
04-09-2025

El histórico juez de la Liga Chaqueña Rafael Almaraz, por Luis Darío Molodezky 
El último fin de semana, Rafael Almaraz dirigió su último partido y puso punto final a una carrera de más de 35 años en el arbitraje. Emblema de la Liga Chaqueña de Fútbol y con una década en la órbita profesional de AFA, Almaraz se retiró con un emotivo reconocimiento que lo sorprendió: “No pensé que iba a ser así, me superó ver tanta gente acompañándome”.

Rafael Almaraz y toda su familia en la despedida como árbitro. Un pleno
LA VIDA COMO ARBITRO
Nacido en una familia con tradición arbitral, Almaraz se incorporó de manera casi casual al referato en su juventud, cuando un jefe lo incentivó a tomarlo como una salida laboral. Lo que comenzó como una alternativa se convirtió en vocación: “Descubrí que era lo mío, me salía natural. Gracias a Dios hice una carrera extensa y reconocida a nivel provincial”, recordó.
Durante sus años en las canchas, fue conocido por su particular estilo: cercano a los jugadores, dialoguista y con gestos que buscaban descomprimir la tensión de los partidos. Incluso, confesó que en más de una ocasión arbitró sin tarjetas en los bolsillos. “Siempre traté de que el jugador me entienda, de evitar la sanción disciplinaria. Si había que imponerme, lo hacía con autoridad, pero primero buscaba hablar”, explicó.
Su trayectoria incluyó diez años como árbitro asistente en torneos nacionales bajo la órbita de AFA. Sin embargo, más allá de la experiencia en el profesionalismo, su mayor legado quedó en el arbitraje local, donde formó y acompañó a nuevas camadas de jueces. “Muchos de los que hoy están en primera división se criaron conmigo. Siempre traté de abrir puertas y aconsejar a los que venían detrás”, afirmó.

Directivos y ex directivos de clubes y Liga acompañando a Almaraz
La decisión de dejar la actividad había surgido en 2019, pero la pandemia lo llevó a postergar su retiro. “Volví a dirigir y me sentí muy bien. La gente me recibió con cariño y mis hijos me pidieron que siguiera un año más. Terminé quedándome cuatro”, contó entre risas.
El adiós definitivo llegó este año, en un encuentro cargado de emociones, donde recibió placas, camisetas y el reconocimiento de colegas, dirigentes, periodistas y amigos. “Yo me imaginaba retirándome en una cancha, pero lo que viví me superó. No pensé que iba a haber tanta gente”, expresó conmovido.
Almaraz también recordó con afecto a figuras que marcaron su camino, como Odón Pérez, a quien describió como “el máximo exponente del arbitraje chaqueño” y a Fernando “Titi” Brillada, de quien dijo: “Éramos muy allegados, fue un golpe muy duro su partida”.
Con el silbato colgado, ahora acompaña a su hijo, que juega en las inferiores de Sarmiento, y asegura que seguirá cerca del fútbol: “Estoy a disposición para lo que necesiten, no me voy a borrar. El arbitraje fue mi vocación y lo seguirá siendo de alguna manera”.

Rale Almaraz con sus asistentes en el partido despedida
PITAZOS
Dejó algunas frases…
# En esta historia fue fundamental Don Odón Pérez, sin el tal vez esto no hubiese sido posible…
# Pude haber llegado a dirigir a nivel Nacional cuando llego el momento una lesión me lo impidió…
# Sin dudas que los árbitros de nuestra Liga son superiores a los colegas de esta región…
# “Esta camiseta (con la que dirigió) es de mi gran amigo Fernando «Titi» Brillada y tengo 5000 pedidos por ella… Pero la guardo con mucho amor.
# Ahora que ya soy un exárbitro voy a acompañar a mi hijo que es Jugador de Futbol…
# La verdad que no puedo creer el marco de gente en mi último partido, algo habré hecho bien para vivir estos momentos…


En las fotos Central Norte con Norniella y Talavera entregaron una plaqueta. En la siguiente la despedida de Pardo Fernández
ANÉCDOTAS
…Clásico Tirol-Juventud en el «El Toto», colmado, ganaba «La Juve» 1-0, en la última jugada, cae un jugador local…Penal, gol empata Tirol y final. En su vestuario el reclamo de la gente de Juventud y la explicación…»Muchachos, fíjense, afuera las dos hinchadas juntas por la Avenida, todos felices y contentos con el empate»…
Partido «picante» en Resistencia, cae un jugador con el rostro totalmente ensangrentado y nada…»Siga, siga». ¡Luego se detiene el juego y el capitán le reclama la agresión a su compañero…” Arbitro usted lo vio…!” No, no lo vi, ¿usted lo vio? Dígame quien fue o lo hecho a usted…y el capitán señala al agresor que fue expulsado. «El Rafa» aseguro «Ese jugador no tuvo códigos al mandar al frente a un colega”.
Cancha de Central Norte dirigiendo un partido de la Liga, le reclaman un supuesto penal, que no consideraba. Al recibir la protesta le dice, “Un segundo que consulto con el VAR”. Se da vuelta, hace la seña del televisor que hacen los árbitros y le contesta: “Aquí me dicen que no fue penal”.
RELACION CON LOS JUGADORES Y SIN TARJETAS
En varias ocasiones entró al campo de juego sin tarjetas, para autoexigirse de no tener que amonestar o expulsar a nadie. Y también lo aplicó en su despedida. Nada de tarjetas: Para él, la clave del éxito fue su estilo: siempre directo, pero respetuoso. «El hecho de haber jugado siempre al fútbol, de tener un poco de ‘calle’, me ayudó. Me aboqué a eso, a que el encuentro saliera como tiene que ser. Siempre fui de hablarle al jugador, de acercarme para que entendiera que se estaba excediendo y evitar la tarjeta disciplinaria. Mi objetivo era que el jugador me entendiera».
Colaboración y fotos de Luis Leyes (Facebook)





