For Ever cumple hoy 108 años

27 JUL 2021

POR RODOLFO MANCUELLO

Hoy celebra 108 de su fundación el Club Atlético Chaco For Ever, entidad señera de la provincia y de la región, que se ganó su espacio y reconocimiento en el orden nacional por sus campañas en el fútbol grande mediante equipos y jugadores que lo hicieron grande.

Entidad arraigada en Chaco
Enriquecida y venerada por la pasión albinegra, la historia de una de las instituciones más arraigadas en la sociedad chaqueña se nutre de hechos, realizaciones, conmovedoras jornadas deportivas y la presencia de miles de nombres que aportaron lo suyo para el engrandecimiento de la entidad de la Avenida 9 de Julio. En la evocación de aquellas conquistas y logros institucionales del pasado, el difícil momento del presente y el futuro venturoso aún por recorrer, seguramente quedarán deudas pendientes para muchos forevistas y aficionados al fútbol chaqueño y regional que sumaron sus esfuerzos, sacrificios y desvelos en la búsqueda de un soñado horizonte deportivo e institucional de un club nacido, allá, en los albores del siglo pasado y encarnado en la propia historia de la provincia.

El nacimiento.
En Junio de 1913, el Centro Sarmiento (después Club Atlético Sarmiento) organizó un cotejo amistoso en la localidad de Las Palmas. Como los caminos estaban intransitables, se decidió el traslado vía fluvial; corriendo el costo del pasaje de ida por parte de la Comisión Directiva. La estadía estaba a cargo del club local, pero el traslado de vuelta debía ser abonado por los integrantes del plantel superior. Muchos de esos jugadores consideraron desacertada la decisión de los directivos y comenzó entonces una crisis interna en el seno del equipo que provocó que en la noche del jueves 26 de Julio de ese año, los mismos presentaran sus renuncias asesorados por un abogado Navarro que vivía en inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo.
Al día siguiente, 27 de Julio de 1913, la misma Plaza – con la llegada de la noche – se convirtió en lugar de reunión de esos jóvenes impetuosos, que luego de una breve sesión en el domicilio de don Santos Encina (Wilde y Santa Fé); se dirigieran a la casa de don Humberto Brígnole en Salta 39. Allí, en un cuaderno de tapas duras – que nunca más apareció pese a las búsquedas – se labró el Acta de Fundación del Club Chaco For Ever.
En principio, la historia lo revela, el nuevo club no se llamó así; si no que tenía por nombre el de Chaco San Fernando. Pero como este nombre no conformaba a varios de sus fundadores, consultaron a un empelado municipal, de origen inglés, conocido como Míster King. La imaginación de dicho individuo no se hizo esperar. Así, se reemplazó el nombre de San Fernando por el de For Ever (Por siempre).
Aquellos deportistas visionarios y emprendedores fueron: Alfredo López Lotero, Justino y Pascual Soto, Humberto Brígnole, José Ramón García, Andrés y Juan Gauna, Ernesto Sambarino, Alberto y Raúl Cassiet, Arturo Gutiérrez, Crescencio Parras, Aniceto Merlo, Adolfo Gómez Cúneo, Manuel Talavera y Edmundo Sustaita.
El debut
El ¨desmantelado¨ Centro Sarmiento, tardó varios meses en aceptar el desafío de los ¨rebeldes¨ debido a las dificultades que tenía para conformar su primer equipo.
Aunque no existe una fecha precisa, el encuentro se jugó a fines de 1913 en la cancha de Sarmiento que por entonces estaba ubicada en la hoy Plaza 12 de Octubre. Con una gran dosis de amor propio y mucho entusiasmo los ¨rebeldes¨ salieron victoriosos; ganando el encuentro por 4 a 2 con tres goles de Juan Sirimaco. Después del encuentro, no se supo nada más del goleador, que al parecer era un ¨extranjero¨ que vivió pocos años en la ciudad y que habría desempeñado funciones en el Distrito Militar. Nacía así, el clásico del fútbol chaqueño: For Ever – Sarmiento o Sarmiento – For Ever.
.

Nace el estadio de Villa Luzuriaga.
En 1945 un simpatizante de la entidad, el Dr. Marcelino Sánchez, trae al seno de la C.D. la noticia de que se halla en venta la manzana 53 sobre la avenida 9 de Julio (gran parte del baldío era una laguna), cuyo propietario era José Ignacio Ochoa radicado en la ciudad de Corrientes. Desde hacía varios años la Municipalidad ya reclamaba el predio de Colón y Ameghino, lo que motivó que una representación de directivos y asociados se cruzara a la vecina orilla a entrevistarse con el nombrado Ochoa.
La delegación, que viajó el 1º de noviembre de ese año, estaba compuesta por Horacio Vitale, Angel Puga, Eduardo Orcola, Mario Conte Morrone y Ramón Orcola; y luego de intensas tratativas se acordó la compra del terreno en dieciocho mil pesos, de los cuales se abonó en el acto de la firma del boleto de compraventa una seña de dos mil pesos. El saldo debía ser cancelado a la firma de la escritura de dominio y finalmente esto se concreta con la gestión gravitante de Ramón Orcola y don Alfredo Gabardini que afontan un préstamo bancario para superar todos los inconvenientes de la compra ocurrida en 1948 y donde el club obtiene por primera vez, la adquisición el terreno propio de diez mil metros cuadrados de superficie.

