ABR: Con el acompañamiento de clubes y dirigentes, se lanzó el “Promocional”
El objetivo del certamen es que los chicos–jugadores que no están listos (deportivamente hablando) para jugar Torneos competitivos y dentro del sistema GES, puedan jugar y estar amparado por la entidad deportiva capitalina.
En el mes de mayo, la Asociación de Básquet de Resistencia (ABR) lanzó oficialmente el Torneo “Promocional”, certamen que tiene como objetivo que los chicos – jugadores que no están listos (deportivamente hablando) para jugar Torneos competitivos y dentro del sistema GES, puedan jugar y estar amparado por la entidad deportiva capitalina.
El “Promocional” en sus primeras fechas arrancó con categoría U13 y ya se trabaja para incorporar la U15. Los clubes que acompañan en este arranque son: Villa Libertad, Juventud, Don Orione, Don Bosco, Regatas, Villa San Martín, Hindú y Juventud de Puerto Tirol.
Estos chicos, que en los clubes reciben diferentes categorizaciones basquetbolísticas – deportivas (Escuela, Sociales, Tiras B/C) se encuentran con la posibilidad de jugar y competir con otros “pares” y no en clara inferioridad deportiva.
El salto inicial de esta competencia tuvieron los aportes y experiencias de los entrenadores “Cachito” Osuna (Villa San Martín), Milton Sosa (Juventud de Villa Centenario) y José Valant, (Villa Libertad). Contó con el acompañamiento pleno del actual presidente de la ABR, Oscar Rivas; del vicepresidente de Villa San Martín, Martín Pérez Bataglia; y del secretario de Hindú, Ricardo Brocal.
Para los impulsores del “Promocional”, este modelo debe ser INTEGRADOR y FACILITADOR y no un ámbito donde los clubes/entrenadores apuesten al resultado deportivos.
Además, el “Promocional” trabaja fuertemente en beneficio de los clubes, tales como generar ingresos a los clubes, ya que estos chicos nucleados en esas instituciones abonan sus cuotas mensuales; generan salida laboral para profes y entrenadores ENEBA que quieran iniciarse en esta profesión; es también una salida laboral para nuestra Escuela de Árbitros y oficiales de mesa.
Este modelo, que de no buscar ganar o ganar, no se exime de responsabilidades a los entrenadores y debe ser consciente en no incluir jugadores que deben jugar en sus Tiras correspondientes, a los árbitros que deben a través de estos juegos hacer docencia en cada o en muchas de las decisiones arbitrales que tomen en ese momento y un sinfín de beneficios para nuestro deporte.