Fútbol puro

Maximiliano Ocampo sigue al frente de la Escuela de Árbitros

La Asamblea de la Liga Chaqueña de Fútbol acepto la propuesta de trabajo para 2026/2027 en la Escuela de Árbitros y se ratificó la dirección a cargo de Maximiliano Ocampo.

Árbitros: el equilibrio docente entre patadas y silbatos

El director de la Escuela de Árbitros de la Liga Chaqueña de Fútbol visitó DeportNea y detalló lo que se percibe en la dirección del fútbol actual.

Maximiliano Ocampo, director de la Escuela de Árbitros.

Maximiliano Ocampo, director de la Escuela de Árbitros de la Liga Chaqueña de Fútbol, visitó los estudios de DataChaco y detalló las formas actuales para llevar las riendas de un partido. Además, la formación de jueces evoluciona junto con las normas sociales.

«Cumplimos varios roles dentro de un campo de juego» , aseguró Ocampo, ya que los jueces deben conocer el reglamento, cómo aplicarlo y las formas de juego. «Un rol docente, llevando de la manera más pedagógica y didáctica posible la función y, también, el cómo expresarse gestual y verbalmente» , detalló.

Sobre las formas con los jugadores, sobre todo con los más desbocados, sostuvo que se trata de «encontrar el equilibrio e interpretar los momentos del partido, las situaciones»,  ante las siempre presentes oleadas de insultos que reciben los que llevan el silbato. «El árbitro tiene que estar 200% entrenado a la hora de la conducción; es la única manera de llevar los partidos en todas las categorías, desde primeras divisiones hasta inferiores»  , destacó.

En lo propio, por la Liga Chaqueña de Fútbol, el director afirmó que «hay un recambio generacional»  y que hay una camada de «chicos y chicas que están cumpliendo buenas actuaciones», y reconoció: «El margen de error es bajo; obviamente, el error existe, tenemos que convivir con el error».   

De igual manera, Ocampo espera que se pueda achicar la brecha entre clubes, dirigentes y árbitros, pregonando el conocimiento sobre las reglas de juego.

En ese sentido, confesó que ve con agrado la posibilidad de que «los clubes pidan a la Escuela de Árbitros charlas sobre las reglas de juego», aunque lamentó: «Eso estuvo desde siempre, la Escuela está hace 26 años y, por año, daremos 2 charlas… y estamos hablando de casi 40 clubes»,   y subrayó: «Estaría bueno que se interesen en escuchar a los árbitros». 

Así las cosas, espera poder brindar capacitaciones, dictadas por los propios árbitros, y de esa forma «acortar la distancia entre árbitro, jugador y dirigente». Asimismo, expresó que «vamos por buen camino, el arbitraje y la dirigencia están en etapas de transición y creciendo juntos». 

Al final, invitó a los interesados a participar del curso de aspirante para árbitros, dictado en el Polideportivo Jaime Zapata, en Resistencia. Quienes deseen participar, podrán solicitar la información comunicándose al 362 477 7074.

Fuente  DeportNea.com (OCT 2025)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba