En la burbuja de Los Pumas, el pilar chaqueño Lucas Favre se abre camino

30/09/20. Nota de Willy Rodríguez publicada en Diario Norte.

La burbuja montada para la Selección Argentina XV del rugby tiene presencia chaqueña en la atractiva ciudad uruguaya de Montevideo, donde el pilar Lucas Favre, es uno de los que se esfuerza para seguir creciendo en el nivel de élite. El objetivo es el Cuatro Naciones Sudamericano a ser animado por Uruguay, Chile y Brasil, a partir del 17 y hasta el 25 de octubres próximos. Junto al Head Coach Ignacio Fernández Lobbe, se encuentran los entrenadores asistentes Diego Ternavasio y Julio García.
El rugbier de Resistencia aceptó la conversación con NORTE mostrando predisposición para comentar el presente que vive en el vecino país, escenario de la puesta a punto de los seleccionados albicelestes.
Sobre la vivencia y el desarrollo de la preparación en la burbuja charrúa, aseguró: ``la verdad me encuentro muy contento llevando adelante el trabajo, pensar que treinta días atrás nadie lo esperaba, pero lo valioso es disfrutar de poder volver a entrenar juntos y reunirnos con el equipo, siempre respetando los cuidados y las medidas de bioseguridad sugeridas en el protocolo.
Acerca de las chances argentinas en el Cuatro Naciones Sudamericano que se aproxima, el chaqueño reconoció: ``El objetivo es el de siempre, desplegar el rugby que queremos y en nuestros términos. Somos los campeones del Américas Rugby Championship y Sudamericano 2019, de manera que perseguimos el objetivo de repetir lo hecho en la temporada pasada´´.
A la hora de evaluar a los rivales, Uruguay, Chile y Brasil, precisó: ``Son equipos duros, el caso de Brasil, cuenta con un pack de forwards muy duro, buen tamaño de físicos y les gusta mucho el scrum, sin dudas, tendremos una linda batalla en ese sector. Por su parte, Chile viene mejorando todos los años y Uruguay es un equipo mundialista, sus jugadores ya estaban jugando el torneo de su país y los de Europa, es decir que van a estar con más minutos de juego que nosotros, es un lindo desafío por delante como equipo.´´
El Covid19 no da tregua, lejos de estar controlado en el mundo, sigue haciendo estragos afectando a numerosos contagiados y terminando con la vida de varios, como refleja la estadística, más de un millón en el planeta. En ese contexto, algunos jugadores de Los Pumas no pudieron esquivar el resultado positivo de coronavirus, aunque ya se recuperaron y se sumaron al trabajo en las últimas horas. ``Realmente no tengo mayores precisiones sobre los contagios registrados en Los Pumas, ocurre que en Buenos Aires hay mucha circulación viral, y ese fue el motivo del traslado de los planteles a Uruguay, donde está contralada la pandemia.´´
Los deportes, los que pudieron, retomaron su ritmo de trabajo a partir de protocolos aprobados por las autoridades sanitarias. ``Son muy estrictos en este escenario, existen los controles, las medidas de bioseguridad y los recaudos se cumplen. Hasta en los espacios comunes del hotel utilizamos tapabocas, no podemos salir del lugar de alojamiento y tampoco podemos tener contacto con personas ajenas a la delegación´´.
El rugby es un deporte de contacto y de fuerza, de destreza, de manera que es muy alto el riesgo de contagio de Covid19. `` Cuando estaba en Chaco no tenía miedo al contagio y en esta concentración se despejaron las dudas a partir de los hisopados. Fueron tres los concretados, dos en Argentina y una vez acá en Uruguay, todos con resultados negativos en los test. Eso aclaró la situación y posibilitó el avance del trabajo. Incluso antes de ser testeados en este país cada jugador tenía su compañero y su pelota sin poder tener contacto con los demás integrantes del plantel.´´
En este momento es muy difícil tener precisiones sobre el futuro por la incertidumbre reinante en todos los frentes ante la pandemia, de la que no escapa el rugby. ``Todo es duda de cara al 2021, no obstante, la Unión Argentina de Rugby nos aseguró la continuidad de equipos profesionales, a la espera de la mejora de la situación del país en cuánto a los números sanitarios para poder jugar el año venidero´´.

Por un lugar en el plantel
que viajará a Australia

Este trabajo de puesta a punto tiene un sabor especial para Lucas Favre porque tiene la posibilidad de compartir las jornadas con Los Pumas, que se ponen a punto para el próximo desafío cómo será el Rugby Championship. El debut argentino será el sábado 7 de noviembre contra Sudáfrica a las 3 de la madrugada de nuestro país.``Es una gran experiencia, muy valiosa, por un lado por poder compartir los entrenamientos y con cada uno de ellos antes de su viaje a Australia´´
Agregó: ``En lo personal también porque está una posibilidad abierta de pelear por un lugar en el plantel que se medirá con los mejores del mundo en el Championship´´.

Un gran futuro
Sus primeros pasos en la ovalada los dio en Curne, donde se proyectó a primera división, y luego se sumó a las filas de Lomas Athletic de Buenos Aires. Su sólido nivel en la primera línea como pilar, dio lugar a la observación de técnicos del orden nacional, al punto que fue parte de la convocatoria de la Unión Argentina. En el plantel albiceleste XV se ganó un lugar y formó parte de valiosos logros. También está en la mira del entrenador Ledesma de Los Pumas. Incluso ya estuvo en 2018 jugando el Sudamericano. Tiene un potencial enorme y un gran futuro por delante.