La construcción del estadio.
Hacia 1956 se inicia la construcción del primer muro sobre la avenida 9 de Julio, y se lanza una campaña denominada ¨Los cien mil ladrillos¨ - cuyo autor es don Juan Carlos Cabrera – que rápidamente recibe el apoyo de la Subcomisión de Damas presidida por Ofelia Belotti de Dahlgren. Este muro, el primero del actual estadio, quedó concluido el 14 de Abril de 1957 e inmediatamente se comenzó con los laterales. Las boleterías y secretarías comienzan a construirse el 12 de Marzo de 1958 y son terminadas a fines del mes de Julio de ese año; trabajos que respondían a la confección de planos y dirección técnica del arquitecto Alberto Tomassini.
La Municipalidad capitalina, merced al apoyo de sus autoridades como Enrique Corgnali, José M.Corsi y el Dr. Roberto Pisarello, aporta equipos y mano de obra en diversas etapas de la construcción. A ellos se suman los aportes de Juan B. Corea (dona la madera para la tribuna oficial y plateas de socios), Julio Anello, la carpintería de Roberto y Raúl Ameri, Guido Giorgini, etc. El socio Guido Agazzani, armó en su taller mecánico el mástil y los arcos que posteriormente son colocados. Mientras que Felipe Haiquel y Jorge Dahlgren, donan los materiales y la mano de obra para la construcción de una pista para festivales danzantes; y Juan Pachecoy y Roberto Farrone proveen materiales y elementos decorativos para la terminación de las obras.
El 25 de Mayo de 1960 en un día magnífico, el Club Atlético Chaco For Ever, inaugura su estadio enfrentando a Cerro Porteño de Asunción del Paraguay ante una multitud. Preside la entidad el Dr. Ramón Prieto.
Rodolfo ¨Pocholo¨ Mancuello

(en recuadro)
En los Torneos Regionales.

La historia de For Ever en los torneos regionales de la AFA está llena de matices. Siempre fue considerado "un grande" en esta zona del país; y tanto formoseños, correntinos, misioneros o entrerrianos hacían lo imposible por superarlo. Hubo finales espectaculares. Como aquella ante Guaraní de Posadas en 1967, que le permitió a la escuadra chaqueña llegar a la final con Rácing de Córdoba (y alcanzar el Nacional mediante la sensacional actuación del golero Ramón Villanueva).
Aquel partido en Posadas se definió 1-0 sobre el final con un increíble penal cometido por el lateral misionero Gómez (agarró el balón con las manos creyendo que estaba fuera del área) y que concretó con certero disparo Porfirio "Gallina" Cáceres.
La revancha en Resistencia fue fácil para el local (3-0) y entonces sí, ya se pensó seriamente en Rácing de Córdoba en aquel inolvidable partido de la "Docta" que permitió a For Ever llegar a su
primer Nacional ante el asombro del país.

For Ever fue el representante regional al Torneo Nacional en los años 1973 y 1974. En ambos casos, el director técnico fue José ¨Pepe¨Lestani.
El 24 de Junio de 1973 en un domingo de llovizna y frío y en una final electrizante ante Mandiyú de Corrientes, For Ever gana en Resistencia por goleada. Abrió la cuenta Marcos Oribe Fretes, a los 20`del primer tiempo con un golazo. Dos minutos después, Miguel Angel Vargas –. A los 39`del período final, el msimo Vargas – a la salida de un tiro libre Rotger – selló el 3 a 0 final. Esa noche, Resistencia no durmió; For Ever volvía a jugar un Nacional luego de una campaña que lo mantuvo invicto a lo largo del regional.
El 12 de Mayo de 1974, en una tarde gris y con el campo de juego muy pesado, For Ever derrotaba en su cancha a Patronato de Paraná con un contundente 4 a 0. En el cotejo de ida, habían ganado los entrerrianos por 3 a 0, y para muchos, ese día el ¨albinegro¨ jugó el mejor partido de la temporada. Oscar Curbetti, Pablo Cáceres, en dos oportunidades y Ramón García fueron los goleadores. Doce millones de pesos en boleterías marcó un récord para el fútbol local.
Después For Ever representó a la región clasificándose para los Nacionales del ´79, ´80 y ´83.