Básquetbol

Federal: mensaje crítico de Unión Progresista

El club de Villa Ángela descartó de plano su participación en la Liga Federal 2026. Sin respaldo económico y tras un Prefederal que lo tuvo como candidato, la dirigencia apunta a una reestructuración del calendario provincial como única salida para sostener la actividad.

Progresista de Villa Ángela fue, durante buena parte de la última temporada, uno de los nombres que aparecía con fuerza cuando se hablaba de posibles representantes chaqueños en la Liga Federal 2026. Sin embargo, NORTE pudo confirmar que la dirigencia decidió cerrar definitivamente esa puerta, incluso más allá de no haber logrado la clasificación por mérito deportivo en el Prefederal provincial 2025.

Foto portada; A estadio lleno juega habitualmente Unión Progresista en Villa Ángela. Ahora, se baja del sueño federal.

El golpe deportivo llegó antes. Progre había sido el gran candidato a quedarse con el torneo chaqueño, pero en el camino se cruzó Don Bosco, que lo eliminó en cuartos de final y lo dejó con las manos vacías. Aun así, la expectativa de un posible Federal seguía latente en Villa Ángela, hasta que la realidad económica terminó imponiéndose.

«Descartamos la posibilidad de jugar«, fue la definición contundente desde la conducción del club. El motivo es claro y se repite en gran parte del interior provincial: la falta de recursos y de respuestas oficiales. «La cuestión es económica y no tenemos respuesta del Gobierno. Todos los deportes y categorías de Resistencia tienen apoyo y nosotros, los clubes del interior, no tenemos nada«, expresaron.

Más allá de la decisión puntual, desde Progresista dejaron una reflexión que apunta a una discusión más profunda sobre el futuro del básquet chaqueño. Para la dirigencia, la Liga Federal no es hoy una solución, sino un problema estructural: «No sirve el Federal porque es un gastadero de mucha plata, la gente no va a la cancha y todos los clubes están igual».

La propuesta es concreta y apunta al ámbito local. Progre reclama que la Federación Chaqueña de Básquet organice dos torneos Prefederal por año —Apertura y Clausura— como una manera de generar competencia sostenida y recursos genuinos. «Es lo que se puede jugar para juntar fondos. Si el básquet quiere revivir en el Chaco, tiene que haber de por vida dos Prefederales«, sostuvieron.

Así, mientras otros clubes afinan detalles para competir a nivel nacional, Progresista opta por un paso al costado, con una postura crítica y un mensaje que refleja la realidad del interior: sin estructura económica, el sueño Federal sigue siendo -para muchos-, un lujo imposible. Fuente Diario Norte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba