
Historia y evocación del Club Náutico Barranqueras en su 78° aniversario
Hoy, 27 de septiembre, el Club Náutico Barranqueras cumple 78 años de vida. Emplazado en la confluencia de los ríos Paraná y Negro, este histórico espacio ribereño no solo es un lugar de recreación, sino también un símbolo de identidad y pertenencia para generaciones de chaqueños.
El predio y sus instalaciones
El Náutico ocupa actualmente unas 10 hectáreas a orillas del Paraná, con quinchos, parrillas, sanitarios acondicionados y amplios espacios abiertos para disfrutar de la naturaleza, el río y los humedales. Allí, las familias y los socios encuentran un punto de encuentro que combina historia, deporte y vida comunitaria.

El barco hundido: huella de los orígenes
Su primera sede y centro de reuniones fue un viejo buque fluvial de pasajeros llamado Iris, construido en 1867 en Escocia por el astillero A. & J. Inglis. Era un barco a paletas similar a los que navegaban en el río Misisipi, que había pertenecido a la flota de Nicolás Mihánovich y luego a los Dodero, hasta ser donado al Puerto de Barranqueras.
El Iris fue fondeado frente a la actual sede del club, en la desembocadura del Riacho Paraná y el Río Negro. A mediados de los años 50, una gran bajante lo dejó encallado definitivamente. Hoy, desguazado lentamente por manos anónimas, solo conserva parte de su casco, que se va hundiendo en el barro, como un testimonio silencioso de los orígenes del Náutico.
El 29 de agosto de 1953 se realizó el Primer Campeonato Abierto de Pesca del Dorado, que fue organizado por el Club Náutico Barranqueras con el auspicio de la Federación Argentina Entidades de Pesca (FADEP), el mismo se llevó a cabo en la localidad de Paso de la Patria (Corrientes). (Área de Investigaciones Históricas).

Dirigentes y pioneros
El primer presidente del Club Náutico Barranqueras fue don Mario Gianeschi. Lo sucedió don Armando Argentino Romagnoli, vecino caracterizado de Resistencia y dirigente con vasta trayectoria en el deporte. Romagnoli presidió el club durante 18 años, fue también fundador del Aero Club Chaco, impulsor de los primeros campeonatos de pesca del dorado en Paso de la Patria y primer Director de Turismo de la provincia. Desde ese rol, lideró la recuperación de la Isla del Cerrito para el Chaco.

Cuna de la pesca deportiva organizada
El 7 de enero de 1964, en la sede social del club, un grupo de apasionados pescadores se reunió para dar nacimiento a la Federación Chaqueña de Pesca Deportiva y Lanzamiento. Allí participaron entidades como el Club Chaco Vial, Caza y Pesca El Halcón, El Zapallar, Regatas Resistencia, Club Social Resistencia, El Toba y Villa San Martín. Una vez más, el Náutico fue pionero en la organización y promoción de esta disciplina en la provincia.
Una tradición que perdura
Llegar al club en los primeros tiempos era toda una experiencia: el camino nacía donde terminaba el puerto, pasaba por el viejo balneario municipal y la fortaleza de Obras Sanitarias. Finalmente, la mirada se encontraba con el mítico barco hundido, guardián de historias y leyendas ribereñas.
78 años después
Hoy, el Club Náutico Barranqueras sigue siendo puerta de entrada a la vida ribereña. Con casi ocho décadas de historia, mantiene viva la memoria de sus fundadores, el espíritu deportivo y comunitario de sus dirigentes y la pasión de miles de familias que hicieron del río un lugar de encuentro y pertenencia.

Darío Acuña presidente del Club Náutico Barranqueras
En su 78° aniversario, el Náutico no solo celebra un año más, sino toda una vida ligada al agua, la historia y la comunidad chaqueña.


Recopilación Luis Dario Molodezky




