Básquetbol

Hoy cumple 99 años Unión Progresista

Con una gran trayectoria el Club Unión Progresista, ubicado en España y Sarmiento de esta ciudad, cumple hoy 99 años. Con una gran historia en el básquetbol chaqueño, regional y nacional, hoy incursionando en el Pre-Federal de Básquetbol donde intenta llegar a los niveles que le dieron protagonismo.

24-08-2025

La rica historia de este club trascendió con el folklore a través del “Fortín del Canto Argentino” que trajo grandes artistas a Villa Ángela, el básquetbol que  lo llevó a ser reconocido a nivel país cuando fue parte de la Liga Nacional “A”, también el fútbol, el voleibol, las bochas y otras disciplinas de la que fueron y son protagonistas niños, jóvenes y adultos. En este contexto la pasión “Rojiblanca” encuentra un lugar y una identidad para defender con honor su prestigio.

Al inicio la idea era formar un club cultural y deportivo, así lo pretendían y lo lograron Florentino Lugo, Esteban Piguetti, Antonio Joglar, Segundo Ojeda, Luis E. Goycoechea, Juan J. Montoto, José Spuler, Albino Giorgi, S.R. Wenk, Luis Gille, M. Marinaro, O. Riccieri, Sebastián Ucero, N. Pascual y N. Monzón, actores principales del Acta de Fundación. Su primer presidente de forma oficial fue Bernardo Pando que reemplazó a su provisorio Florentino Lugo, a partir de donde comienza la propia historia que va camino y muy cerca al centenario.

Después pusieron su granito de arena muchos dirigentes que con su esfuerzo y sacrificio cimentaron las bases de este club que tiene luz propia y que con su estadio de fútbol que lleva el nombre de “José Ricardo Binaghi” y el de básquetbol “Carlos Mona Lobera”, sigue su derrotero con una pasión que no termina aquí.

Es imposible recordar tantos nombres que hicieron historia porque seguramente olvidaríamos de muchos, pero las fotos, que no se pueden publicar todas, donde figuran don José Ricardo Binaghi, el Dr. Hugo Carlos “Lungo” Arece, Leopoldo Martin, Francisco Rossi, Ricardo Merino, Héctor Ricardo Jauregui, Omar René Avalos, Jorge Sauchuk, Dr. Daniel Rojo, Juan Kuzmak, Víctor Alfredo Labeque, Mauricio Lipsich, José Ramón Muñoz, Osvaldo María Alegre, Héctor Bernabé, Francisco Insaurralde, Sergio Rossi, entre otros, reflejan en parte este homenaje que hacemos a quienes dejaron parte de su vida, algunos que ya no están y otros que recuerdan con nostalgia su paso por este querido Club  Unión Progresista. También la hinchada, los seguidores de los distintos equipos de las diferentes disciplinas deportivas fueron, son y serán protagonistas de esta historia de la institución.

Unión Progresista retorna a la máxima categoría tras 24 años

El club de Villa Ángela, Chaco, vuelve a la élite del básquet argentino, luego de más de veinte años. La otra vez que subió a la A fue para jugar la temporada 1988 en la que descendió a la por entonces llamada Liga B.

Unión Progresista logró, por segunda vez en su historia, el ascenso a la máxima categoría del básquetbol argentino, al eliminar la noche del viernes a Argentino de Junín por 3 a 0, con un triunfo de visitante por 70 a 67, y así será uno de los 16 habitantes de la Liga Nacional (LNB) 2012-2013.

El equipo chaqueño retornará a la máxima categoría después de 24 años, ya que la otra vez que subió a la A fue para jugar la temporada de 1988 en la que resultó 14to., con lo cual descendió nuevamente a la por entonces llamada Liga B.

El dato llamativo es que el actual entrenador, Jorge Lobera, también fue protagonista del ascenso anterior como jugador, ya que fue el base del equipo que logró ese hecho histórico para Villa Angela.

Con su éxito de anoche en Junín, Progresista coronó una gran temporada en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), en la que fue el mejor equipo de la Zona Norte en la primera y segunda fase, para luego ir superando escollos en los playoffs que lo llevaron camino al título.

Primero dejó afuera a Atlético Echagüe de Paraná al vencerlo por 3 a 1, a continuación repitió idéntico marcador en la serie contra Atlético San Isidro de San Francisco, y en la semifinal superó a Monte Hermoso Básquet, también por 3 a 1.

Ya en la final con Argentino de Junín, arrancó con un triunfo en su estadio, por 88 a 83, para volver a imponerse 48 horas más tarde, aunque esa vez con un resultado más ajustado de 102 a 100.

No obstante, Progresista viajó a la ciudad bonaerense cargado de ilusión aunque consciente del poderío de Argentino de local.

Empero, ante el asombro de todos, dio la sorpresa ya que con un último cuarto de gran nivel y eficacia se quedó con el triunfo por 70 a 67 y con la gloria de haber conseguido el ascenso.

En definitiva, el conjunto de Villa Angela redondeó una campaña que en la primera fase arrojó un saldo de 12 triunfos y 6 reveses, y en la segunda de 8 éxitos y 6 caídas.

En tanto, ya en los playoffs, el récord fue impresionante porque ganó 9 y sólo perdió 3, manteniendo además su estadio invicto.

“Esto es una alegría tremenda. Hace 24 años ascendí a la A como jugador y ahora lo hago como técnico. Es algo difícil de describir, la emoción me embarga”, manifestó Jorge Lobera, el actual DT y base del equipo que consiguió el ascenso en 1988.

“Este es un grupo bárbaro, que desde el primer día trabajó con esfuerzo y dedicación. Se merecía subir a la A”, añadió.

A la hora de hablar de aquellos jugadores que marcaron diferencias, sin dudas hay que mencionar al ala pivote Lisandro Rasio, que con 21 años demostró una gran madurez y que fue importante con su presencia y gol debajo de los tableros.

En la base tuvo el oficio del santiagueño Víctor Cajal, quien había ascendido con Quimsa, y la media cancha contó también con un efectivo César Avalle, Cristian Schoppler y Pablo Osoreds, más todo lo que aportó el veterano Gonzalo Juan Laphitzborde (36 años). También se destacó el pivote estadounidense Gregory Dilihgard, quien llegó a mitad de temporada.

Algunos de los  dirigentes más destacados se encuentran José Ricardo Binaghi, el Hugo Carlos «Lungo» Arece, Juan Kuzmak y Osvaldo María Alegre. El clásico rival por excelencia es el Club Atlético Alvear de Villa Ángela debido a que ambas instituciones se dirimen el prestigio al compartir localidad.

La Mona Lobera recibiendo el trofeo de Campeón Provincial en 1979

Su estadio de fútbol, emplazado en Avenida España y Sarmiento, lleva el nombre José Ricardo Binaghi y tiene capacidad para albergar hasta 1.500 personas. En tanto, el estadio de básquet se llama Carlos «Mona» Lobera y debe su nombre al más grande deportista de la historia del club. Es que, para hinchas y simpatizantes del «progre», como se los conoce popularmente por la apócope de Progresista, Binaghi y Lobera son parte de las entrañas mismas de la institución.

«Mona» Lobera es el máximo ídolo de la entidad, trascendió el básquet de Unión Progresista llevando su nombre por toda la Provincia e incluso extendiéndolo a lo largo del país. Formó parte de la famosa camada que dirigía el recordado Antonio Manno que logró, durante la década del 70´, un valeroso subcampeonato en la Liga Argentina de Clubes, hecho histórico para la Provincia. Desde su nacimiento hasta nuestros días, el Club Unión Progresista es un pilar fundamental tanto para socios y simpatizantes, así como para la comunidad de Villa Ángela, destacándose no sólo en el ámbito deportivo, sino también en lo social y cultural.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba