Se larga la final de la Davis entre Gran Bretaña y Bélgica

26-11-2015

David Goffin, la raqueta número uno de Bélgica, y Kyle Edmund, número dos de Gran Bretaña, abrirán la final de la Copa Davis que comenzará mañana en el Flanders Expo, cancha cubierta y de arcilla, en la ciudad belga de Gante, que estará blindada por enormes medidas de seguridad por la alarma terrorista, tras el sorteo realizado hoy.

Goffin ganó sus dos partidos y lideró a Bélgica en la victoria ante Argentina en semifinales, mientras que Edmund, un joven de 20 años, ganó hace dos semanas el challenger de Buenos Aires, derrotando en la final a Carlos Berlocq, y debutará en el torneo, justo en la final.

El segundo punto lo disputarán Andy Murray, número uno británico, ante Ruben Bemelmans, quien reemplazó al lesionado Steve Darcis, habitual singlista belga.P

ara el sábado, está programado el partido de dobles entre Kimmer Coppejans y Steve Darcis ante Andy Murray y Jamie Murray, mientras que el domingo, en caso de ser necesario, se darán los cruces de singles, con el duelo entre los jugadores número uno de cada país.

Gran Bretaña irá por su décimo título en la competencia por equipos y el primero desde 1936, cuando venció por 3-2 a Australia, en tanto que Bélgica, que en semifinales eliminó a Argentina al imponerse por 3-2, en Bruselas, se ilusiona con levantar por primera vez el trofeo.

Será el decimosegundo enfrentamiento entre británicos y belgas, pero el cruce más importante se dio en la final de 1904, en la cuarta edición, cuando el equipo liderado por Lawrence Doherty se impuso por 5-0 jugando como local en el All England Lawn Tennis and Croquet club de Wimbledon.

Esta será la final con menos brillo de los últimos años, ya que solo hay dos jugadores entre los cincuenta mejores jugadores del ranking de la ATP. Murray es el segundo del escalafón mundial, lejos de su hermano Jamie que no tiene ranking de singles (7 de dobles), Ward (156) y Edmunds (100), mientras que del lado belga el mejor ubicado es Goffin (16), Darcis (84), Bemelmans (108) y Coppejans (128).

Más allá de la búsqueda del título, Murray, escocés de 28 años, que este año ya venció a Donald Young, John Isner, Jo-Wilfried Tsonga, Gilles Simon, Thanasi Kokkinakis y Bernard Tomic, buscará convertirse en el tercer jugador en la historia en terminar invicto en la ’Ensaladera de Plata’.Desde la creación del Grupo Mundial en 1981, sólo el estadounidense John McEnroe (1982) y el sueco Mats Wilander (1983), ambos ex número uno del mundo, finalizaron con ocho triunfos en los partidos individuales.

El duelo llega en plena alarma terrorista en Bruselas después de los atentados perpetrados por el grupo Estado Islámico (ISIS) el 13 de noviembre pasado en París y de las amenazas que se dieron en los últimos días en Bruselas, que se encuentra en nivel 3 por alerta terrorista.En Gante, ciudad situada 70 kilómetros al noroeste de la capital, Bruselas, se respira mucha tensión y la policía local ya informó que habrá estrictos controles a la entrada del Flemish Expo.

La Federación de Tenis belgaá(FRBT)áy laáFederación Internacional de Tenis (FIT)áanunciaron que se prohibirá el acceso al estadio con mochilas y bolsos y que tampoco se podrá acceder con bebidas o comida.