«No ha entrado una máquina, no está el obrador, no hay un cartel de obra» admitió Reguera sobre la situación actual del predio que la entidad posee a unos cinco kilómetros al este de la rotonda de rutas 16 y 95, para exponer que como institución «no nos gusta que nos utilicen políticamente».
Añadió que «llega un punto donde parece ser que uno queda como mentiroso, ya no sabemos qué decirle a la gente que nos pregunta cuándo van a empezar con la obra», y observó que «por más que haya habido adjudicación, hay antecedentes de obras que no se han ejecutado».
«Si no van a hacer la obra, que nos digan así avanzamos con un diálogo distinto, retomamos lo que habíamos hablado con el intendente por una obra menos ambiciosa o buscamos otras alternativas para salir de este estancamiento. Culpa de eso tuvimos dos años el circuito inactivo, casi en un estado de abandono», reseñó.
Mientras, expuso que con el gobierno provincial «no hay diálogo, se los invita pero no aparecen», recordó que el proyecto inicial se había iniciado con el intendente Bruno Cipolini y la convocatoria al arquitecto Leandro Stella, quien fue el creador del circuito El Villicum de San Juan.
El rol del diseñador del autódromo
Edgardo Reguera recordó que al diseñador del autódromo «le habíamos encargado un proyecto no tan ambicioso, pero por lo menos asfaltar lo que tenemos, que era la idea principal. El gobernador tomó conocimiento, se sumó a la reunión y redobló la apuesta para hacer un proyecto más ambicioso».
Al respecto, en declaraciones radiales aclaró que «eso nunca ocurrió, ya perdimos más de dos años, y hoy quizás ya hubiéramos tenido la pista pavimentada», y ratificó que reanudarán las conversaciones con el intendente Bruno Cipolini «que está con la idea de retomar el proyecto», dijo.
Además explicó que «hasta donde hablé con Stella, la idea es que haga un seguimiento de la obra. Ojalá que arranque lo antes posible y que deje de ser un anuncio, y si eso no ocurre, volveremos al proyecto original para retomar lo que habíamos hablado. Si en estos años lo hubiéramos realizado escalonadamente, quizás hoy hubiéramos estado corriendo en asfalto», remarcó.
Una gran plaza automovilística
El presidente de la Apich aseguró que «los saenzpeñenses y vecinos de localidades aledañas han demostrado que estamos a la altura para recibir a categorías importantes», teniendo en cuenta la convocatoria que tuvo las últimas dos fechas del Campeonato Zonal de Automovilismo que se realizaron en dicho trazado.
A la par trajo a colación la inversión en infraestructura complementaria que el autódromo pavimentado traerá. «El capital privado no invierte hoy porque no es necesario, para qué se van a hacer hoteles si no hay demanda. Unos amigos me preguntaron si la obra del autódromo es concreta para poder venir, pero menos mal que no les dije que arranquen», expresó.
Al ofrecer detalles sobre los encargados de ejecutar la obra expuso que «se trata de una Unión Transitoria de Empresas pero no tengo mayores precisiones», y señaló que «independientemente de la cuestión política, ojalá que Zdero siga con el proyecto».
Los detalles de las obras
Tras la Licitación Pública 1053/22 y apertura de sobres el pasado 10 de febrero en la sede de Vialidad Provincial, la obra tiene una inversión cercana a los 1500 millones de pesos. La primera etapa contempla la construcción de pistas, calles de boxes, paddock y accesos, con un plazo de ejecución de 12 meses. Algunas de las condiciones que se establecieron para la elaboración de un Proyecto Integral para el Autódromo son las siguientes:
– Pista Principal (longitud aproximada de 3.860 metros): para albergar Turismo Carretera, Turismo Nacional, Súper TC 2000, Top Race, Superbike Argentino y Turismo Pista.
– Pista Secundaria (longitud aproximada de 3.320 metros): para Categorías Regionales y Zonales.
– Kartódromo (longitud aproximada de 1208 metros): apto para competencias del Campeonato Argentino Sudamericano, Rotax Argentino, Súper Bike de Baja Cilindrada y Supermotard.
– Picódromo: para 200 y 250 metros.
Respecto a las obras edilicias, se deberán contemplar:
– Torre de control: tres plantas tipo oficinas de 50m2 cada una, con azotea accesible y protección solar.
– Sala de prensa: salón de usos múltiples de 200m2, con cocina, sanitarios, depósito, expansiones y azotea accesible con protección solar.
– Técnica: galpón con una superficie de 180m2.
– Maestranza: galpón con una superficie de 120m2.
– Buffets: tres edificios para uso gastronómico, de 80 m2 cada uno, con expansiones comunes y protecciones solares (relacionados directamente con laguna de riego).
– Tribunas: mediante el uso de elementos modulares layher, para aproximadamente 8000 personas, distribuidas en 4 sectores.