Crónica de la Travesía “Resistencia Alternativa del Río Negro”

26-01-2016
La noche en la travesía del Río Negro

Conmemorando la fundación de la Ciudad de Resistencia, la noche de luna llena del sábado 23 de enero, se realizó una travesía partiendo del Parque 2 de Febrero hasta San Buenaventura del Monte Alto en bicicleta; para volver aquel sitio en bote sobre el río Negro, hasta el puente San Fernando frente al Domo del Centenario.
El recorrido de cuatro etapas con una hora promedio cada una, y media hora para el descanso, la hidratación y la recreación, con relatos sobre historia, ecología e hidrografía. El nivel bajo de dificultades fue pensado para cualquier persona acostumbrada a una actividad sostenida de 60 minutos, con rudimento sobre conducir una bici ó una piragua, y con la sensibilidad para disfrutar la noche en medio del río iluminado por la luna.

Frente al Parque 2 de Febrero, a las 19:00hs largamos casi 20 bicicletas, seguidos por una combi con tráiler cargando 14 embarcaciones. Recorrimos Av. Sabín hasta la colectora de Nicolás Avellaneda, para ingresar al camino que lleva a la sede de Chacú Ecoturismo, a 200m del segundo puente peatonal sobre la autovía.

Antes de que oscurezca ya había ciclistas descargando embarcaciones en la bajada de lanchas de Chacú. A su vez, el tráiler vacío fue colmado con bicicletas. Alistadas las piraguas con luz blanca en proas, y roja en popas, el Timonel Marcelo Carou hizo un relato histórico desde la reducción de originarios Vilelas en poder de los franciscanos, hasta la época de los puentes levadizos en épocas de la Colonia San Fernando. Con luna llena en el horizonte zarpamos, acompañados por una canoa de motor del Timonel, desde Puerto Suindá recorriendo el Río Negro hasta el Club Municipales.

Habiendo llegado a la costa del Club Municipales se encendieron antorchas para dar a luz el relato del Dr. Jorge Castillo sobre las causas del deterioro ambiental del agua, entre anécdotas de su larga lucha contra la contaminación y defensa del río Negro. Luego el Arq. Rodriguez y el Sr.Valenzuela , presidente y vice del Club Municipales, nos invitaro con un ágape en el Salón del Camping. Siendo 22:15hs zarpamos nuevamente del Club Municipales, con destino al Puente Ejército Argentino de Av.Sarmiento.

Bajo el puente y la luz de las antorchas, sobre las escalinatas del cabezal y con los oyentes sentados en botes a la orilla, el Ing. Ramón Vargas, con la ayuda de un par de miembros de su fundación, expuso sobre la tensión entre especulación inmobiliaria y ocupación terrenos que conforman el valle de inundación del río Negro. Conceptos como línea de rivera, cota de inundación, zonas restricción y otros fueron graficados claramente. En nosotros ha quedado la preocupación sobre los rellenos en superficies que contienen la crecida del Negro podrían transformar en inundados a unos cien mil habitantes de la zona norte, solo para lograr extraordinarios beneficios a un puñado de empresarios contratados por multinacionales. Por último zarpamos a las 23:45hs. desde el Puente Ejército Argentino rumbo al Domo del Centenario.

Ochocientos metros río abajo de la Av. Sarmiento un gran carrizal nos impidió avanzar, levantamos los botes al hombro en un muelle cercano, y a la medianoche caminamos quinientos metros sobre Línea de rivera en el barrio privado, haciendo uso de la “servidumbre de sirga” y poniendo en práctica los conocimientos recién aprehendidos ... No nos sentimos intrusos!... Botamos nuevamente las piraguas para navegar, y siendo las una y cuarto arribamos a un lado del Puente San Fernando. Del otro lado del puente el carrizal forma un dique que esta desgastando el cabezal, que ya descalzó la placa de hormigón bajo la calzada derecha.

Nos esperaba el descanso y la cena de camaradería en la Sala de Botes del Club a las 01:30hs., luego de haber trasladado las embarcaciones y de recuperar las bicicletas, predispuestos a compartir anécdotas y reflexiones sobre la experiencia, que de participantes, nos hizo sentir protagonistas de la Resistencia Alternativa del Río Negro.

P/D: El artículo 2640 del Código Civil deja perfectamente claro que es el gobierno comunal el que controla el cumplimiento de la servidumbre administrativa de sirga cuando establece que Si el río o canal atravesare alguna ciudad o población, se podrá modificar por la respectiva Municipalidad, el ancho de la calle pública, no pudiendo dejarla de menos de quince metros.

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