
«Mondo» Duplantis bate el récord mundial por 13ª vez y supera los 6,29 metros en el salto con pértiga
El saltador con pértiga sueco Armand Duplantis alcanzó los 6,29 m durante el Memorial Istvan Gyulai en Budapest, Hungría. Esta es la decimotercera vez que establece la mejor marca de la historia.
En 2023, Budapest, la capital de Hungría, vio a Armand Duplantis proclamarse campeón mundial de salto con pértiga. Sin embargo, en aquella ocasión no logró establecer el récord mundial tras fallar en sus tres intentos con 6,23 metros. Casi dos años después, el 12 de agosto de 2025, la misma ciudad vio a la estrella sueca lograr la mejor marca de la historia una vez más.
En el Memorial Istvan Gyulai, prueba de oro del World Athletics Continental Tour, ‘Mondo’ Duplantis logró una marca de 6,29 metros en su segundo intento. El resultado es un centímetro superior al récord que había establecido hace dos meses durante la parada de Estocolmo de la Diamond League 2025. Es la decimotercera vez que rompe el récord.
El saltador con pértiga ya había asegurado la medalla de oro cuando el griego Emmanouil Karalis falló en dos intentos la marca de 6,11 metros y terminó segundo con 6,02 metros. El australiano Kurtis Marschall, por su lado, se llevó la medalla de bronce con 5,82 metros.

El resultado en el Memorial Istvan Gyulai fue una especie de redención para Armand Duplantis en Budapest. El evento se celebró en el Centro Atlético Nacional, sede del Campeonato Mundial de Atletismo de 2023. El sueco ganó su segundo campeonato mundial, pero no logró superar la barrera de los 6,23 metros que le habría dado el récord; la hazaña llegaría tres semanas después.
Con otro récord mundial, Duplantis llegará a Tokio, Japón, como una de las principales estrellas del Campeonato Mundial de Atletismo de 2025, que se celebrará del 13 al 21 de septiembre. Si supera los 6,30 metros, será la primera vez en su carrera que establece la mejor marca de salto con pértiga cuatro veces en la misma temporada.




