Fotos del Recuerdo

Página de oro del deporte: “Los pistoleros” de Central Norte

 

 

 

 

Por Carlos Rodolfo Monti

(relator fallecido – nota publicada en 1978)

 

 

 

¿Se acuerdan de los famosos “Pistoleros” de Central Norte Argentino? las banderas acompañaban a su fervorosa hinchada cualquiera sea el escenario donde actuaban, y la ciudad sufría un insólito vaciamiento como consecuencia de que desde sus cuatro puntos cardinales todos los amantes del buen fútbol confluíamos hacia el jugar de su presentación.

¡Y no era para menos! Había promesa de excelente espectáculo con la actuación de su máquina de hacer goles cuyo mote de “Los Pistoleros” les valió el aplauso espontáneo, sin distinción de banderías, y el vocinglerío ensordecedor de las tribunas.

 

Claro, si alguien alguna vez lo contará a sus nietos. ¡Ya están contándoselo aunque la historia no sea muy lejana y los héroes vivan ¿Se acuerdan de Soto, aquel de los mostachos, maravilla elástica que tenía Central en la custodia de los tres palos? ¿Se acuerdan de Casco y Merlo; con quienes alternaba el cariñosamente apodado “Pitogüé” Bianchi en la defensa? ¿Se acuerdan del japonés Ojeda, de González y de Gabino López y, a veces, de Eduardo Pyszlceck en el medio campo?

 

Y atención que aquí les presento a los caballeros del buen fútbol y de los goles espectaculares. ¿Se acuerdan del puntero derecho Carlos Duarte; de Quili Espinosa, ese N° 8 que hacía pedazos la red con su remate furibundo, y del centrodelantero “Moncho” Martínez que parecía tener un imán en su cabeza. Las pelotas iban a él. Y de su cabeza por abajo a raz de tierra o por arriba, volando en la búsqueda exacta del compañero mejor ubicado en la cancha, de Víctor Rodríguez, el estratega, N° 10 incansable, amén de sus innatas condiciones de goleador, y por último Ramón Duarte, excelente puntero izquierdo, de permanente contacto con las redes adversarias?.

 

Esto fue allá por 1957, cuando Central Norte Argentino ascendió a primera a la mayoría de sus jugadores de cuarta división, vieja, inolvidable, gloriosa historia. Excepcional campaña centralista en 1958, 59, 60, 61, 62 y 1963, cuando ganó de punta a punta el Campeonato Oficial de la Liga Chaqueña de Fútbol, con un récord absoluto de goles para la historia de nuestro fútbol.

Personalmente, me cabe la satisfacción, grande por cierto, de haber podido cantar esos goles, verdaderos poemas en su mayoría, que hacían aplaudir hasta el cansancio a los parciales de todas las banderías de nuestra capital. “Los Pistoleros”, aquellos que en el filo tremendo de la angustia mantenían la emoción suprema de sus seguidores. De todos lados aparecían los aficionados, confluyendo en el mismo punto de la cita multitudinaria, para ver en acción a este equipo que hacía roles jugando al fútbol, como siempre lo hemos concebido: ¡con alegría!

Nos detenemos a indagar como corresponde en el abundante historial futbolístico del Club Altético Central Norte Argentino. Solamente quisimos recordarle una etapa que será imborrable para los centralistas cuando esa incansable siembra de las divisiones inferiores dio magníficos frutos con la aparición en el escenario futbolístico de esa verdadera máquina de hacer goles que acertadamente,fue bautizada y quedó para la historia con el mote de “Los Pistoleros”.

 

Levantemos las copas junto a los directivos del prestigioso Central Norte en un brindis imaginario para recordar a aquellos queridos “Pistoleros” que marcaron una época inolvidable de nuestro fútbol; deporte que con la incursión en el plano nacional de otras instituciones y de la misma Liga vendió Chaco a lo largo y a lo ancho del país.

 

Epigrafe

Los pistoleros subcampeones de 1957: Moreno, Gabino López, Isidro Ojeda, Casco, Soto, Bianchi, González y Arancibia (DT); Carlos Duarte, Espinosa, Martínez, Modesto Rodríguez y Ramón Duarte.

 

Central Norte. ‘Los Pistoleros’. Subcampeones 1957. Parados: Moreno (K), Gabino ‘Vitamina’ López, Isidro Ojeda, R. Casco, D. Soto, A. Bianchi, R. González y Antonio Arancibia (DT). Hincados: Carlos Duarte, A. Espinosa, R. Martínez, Víctor ‘Archie Moore’ Rodríguez y Ramón ‘Cuervo’ Duarte.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba