Fotos del Recuerdo

Julio García cumple 88 años

Un 9 de julio de 1937 Nacía en Resistencia Julio García, hijo de Cesáreo García y Angelina Fernández, inmigrantes españoles de Asturias. Los colores de la bandera española hicieron que toda la familia se sumara a Sarmiento. Ya graduado de abogado en 1967, y mientras vacacionaba en Mar del Plata, es elegido presidente del club con 30 años a propuesta de su hermano Manolo. Durante su mandato se construye la pileta de natación con sus respectivos vestuarios (una de las primeras piletas sociales de la ciudad) y se compran el terreno de la esquina de Perón y avenida Mac Lean, las 10 hectáreas sobre la Ruta Nicolás Avellaneda, las butacas para la platea techada (eran de chapas del ex-cine Cortez); Se armó un gran equipo que coronó con el título de 1967.

Foto portada; Julio García a finesde la década del ’60 recibiendo a Ramón La Cruz en el Aeropuerto Internacional procedente de Buenos Aires, para un festival en el club Sarmiento.

Su madre Angelina llegó a colonia Napalpí como primer destino. Al poco tiempo se trasladó a Resistencia y trabajó en la casa de la familia Varela, luego en lo de Liébana y por ultimo con el doctor Benito Palamedi. En 1924 mandó una carta a su pretendiente Cesáreo García -su padre- para que se viniera al Chaco.

Éste trabajaba en los socavones mineros de Asturias y sin mucho pensar armó sus valijas y se vino a esta ciudad a la que amó y que fue su residencia definitiva. A los tres días de llegado se casó con Angelina en Villa Jalón.

Su primer trabajo fue de vendedor ambulante y su parada obligatoria era en el almacén de Rosendo Meana, en la calle Libertad 421, hoy Arturo Illia. Don Rosendo, oriundo de Presidencia de La Plaza, añorando sus pagos le ofertó a Cesáreo la venta del almacén. Cesáreo no tenía posibilidades de comprarlo, pero Rosendo le hizo una oferta irresistible: “Hacete cargo y págame como puedas”.

Sin dudar, don Cesáreo García le compró el almacén, que a la postre sería el primer almacén mayorista del Nordeste. Allí, en esa propiedad, nacieron “Manolo” y Julio García. Con una visión futurista, Cesáreo García traslada su negocio Cangallo y Av. 25 de Mayo, y lo inaugura el primero de enero de 1940. En ese entonces la ciudad terminaba en avenida Avalos y avenida 25 de mayo y no era la entrada de la ciudad, como lo es actualmente. Años más tarde, y siguiendo el proceso evolutivo de la ciudad, se instala en la ruta 11 y avenida 25 de mayo, donde hoy está Maxiconsumo.

Don Cesáreo García tenía una pasión, el fútbol, y de muy chicos llevó a sus hijos a la cancha. Se hizo hincha del Club Sarmiento por los colores —que representaban la bandera española— y “Manolo” (fundamentalmente) y Julio se fanatizaron con el Decano (y digo fundamentalmente “Manolo” porque Julio me cuenta que éste era el apasionado por el club).

En el año 1967, estando Julio de vacaciones en Mar del Plata, lo llaman por teléfono desde la sede del Club Sarmiento y le anuncian que fue elegido presidente de la institución y que se tenía que hacer cargo. De regreso de sus vacaciones asumió como presidente y se abocó al trabajo con tanto énfasis que le dedicaba las 24 horas al club. A mi entender comienza la etapa institucional más importante del club.

Durante su mandato se construye la pileta de natación con sus respectivos vestuarios (una de las primeras piletas sociales de la ciudad)y se compran el terreno de la esquina de Perón y avenida Mac Lean, las 10 hectáreas sobre la Ruta Nicolás Avellaneda, las butacas para la platea techada (eran de chapas del ex-cine Cortez); y aunque deportivamente armó un equipo excepcional, la mayor frustración fue aquel histórico partido final contra Huracán de Corrientes en el que en el minuto final el “Naranja” Maglioni desvió un penal por arriba del travesaño. Tan alto pasó, que fue a parar la pelota al aserradero de Roa. Para los sarmientistas quedó grabado en nuestro recuerdo como la tarde fatídica en la que se frustró nuestra entrada al Torneo Nacional.

 

VIDEO DE JULIO GARCÍA, DE HACE UNOS AÑOS EN 5 FOTO UNA HISTORIA, CONDUCIDO POR EL PERIODISTA LUIS DARIO MOLODEZKY

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba