González, Marcelo Cisneros, Carlos Borda, Carlos Ramírez y yo, entre otros. No se pierde esa línea, tenemos jugadores de 15 años con estilo diferente.´´
Todo indica que la atención especial a las formativas será clave por lo inaugurado en materia de obras en los últimos días. ´´El salón que disponemos es espectacular, el destino es para el cuidado de los chicos como se merecen a la espera de retomar el ritmo de la construcción de la cancha. Se sumaron profesores capacitados, todo está organizado para dar el salto de calidad que merece Regional.
Al conocer los adversarios porque se sorteó el fixture, la gran incógnita es sobre el campeonato tendremos. ´´ De entrada tenemos tres compromisos que en la previa aparecen como accesibles. Con esto de ninguna manera quiero subestimar a nadie, considero que de sumar lo esperado podremos estar arriba. Será muy parejo, todos tienen valores de categoría y hay que ver a Resistencia Central, Fontana y Villa Alvear porque están en el Regional Amateur y cuentan con otro presupuesto e infraestructura. Se puede emparejar si juegan con equipos alternativos mechando a los más experimentados. ´´
El sistema táctico a utilizar y de su preferencia, comentó que ´´ me gusta el 4-4-2 con los del medio presionando a la defensa rival para llevarla al error. Me da resultado y es lo que intento implementar. No es fácil sostener el pressing, pero el que lo consigue alcanza los objetivos. Como técnico debo concientizar a los jugadores a ser consistentes y constantes hostigando al adversario para disponer del balón.´´
Volver al Expreso no fue una tarea sencilla porque estaba en la B y José Fernández se puso al frente sin escatimar esfuerzo. ´´ Recuperar la esencia, nutrirse de las inferiores, recuperar el sentido de pertenencia, la gente del club que vea en acción a sus propios valores, fueron objetivos logrados gradualmente. Un gran camino, se logró el ascenso, y el que vaya a la cancha cuando juegue nuestro equipo, seguramente, verá fútbol. Esa es la idea porque cuando jugas en nivel óptimo tenés chances de ganar algo. Pude haber ido a otro club, pero elegí a Regional porque forma parte de mis raíces. Agradezco a los hinchas por tanto cariño, a los jugadores y a los dirigentes por tener un club saneado que prioriza calidad de trabajo nutriéndose de sus inferiores y a la gente de Villa Libertad que apoya en todo momento. Entre todos estamos construyendo este club que tanto amamos´´.

Los valores que emigran

Es muy común en estos tiempos ver en la Superliga Argentina a jugadores chaqueños que integran las filas de algunos grandes y otros clubes. Lo llamativo es que a la mayoría ni se los ve actuar en la competencia local.
´´Regional está intentando hacer valer el derecho de formación por un jugador que se encuentra en Europa. Hay otros esparcidos en el país y lo ideal sería que primero pasen por Chaco For Ever y Sarmiento, referentes de la provincia y de la región, necesitados de estos jugadores.´´ afirmó Fernández y agregó: ´´ En algo fallamos, pero los empresarios se los llevan y eso habría que evitar. Como chaqueño quiero verlos acá, en nuestras canchas, porque los dos grandes los necesitan. Se los debe preparar en todos los aspectos, incluido el psicológico, pero lo fundamental es acordar para evitar la emigración.´´