
Hace 90 años nacía el profesor Normando Coronel, el El creador del rugby chaqueño
Por Roly Pérez Beveraggi
Contaba Normando: “Llegué a Resistencia a fines del año 1958. Anteriormente anduve de paseo. Me recibí de profesor de Educación Física y en Paraná, donde nació el 9 de julio de 1935, no conseguía horas cátedras para trabajar, algo que sí logré aquí, en Resistencia.
El Rugby vino conmigo, muy pegado. Desde los catorce años jugaba para el Club Estudiantes de Paraná y el seleccionado de Entre Ríos.
En mi viaje anterior había conocido al periodista Hernán Polo, y conversando le pregunté si era posible hacer este deporte aquí. Él me dio mucho entusiasmo. Al instalarme definitivamente, me presenta al periodista Edison Omar Rodríguez, a quien le pregunté si podía difundir algunos avisos para convocar gente que quisiera practicar rugby los sábados en el Parque 2 de Febrero. Yo estaba convencido de que en una capital de provincia era más viable hacer rugby. Fueron más de lo que pretendía: muchos para conocer, otros que ya habían jugado en otros lugares. Como Julio Moro, que lo hizo el Liceo en Buenos Aires y lo tuvo como entrenador al famoso “Catamarca Ocampo”, aquél que revolucionó el rugby con el scrum y su famosa ‘‘bajadita’.’ También los hermanos Limberti, Carlos Gil de Muro y otros. Las prácticas continuaron y se acercaba mucha gente. Pero no teníamos competencia.
La promoción de peritos mercantiles de 1960 (de la primera Escuela de Comercio) tuvo la iniciativa de traer dos equipos de rugby de Tucumán, para recaudar fondos para su viaje de fin de curso. Vino el Lince Rugby Club con dos formaciones, y eso acrecentó el entusiasmo, a tal punto que formaron un grupo y le dieron forma de club con el nombre de Sixty. Me pidieron que armara el equipo junto a Leonardo “Colorado” Zucker, un santafesino que era profesor de Química y Dibujo en la escuela.
Estaba ejerciendo en la Escuela Industrial y el director, don Emilio Couto, me apoyó decididamente para enseñar rugby en ese establecimiento, lo cual le agradezco muchísimo. La cita fue en el aula larga que tenía la escuela sobre la calle Ayacucho, que fue colmada por estudiantes y me bombardearon con preguntas. De allí se armaron cuatro equipos de cuarta división que luego participaron en los torneos, en los que tuvieron destacada actuación. Por otro lado hice lo mismo con el Colegio Don Bosco, que se sumó a los otros clubes; hubo una gran competencia en esas divisiones”.
La famosa filosofía del rugby
“La mayoría captó muy bien los principios, los códigos basados en el juego limpio, leal, el respeto al rival, a los árbitros, a los compañeros, dirigentes y compañeros. Era un culto a la amistad, al compañerismo, a la solidaridad. Los que no entendieron, se fueron. No era una demostración de fuerza, sino una combinación de fuerza, potencia y destreza. Eso lo tenía bien claro desde Estudiantes (de Paraná), y así lo transmití”. Todo esto generó un gran movimiento que requieren otras áreas. “tuvimos que hacer de árbitro, entrenador, dirigente, utilero





Gracias, gracias, gracias. Buscando algo de mí papá me sale está nota. Para mí un gran orgullo leer esta nota sobre él. Lamentablemente muy pocos jóvenes del rugby ni saben cómo nació acá en Resistencia. Nuevamente gracias por darse el tiempo de recordarlo.