Sport NEA

Enrique Souilhé, un testigo de la historia de la Liga Chaqueña

Un centenario especial:  “Fue un honor haberla presidido y siempre la llevaré conmigo”, dijo el doctor José Enrique Souilhé.

06-09-2025

Por LUIS DARIO MOLODEZKY

 

Con 89 años de edad —los cumple el próximo 13 de septiembre— y una memoria lúcida, el doctor Enrique José Souilhé es una de las voces autorizadas para hablar de la historia de la Liga Chaqueña de Fútbol. En el marco de los 100 años de la entidad, el exdirigente repasó su trayectoria y recordó los hitos que marcaron el rumbo del fútbol provincial.

Souilhé ingresó a la vida dirigencial en los primeros años de la década del ’60, recién recibido de abogado. “El entonces presidente Ramón Prieto y el secretario general Antonio ‘Chingo’ Benítez me propusieron para integrar el Tribunal de Penas. Después pasé a ser consejero representando a For Ever en el Consejo Directivo”, recuerda. La sede de la Liga, por entonces, funcionaba en una casona alquilada sobre la avenida Sarmiento.

Su camino en la Liga comenzó en la década del 60. Por entonces, la entidad no tenía sede propia. «Estaba en las primeras cuadras de la avenida Sarmiento. Era una casa vieja alquilada», recordó. Fue allí donde el por entonces joven abogado fue consejero en el Consejo Directivo, representando a For Ever, para luego integrar el Tribunal de Penas.

La mudanza a calle Brown: El legado de Tomassi Testi
Uno de los recuerdos más valiosos de Souilhé es la gesta que permitió a la Liga adquirir su actual sede en calle Brown. «El principal gestor fue el dirigente de Central Norte, Adolfo Tomassi Testi«, afirmó con admiración. «Él fue quien propuso crear un fondo con un peso que se agregaba al precio de las entradas a los partidos de Primera División. Con eso, a través de los años, se fue formando un fondo».

Así, en 1965, la Liga compró el inmueble actual de la calle Brown a la inmobiliaria San Juan, que también había hecho el loteo de Villa San Juan, detrás de la cancha de For Ever. Pocos años después, en 1972, tras el fallecimiento del presidente Juan Luis de las Casas, a Souilhé le propusieron asumir la presidencia de la Liga.

La pasión que mueve a los dirigentes
Cuando se le pregunta qué es lo que impulsa a una persona a dedicar su vida a la dirigencia deportiva, Souilhé no duda: la pasión. «Yo creo que fue mi pasión desde chiquito». Mi familia siempre estuvo ligada a For Ever. Encontré mi lugar en el trabajo dirigencial”, explicó.

Souilhé asumió la presidencia de la Liga en 1972, tras el fallecimiento de Juan Luis de las Casas. También fue dirigente activo en Chaco For Ever durante los ’80, acompañando a presidentes como Abraham Rabinovich, Oscar Ojeda Farana y Juan Alberto García.

Cuando lo consultamos sobre su vínculo con el fútbol, lo califica de pasión familiar. «Mi madre Parmetler, tenía cuatro hermanos que jugaron en la primera división de For Ever. Luego mis primos el Nono y Héctor. El fútbol me atrajo, y como yo no lo practicaba, me acerqué a la dirigencia», relató.

Con respeto, destacó la entrega de tantos dirigentes: “He visto gente que dejaba su trabajo y su familia por sostener a los clubes. Eso es muy valioso”.

Con su vasta experiencia, Souilhé reflexiona sobre la dedicación que requiere esta tarea. «He visto gente muy dedicada, que a veces dejaba no solamente su trabajo, sino su ambiente familiar para dedicarse al sostenimiento de la existencia de la entidad», ponderó, elogiando la vocación de quienes construyeron el fútbol de la provincia.

El doctor Enrique Soile, que cumplirá 89 años el próximo 13 de septiembre, se mostró emocionado al ser parte de esta conmemoración. Es un testigo clave de la historia, una voz que recuerda con gratitud a quienes, con su esfuerzo, hicieron posible el centenario de la Liga Chaqueña de Fútbol.

El mejor equipo de For Ever que vio jugar

Luis Viera a la izquierda y un equipos histórico de For Ever

-Creo que aquel equipo de 1949 fue extraordinario por su nivel ofensivo. Luis Viera, Teodoro Maidana, Hugo Canto Calo, Honorio Romero y Gerardo “Fantasma” Olivera eran delanteros cracks. Luis Viera y Teodoro Maidana después fueron transferidos a San Lorenzo de Almagro integrando “la famosa delantera de “los gauchos de Boedo”. Con ellos fuera del equipo, el ataque de For Ever perdió brillo. For Ever había estado mucho tiempo sin campeonar (desde 1932 al 1947), recién con Ernesto Schoyez en la presidencia se pudo armar un gran plantel. En el club se formaron excelentes jugadores aunque hay que tomarlos por época, Felipe Chery, Luis Viera y Teodoro Maidana como Valussi fueron los destacados. Ya en la década del setenta Pablo Cáceres (correntino) fue un jugador formidable que en el Nacional del 74 recomendó a un número inusual de correntinos con los que ganaron todo. Ya a fines de los 70 y hasta mediados de los 80 Roberto Franco fue figura excluyente. A For Ever lo seguí hasta 1991 cuando descendió de Primera A y, tal vez, un par de partidos más en el Argentino A. Habiendo visto tanto del club puedo afirmar que aquel del 49 jugaba por encima del resto.

Puede ser una imagen de 9 personas y personas sonriendo

Foto portada: El doctor Enrique Souilhé con el actual presidente de Chaco For Ever, Héctor Gómez.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba