Básquetbol

Rodrigo Ocampo habló del básquet metroplitano

"La competencia local es alternativa válida de los clubes en contexto económico adverso".

08-04-2024

El presidente de la Asociación de Resistencia destacó la situación superada por los dirigentes de los clubes para poder tener en competencia a sus equipos en las distintas divisiones, además de la organización del departamento de mini y el afianzamiento del certamen femenino que registró un crecimiento exponencial. https://youtu.be/nQH6G4H0434?si=RYkn4a-XyvsOOjmU

El baloncesto pudo diagramar y poner en marcha el calendario, pero existen otras disciplinas que no pueden hacerlo condicionadas por el factor económico en medio de la incertidumbre. «Las dificultades de competir en un contexto económico tan adverso y por el otro lado la confirmación de que la competencia local quizás es la única alternativa de competencia que tienen los clubes. En otro momento, los clubes decían juego el torneo de ABR pero también juego  el  Federal o por qué no la Liga, la realidad es que hoy la competencia local se consolidó como la alternativa principal de competencia de los clubes, esto me parece que es lo principal por un lado y remarco esta cuestión de la adversidad que nos ha puesto en una situación mucha creatividad y también de austeridad respecto al manejo de fondos, a cómo nos organizamos. La ABR no recibe fondos desde el año pasado y sin embargo, seguimos adelante, porque entendemos que nuestro compromiso tiene que estar por encima de este tipo de situaciones, la verdad que le estamos poniendo mucha cabeza para salir adelante y vemos que de los clubes también están en una misma situación».

EL SISTEMA GESDEPOTIVA
Sobre esta plataforma que tiene el registro de los clubes y de los jugadores de todo el país, especificó: «es un paso obligatorio que tienen todos los clubes federados para competir de manera ordenada a nivel país. Los deportistas están registrados  en la plataforma a nivel federal,  hay un seguro que es el que permite ante situaciones de lesión o cuestiones más graves el respaldo por parte de la Confederación Argentina que brinda también tranquilidad a los clubes de que frente a cualquier tipo de situación hay un sistema que responde. Nosotros  adecuarnos el sistema GES  en Resistencia, siendo la ABR la tercera asociación que compite con este sistema en el país».

 

«La ABR no recibe fondos desde el año pasado y sin embargo, seguimos adelante», afirmó Ocampo.

Más adelante, destacó: «los protagonistas de este deporte van tomando conciencia que  este primer paso que tuvimos que dar hace más de dos años cuando lo empezamos a hacer nos costó mucho porque teníamos que ponernos a la altura de otras provincias. Tenemos tranquilidad por lo que está haciendo el sudeste y también el centro de la provincia, existe  un seguimiento del jugador, se registra hasta el  historial de lesiones, la verdad que es un sistema muy completo que a mi entender le dio al básquet algo que no teníamos».

Valoró estar conectado en el país a través de este sistema: «en otros puntos del país no pudieron sostenerlo, quizá porque implica tener equipamiento tecnológico, conectividad en todos los clubes, una serie de requerimientos que exige poder jugar sin perder de vista que antes del inicio de competencia necesita sí o sí tener una tablet con datos cargados de los 12 jugadores y  entrenador. Una vez iniciada la competencia se tiene prácticamente el espejo de lo que está pasando en la cancha dentro de una computadora».

Otro de los aspectos significativos de los registros se relaciona con los certificados médicos de aptitud física. «Villa San Martín por ejemplo nos ha pedido por lo positivo de la plataforma GES que se incluya dentro del plantel de jugadores de Primera a los de la Liga Argentina y eso nos parece a nosotros muy importante porque el nivel de sincronización que significa. Surge el historial de lesiones, la información correspondiente no solamente te permite frente a un seguro poder responder, sino también frente a un compromiso económico en el club».

EL CRECIMIENTO DEL FEMENINO
Uno de los fenómenos de los últimos años se dio con el surgimiento de la competencia de las mujeres. «Me sorprende y me pone contento porque cuando nosotros empezamos a trabajar en el femenino eran  seis o  siete equipos cinco clubes no era mucho más que eso y hoy tenemos todos los clubes trabajando con 30 equipos ya confirmados. Contamos con la   participación de social Las Breñas y la de Hércules de Charata que al no tener competencia en su en su región nos solicitaron poder sumarse acá. Es muy interesante el proceso que se está dando porque las formativas también darán sus frutos  a mediano plazo y hay que darle  acompañamiento a los entrenadores por el trabajo hecho en la formación de valores».

Fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba