Efemérides día por día

Efemérides del 5 de enero

Esta es la Efemérides del Deporte en el Chaco de un 5 de enero del periodista Luis Darío Molodezky

 

1922 / Se conforma la Asociación Amateur de Foot Ball integrada por C. A. Sportivo Tirol F. C., 13 Unidos, C. A. Tiro y Gimnasia; ingresando posteriormente Empleados de Bancos, Coronel Avalos Foot-Ball Club, Huracán, Independiente y Regional. En abril pasará a llamarse Liga Amateur de Foo Ball, y el fútbol capitalino tendrá dos ligas: la Chaqueña y la Amateur. A partir de ese momento, como consecuencia de las circunstancias, Sarmiento jugará en la Liga Chaqueña afiliada a la Liga Argentina; en tanto su tradicional adversario, Chaco For Ever, lo haría en la Liga Amateur, afiliada a nivel nacional al ente del mismo nombre.

 

1928 / Nace en Resistencia Elger Poelo Alarcón, goleador implacable que se inció en Sarmiento, paseando su fútbol Por Newell’s y Tiro Federal de Rosario, en Colombia, Brasil (jugó en botafogo con Garrincha, Didi y Valentim). Con solo 30 años colgó los botines en el club de sus amores.

 

 

1955 / América Iramaín, se constituye en la primera mujer en ejercer el referato en el básquetbol chaqueño, al dirigir en Puerto Tirol un importante cotejo entre equipos del ascenso.

 

1980 / Los jugadores de CACU de Campo Largo Andrés Minor y Roque Gómez son transferidos a Tigre de Victoria, equipo recientemente ascendido a la Primera A de la AFA. Gómez fue cotizado en 7 millones, mientras que Minor fue canjeado por un colectivo en buenas condiciones pintado con los colores de CACU.

 

1986 / En el Complejo Deportivo de Hindú en la Ruta Nicolás Avellaneda, se pone en marcha el programa nacional “Deporte Con Todos”. Presidió el acto el intendente de Resistencia Hernán Piccilli.

 

1987 / Presenta For Ever una nueva edición de su tradicional revista, dirigida por el periodista Pablo Alberto Mensi.

 

1997 / Fecha de fundación de lo que luego sería la Asociación Ciclista Leo Parzianello, cuando se disputaba el “campeonato de verano”. Las prácticas y competencias se hacían en “La media luna loca” del Aeropuerto Internacional. Dentro del mismo predio se inaugura un circuito denominado Leo Parzianello. El 29 de setiembre obtiene la personería jurídica bajo el nombre definitivo del legendario dirigente venido desde Italia a Resistencia.

 

2022 / Fallece a los 92 años Héctor “Tronquito” Gamarra. Nació el 12 de marzo de 1930 en cuna futbolera en la Villa Concepción de Barranqueras. SE inicia jugando con los chicos del barrio en la calle Guido y Spano, donde nacieron los primeros gajos del Club Don Orione. En 1947, emigra a Buenos Aires en busca de trabajo e se probó en Boca. De vuelta al Chaco, dos años después, el Club Santa María de Oro – que participaba con singular suceso en las divisiones menores de la Liga Chaqueña de Fútbol – lo adquiere a Don Orione en $500. Gamarra cobra notoriedad, sumándose a la Selección de la Liga, jugnado un amistoso frente a Chacarita. Enterados dirigentes de River estando ya en Buenos Aires, lo suman al millonario. Permanece un año y medio, alternando entre la reserva y tercera. Jugar en primera era una utopia donde estaban Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Labruna, el “cabezón” Sívori y Loustau. Pasó y descolló en Newell’s Old Boys de Rosario en 1954, luego en la Sociedad Española de Chile, donde juega hasta fines de 1955 conexito Después, en 1956 se va a jugar al fútbol colombiano. Regresó al Chaco para jugar en Sarmiento, para ser parte lo que fue la “época de oro” de esta institución. En ese equipo – donde también brillaban Eleuterio González, Norberto Pentenero, Luis María Sejas, Manuel Luciano Benítez, José Lestani, Roberto Rosciani y Waldemar Santos Oliveira. En el año ‘66, regresa a Resistencia y dirige a Chaco For Ever en aquél recordado regional que le permitirá jugar al “albinegro” el primer Torneo Nacional de la AFA. A partir del 70 para dirigió, los planteles de Chaco For Ever, Don Orione, Sarmiento, Central Norte, Mandiyú, Vélez Sarsfield, etc. Con ellos, obtendrá varios campeonatos.

 Foto de Héctor «Tronquito» Gamarra con su amigo Nelson Martínez

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba