
«Las estrellas son los jugadores» se dice en el ambiente del deporte, y así debe ser. Sin embargo hay un entorno ineludible, como lo son los clubes, asociaciones, técnicos y el propio público.
Cuando algunos quieren ser más papistas que el papa, todo se resquebraja. Decimos esto porque el tema de los arbitrajes sigue siendo problemático. En el Chaco tuvimos y tenemos excelentes jueves en los distintos deportes, con trascendencia incluso internacional.
Las distintas organización, algunas veces más otras menos, apoyan la formación de árbitros para el mejoramiento de cada uno de esos deportes.
En el caso del básquetbol viene sonando fuerte la final entre Villa e Hindú, que no tuvieron buenos arbitrajes. El protagonismo que toma Diego Acuña sobre sus pares, es demasiado y sus colaboradores por comodidad o por sometimiento, desaparecen del juego. Lo propio ocurre cuando el que dirige Gustavo Chávez.
Si bien no tenemos información, lo más probable es que los dos formen parte de terceto, y el deseo que dejen el ego de lado y le den el protagonismo a los jugadores, «que son las estrellas».
Ellos tiene la responsabilidad de dirigir, controlar y llevar el partido por los carriles normales.

Diego Acuña, Sebastián Quiroga y Lucas Sotelo, más los integrantes integrantes de la mesa de control, encabezada por Gabriela Kessler

Gustavo Chávez, Julio Vázquez y Julián Chávez, más la comisionada Gabriel Kessler
El arbitraje chaqueño suma nuevos
exponentes en el básquet nacional
Fátima Fernández, Julián Chávez, Fabricio Ranea y Cynthia Cardozo, los últimos en incorporarse. Son once árbitros y cuatro los comisionados. Fuente Diario Norte 23-2-25
El deporte chaqueño siempre fue cuna de grandes exponentes del básquetbol nacional e internacional, como así también de árbitros y comisionados técnicos que hoy desempeñan funciones en la élite del deporte de la naranja.

Vale resaltar que Gustavo Chávez, Sebastián Vasallo e Iván Huck (Licencia FIBA) se encuentran dirigiendo la Liga Nacional y Liga Argentina de Básquet, en tanto que Daniela Kessler es la única comisionada técnica chaqueña en ambas ligas nacionales.
En este marco, y continuando el legado de sus colegas anteriores, es que los jueces Fátima Fernández, Julián Chávez y Fabricio Ranea y la comisionada técnica Cynthia Cardozo se encuentran trabajando y perfeccionándose para sumarse a la Liga Federal, la cual está pactada para mediados de marzo.
«Muy feliz por este nuevo comienzo y oportunidad junto a varios de mis colegas. Estoy con muchas ganas de arrancar y poder dar lo mejor de mí en esta competencia, y por otro lado con mucho orgullo de saber que puedo representar al Chaco desde una identidad femenina», dijo Fátima Fernández, que junto con Julián Chávez y Fabricio Ranea aprobaron las exigencias establecidas por el Colegio Técnico, y fueron habilitados esta temporada 2025 de la Liga Federal de Básquet.
Además, otro de los árbitros que se suma al staff en esta temporada 2025 es Julián Chávez, quien manifestó un «sentimiento de ansiedad, nervios y felicidad. Siempre agradecido hacia aquellos que me acompañaron y me formaron desde que me decidí a empezar a arbitrar. En especial a mi viejo Gustavo Chávez, que fue quien insistió tanto a que comience y siga sus pasos obviamente».
«A esperar el día del primer juego de la Liga Federal para dar lo mejor y hacer lo mejor posible mi trabajo como me enseñó mi viejo desde el principio», concluyó Chávez.
Cabe destacar que Diego Acuña, Julio Vázquez, Lucas Sotelo, Nadia Sosa y Nicolás Zapata, Enzo Zamprogno, Lucas Tévez y Gonzalo Castro, ya venían trabajando desde temporadas anteriores en el certamen de ascenso. En cuanto al plantel de comisionados técnicos para esta temporada, continúan Alejandra Moreno, Enrique Oliva, Gonzalo Durán y se suma Cynthia Cardozo.





