Las últimas horas en el mundo Boca han venido cargadas con varias novedades en relación a la disolución del Consejo del Fútbol que venía cumpliendo labores desde el año 2019 y que fue ratificada por el presidente de la institución, Juan Román Riquelme.
Según información mencionada por Noticias Argentina, el único que continuará en este cargo sería Marcelo Delgado. Raúl Cascini, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez, por su lado, probablemente continuarán en otros sectores, un asunto que se confirmará en las siguientes horas.
Lo cierto, es que el presente del club no es el ideal y en esta temporada sufrió la dolorosa eliminación en la fase dos de la Copa Libertadores de América. También fue derrotado en los cuartos de final del Torneo Apertura 2025 y relegado de los 16avos de final de la Copa Argentina ante Atlético Tucumán.
Adicionalmente y con la conducción de Miguel Ángel Russo, el Xeneize no conoce la victoria y de momento se ubica en el puesto 13 de la Zona A del Clausura 2025.
Un detalle para agregar es que no solamente los últimos resultados preocupan a propios y extraños, a nivel institucional, el equipo boquense alcanzó la peor racha negativa de su historia tras 11 encuentros sin conocer la victoria.
Riquelme tiene claro que el hincha está cansado de tantas frustraciones. Por más que públicamente relativice la situación con frases en las que parece fingir demencia, internamente llegan las críticas. Por eso -y porque también es un mensaje para los jugadores- hará movimientos en la estructura del fútbol, hoy compuesta por su hermano Cristian -alias Chanchi– y cuatro compañeros de sus tiempos de gloria: Marcelo Delgado, Raúl Cascini, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez.
El Patrón se encuentra en Colombia, pero continúa siendo empleado del club al igual que el resto de los notables que integran el Consejo del Fútbol. Por eso desde mayo de 2022 se incorporó al grupo que secunda a Román. Chicho siempre puso la cara con la prensa. Aunque hubo un detalle que llamó la atención la semana pasada: el colombiano dio una entrevista sin consentimiento del presidente. ¿Se quiso salvar solo?
Riquelme lo apartaría de su actual función y también podría dejar su cargo Cascini. Los únicos intocables son el Chanchi y Delgado, amigo personal del presidente. Solo basta recordar aquel vestuario ganador, pero dividido, en el que Román y el Chelo estaban por un lado y Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo por el otro.
¿Continuará llamándose Consejo de Fútbol? ¿Es posible introducir la figura de un director deportivo? En cualquier caso, Riquelme es quien toma todas las decisiones y los demás acompañan. Pueden dar su punto de vista, pero se hace lo que dice el ex enganche. Hay dos nombres que suenan para sumarse al equipo de trabajo: Carlos Fernando Navarro Montoya y Alberto Márcico. Clarín habló con ambos y los dos negaron haber recibido un llamado de Román. Eso sí, escucharon los rumores.
El ex arquero ya trabajó con Riquelme. Sin ir más lejos, cuando Jorge Amor Ameal ganó las elecciones en diciembre de 2019, el Mono asumió como coordinador de las divisiones inferiores en reemplazo de Oscar Regenhardt. En plena pandemia, decidió renunciar. Fue en septiembre de 2020, cuando decidió viajar a España para reencontrarse con su familia. No obstante, dejó la puerta abierta. «Se que es solo un paréntesis, Boca y yo estamos unidos para siempre, así lo siento y me lo hacen sentir”, dijo Navarro Montoya en aquel momento.
El Beto declaró en las últimas horas: “A Román hay que cuidarlo, yo quiero que les vaya bien a todos, pero porque quiero que a Boca le vaya bien”. Y respaldó a Russo, a quien ya los jugadores -y hasta el propio Riquelme- empiezan a ver desgastado.
Lo cierto es que Román cambiará su gabinete. ¿Será un maquillaje o dará algún fruto? De la actitud del presidente depende.
