“Es un placer participar de los Juegos Evita”

29-10-2013 Raúl Bittel, presidente del Instituto del Deporte Chaqueño
Raúl Bittel, presidente del Instituto del Deporte Chaqueño

El presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Raúl Bittel, realizó una entrevista radial en FM Libertad (99.1) donde brindó detalles de la participación que realizará nuestra provincia del 3 al 8 de noviembre en los Juegos Nacionales Evita de Mar del Plata, del desarrollo que está teniendo la pista internacional de solado sintético que se inauguró recientemente en el polideportivo “Jaime Zapata”, y del Congreso de Medicina del Deporte que se llevará a cabo en diciembre en Resistencia, entre otros temas.

Juegos Evita
“Es un placer participar de los Juegos Evita, teniendo en cuenta que las últimas revelaciones del atletismo han salido de los Juegos. Nuestra delegación es una delegación muy compleja, que representa realmente a toda la provincia. Son 670 deportistas, donde también llevamos chicos con discapacidad”, explicó Bittel.
“Se trabaja todo el año y aprendemos todo el año, corregimos cosas y al otro año aparecen cosas nuevas. La logística de los Evita en Mar del Plata es muy compleja. Tenemos 60 escenarios deportivos, tenemos que llevar a todos los deportistas a horario. Hay que traerlos a comer y después hay que llevarlos a otro escenario, y hay que aclarar que entre punto y punto de escenarios hay 40 Km.”, señaló Bittel.
“La secretaría de Deportes de la Nación ha generado una política en la cual los Juegos Evita sean una detección de talentos”, indicó el titular del Instituto del Deporte.
“Yo estoy insistiendo mucho a la gente que está trabajando en ‘Evita’ para hacer un libro de instrucciones que sirva para el futuro. Chaco trabaja muy bien, hacemos ocho zonales y cubrimos toda la provincia”, expresó Bittel.

Pista de atletismo
“Esta pista de atletismo que inauguramos en Resistencia surgió con un aporte de ‘Nación’ que data del 2008. Lo que se ve de la pista es lo menos costoso, hay que hacer un trabajo de suelo muy importante. Tenemos lo mejor del mundo, la misma empresa que hizo la pista en los Juegos Olímpicos de Londres es la que hizo nuestra pista; por citar un ejemplo, si viene Usain Bolt y bate el récord que tiene, vale”, explicó Bittel.
“A nivel región la pista es muy importante porque queremos que nuestros deportistas se queden acá. Mi mayor preocupación es que la use la mayor cantidad de atletas posible. El acompañamiento de la gente es espectacular, queremos que la gente de los barrios de la zona adopte la pista, la mire con cariño y la haga suya. El barrio la tomó muy bien. Hay gente que quizás no conoce absolutamente nada de atletismo y fue a mirar tanto el Nacional como el Sudamericano, y eso es muy bueno”, indicó el presidente del Instituto del Deporte.
“Los trabajos que realizamos en este sentido son a dos o tres años. La única manera que esto funcione es que se entienda como algo global. Queremos hacer por lo menos un torneo mensual en la pista”, explicó Bittel.

Medicina del Deporte
“El Congreso de Medicina del Deporte se va a llevar a cabo en diciembre en Resistencia y van a venir los mejores médicos de Argentina”, indicó Bittel.
“Carlos Márcico es un amigo que trabajó toda la vida en el deporte y que estará en el Congreso. Nosotros no tenemos médicos deportólogos recibidos. Tenemos a Sofía Dimitroff y Mirna Soto, que le dimos una mano para que hagan la especialización en medicina deportiva. Y por suerte Soto ya integra equipos de medicina del Comité Olímpico, fue una de las médicas del Sudamericano de Remo. Y Dimitroff tiene a cargo todo lo relacionado con actividad física y salud. Hay alrededor de 60 centros de salud, donde se realizan trabajos con diabéticos y personas que tienen problemas de salud”, manifestó Bittel.

Leyes
“Nosotros formamos el Consejo Profesional de Federaciones Deportivas. Siempre se soñó con una Ley de Sponsorización. Lo recuerdo desde que mi viejo era presidente de la Cámara de Diputados y juntaba leyes”, explicó Bittel.
“Empezamos con una ley de Mecenazgo en Cultura, eso nos sirvió de aprendizaje. Lo más importante para la dirigencia era que fuese simple, y que para el Gobierno sea transparente. Que la plata que ponga el empresario llegue al deporte”, indicó el titular del Instituto del Deporte.
En referencia a los rangos ministeriales que hay en el país, abocados al deporte, Bittel explicó: “Hay dos lugares del país en el que el deporte tiene rango ministerial. San Luis y el Instituto del Deporte del Chaco. Estamos repartiendo algo más de 10 millones de pesos en sponsorización. Y muchos de los proyectos deportivos se manejan con fondos de ley de Sponsorización”.
“Hace poco se presentó el plan de Seguridad de la provincia y una de las patas importantes es el Deporte. Estamos trabajando mucho con Educación en forma conjunta. Siempre con una base de confianza de saber quién es quién y a qué apunta cada uno”, indicó Bittel.

COPROSEDE
“Venimos trabajando hace tres años con el Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede). Se puso en funcionamiento hace un año y medio. El Dr. Juan Carlos Blanco, que es el Secretario de Seguridad Deportiva a nivel país, es un amigo y venimos charlando y trabajando desde hace mucho tiempo”.
“El primer presidente del Coprosede fue Javier Oteo. Ahora me tocó a mí, soy nuevito. Es la segunda o tercera reunión que hemos tenido en este tiempo y creo en el aprendizaje”, expresó Bittel.
“Yo no creo en los barras bravas, creo que son delincuentes que cometen ilícitos en los espectáculos deportivos. Lo que mucha gente no sabe es que está habiendo presos, y que hay mucha gente que va a ser excluida de las canchas. Tres horas antes y dos horas después de cada partido deben ser demoradas las personas que cometieron hechos de violencia en una cancha. Si no se cumple, se comete un ilícito, con lo cual el juez puede determinar penas”.
“Muchos dirigentes deportivos están colaborando con nosotros. Pero ante los hechos de violencia, los más damnificados son los clubes. Por ejemplo, si vos no llenás tu tribuna, no financiás tu club. Es decir que además del daño social, le provocás un daño al club”.

Becados
Al hablar de los reclamos de los becados para pasar a planta en el Instituto del Deporte, Bittel explicó: “Yo siempre fui transparente con los becados. Van a ir pasando a planta, no es una cuestión caprichosa. Lo que ocurre es que al becado que pasa a planta hay que pagarle, ¿y de dónde sale la plata? Yo le agradezco mucho a los becados, hablo mucho con ellos y reconozco el derecho que tienen, pero no todo aquél que está ligado al Estado puede pasar a planta automáticamente”.