Provincial de Atletismo Sub 14

28-09-2016 Regionales Educativas del Chaco
lUNES Y MARTES A PURO DEPORTE

Este lunes llegaron a la ciudad de Resistencia, cerca de 400 participantes de todas las regionales educativas del Chaco, entre alumnos, docentes a cargo y supervisores, para participar de la instancia clasificatoria provincial de atletismo sub 14 modalidad escolar, de los Juegos Nacionales Evita. Durante 2 jornadas realizaron diversas pruebas de las que se conformó la representación provincial que se compone de 30 atletas varones y mujeres y 4 técnicos.
El Ministerio de Educación llevó adelante este martes y miércoles, en el Complejo Polideportivo Jaime Zapata del Instituto del Deporte Chaqueño, la instancia clasificatoria provincial de atletismo sub 14 modalidad escolar, de los Juegos Nacionales Evita. Que reúne a 396 estudiantes y docentes que pertenecen a las 11 regionales educativas y que compiten en varias disciplinas para obtener su lugar en la representación provincial del Chaco, en la instancia nacional que se realizará a fines del mes de octubre en Mar del Plata. El contingente estará formado por 30 atletas, mujeres y varones, acompañados de 4 técnicos que participarán de pruebas como : carrera: llanas (de 100, 200, 400, 800, 1500, 5000 y 10000 metros), de relevo (4x100 metros y 4×400 metros), de vallas (110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres) y con obstáculos (3000 metros). Además de lanzamiento de disco y jabalina entre otros.
En la oportunidad, el director de Educación Física, Walter Moreira, comentó que esta corresponde a la última instancia, es decir a las finales provinciales de la disciplina atletismo convencional modalidad educativa, categoría sub 14. “Es importante destacar que aquellos participantes que ganen en las clasificatorias provinciales, acceden a competir en las finales nacionales que tendrán como sede de la edición 2016, la Ciudad de Mar del Plata, con fecha prevista para el 22 al 27 de octubre”.
El docente valoró el esfuerzo económico y el apoyo permanente del Ministerio de Educación a través de sus autoridades, quienes se ocuparon especialmente de garantizarles óptimas condiciones de traslado y estadía para que los jóvenes atletas puedas desplegar sus capacidades al máximo”. Además adelantó que “el lunes 3 de octubre será el turno del atletismo de personas con discapacidad, y del 11 al 13 de octubre concluiríamos con atletismo sub 16 que contará con más de 400 deportistas que buscarán su lugar en el nacional de Mar del Plata”.
Ailén Gonzalez del CEF 26 del barrio 500 viviendas de Barranqueras, que obtuvo el primer puesto en jabalina instó a los chicos “a que se animen a practicar un deporte, que se esfuercen y n o se rindan, ya que esto les dará sin dudas un aprendizaje para toda la vida”.
Carlos Bombelli, supervisor de la región 5, acompañó el desarrollo y la organización de lo que fue esta importante instancia y las que le antecedieron en sus regiones educativas. El docente valoró que ”los chicos cada vez que deben asumir su rol, de deportista lo hacen muy bien y se nota muchísimo el acompañamiento de la familia, especialmente en esta disciplina, como el atletismo que es una disciplina muy individual donde cada uno tiene que hacer su propio esfuerzo y es importante que la familia los apoye para que ellos se puedan desarrollar”.
El profesor Santiago Arias, de Campo Largo celebró los resultados, ya que la región 7 se lleva 4 primeros puestos y muchos otros segundos y terceros puestos “estamos muy contentos y encaminados ya que nuestra región hace 16 años que no clasificaban estudiantes de nuestra región para participar en el nacional y celebramos que estos chicos son estudiantes nuestros, que los acompañamos desde la primaria, por lo que el logro es sumamente valioso”, manifestó el docente.

LOS JUEGOS EVITA
El Ministerio de Educación del Chaco, junto a la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, organiza la competencia deportiva, Juegos Nacionales Evita, para fortalecer la educación física y el deporte formativo de Argentina. Asimismo, este año, la competencia se presenta como un escenario para la selección de futuros talentos con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
La cartera educativa, entiende que estos juegos son una plataforma para la educación de valores, como el trabajo en equipo, el esfuerzo personal, el respeto por el otro, la solidaridad, la capacidad de superación y el juego limpio, por lo que se trata de una experiencia de vida que contribuye a la integración, la formación y la participación deportiva.