
08-02-2026
El equipo capitaneado por Javier Frana se quedó fuera de la fase de grupos de las Finales y deberá disputar el repechaje del Grupo Mundial I en septiembre próximo.

El paso de la Selección Argentina de Tenis por Busan terminó con un sabor agridulce. En el Gijang Gymnasium, el equipo capitaneado por Javier Frana cayó por 3-2 ante Corea del Sur en una serie de Qualifiers sumamente física y mental. A pesar de contar con cinco debutantes y las ausencias de las principales raquetas del ranking ATP, el conjunto nacional estuvo a un paso de la clasificación, pero no logró contener la remontada local en la jornada definitiva.
La acción del sábado comenzó con el triunfo de Thiago Tirante sobre Hyeon Chung por 2-6, 7-5 y 7-6 (5), dándole el primer punto a Argentina. Sin embargo, la paridad llegó rápidamente cuando Marco Trungelliti, el debutante más veterano de la historia nacional con 36 años, no pudo ante Soon-Woo Kwon y cayó por 7-6 (6) y 6-2. Tras su victoria, Tirante destacó el rol del nuevo cuerpo técnico: “Me apoyé mucho en Javi y en todo el equipo; la tranquilidad de Frana fue muy importante porque él desdramatiza en el buen sentido y nos saca presión”.
El domingo inició con una nota positiva en el dobles. La dupla de Guido Andreozzi y Federico Gómez mostró una gran solidez para vencer a Ji Sung Nam y Uising Park por 6-3 y 7-5, dejando a la Argentina 2-1 arriba en el marcador global. Gómez, emocionado por su estreno con la camiseta nacional, expresó: “Fue una alegría inmensa cuando me llamó Frana; no dudé ni un minuto en decirle que sí y haber sumado un punto para mi país es un sueño cumplido”.

La dupla de Guido Andreozzi y Federico Gómez mostró una gran solidez para vencer a Ji Sung Nam y Uising Park por 6-3 y 7-5
Sin embargo, la ventaja se diluyó en los singles restantes. Tirante no pudo cerrar la serie frente a Kwon, cayendo por 4-6, 6-4 y 6-3 en un partido donde el coreano fue de menor a mayor. Con la serie igualada 2-2, el punto decisivo quedó en manos de Marco Trungelliti, quien luchó, pero fue superado por un preciso Hyeon Chung por 6-4 y 6-3. El coreano Kwon agradeció el apoyo de su gente tras la remontada: “Alentaron tan fuerte que realmente me ayudaron a mantenerme enfocado en los momentos más difíciles”.
Tras la derrota, el capitán Frana analizó el desempeño general y el futuro del grupo, resaltando la entrega de los jugadores que aceptaron el desafío de viajar a Asia. “El objetivo siempre es armar el mejor equipo con los disponibles; representar a la Argentina es algo tan lindo que no debe ser padecido, sino disfrutado. Los ‘no’ se revierten con cuatro ‘sí’ y hoy vi a chicos que dejaron todo”, sentenció.

Frana, Tirante, Trungelliti, Ficovich, Federico Gómez y Andreozzi, el capitán y los cinco jugadores debutantes en la serie de Copa Davis ante Corea del Sur, en Busan
Con este resultado, Argentina quedó fuera de la fase de grupos de las Finales y deberá disputar el repechaje del Grupo Mundial I en septiembre de 2026. En esa instancia, el equipo buscará la permanencia para intentar regresar a los Qualifiers en 2027. Al ser cabeza de serie, Argentina evitará a los rivales más fuertes del ranking, pero tendrá la obligación de ganar para no descender de categoría y alejarse de la élite del tenis mundial.





