Fútbol

El penal de Giménez, publicado por Olé

Uno de los hechos más insólitos de la Liga Chaqueña que derivó en un penal que le dio un título a Regional.

03-09-2025

Vaya uno a saber cuántos penales -oficiales y de potrero- habrán sido cobrados en el fútbol argentino a lo largo del siglo XX. Lo cierto es que, si no fue el más insólito, éste que sancionó el sargento Daniel Giménez en la Liga Chaqueña pega en el palo… La anécdota, certificada por los diarios locales de aquella época, transcurrió el domingo 13 de setiembre del 92 en la cancha de Regional, en Villa Libertad, Resistencia. Giménez, ya como árbitro de Primera División, recuerda así el episodio… «Regional y Estudiantes definían el título. Sarmiento, el otro candidato, pidió en la Liga que los dos partidos empezaran a la misma hora. Pícaros, a los dirigentes de Regional se les ocurrió hacer aterrizar paracaidistas en la cancha para demorar el inicio. Querían jugar sabiendo ya el resultado de Sarmiento. Como a la hora pactada no habían aterrizado, les avisé a los capitanes que empezábamos. Y que, apenas tocaran el césped, parábamos«.

Según las crónicas de Norte, cuando iba un minuto y 15 segundos de partido, todos los presentes elevaron la vista. No podían creer que cuatro paracaidistas le apuntaran al campo de juego. Sigue Giménez: «Se ve que los capitanes no les avisaron a sus compañeros porque, cuando estaban a unos diez metros del piso, un defensor de Estudiantes le dio un pase a un compañero, que estaba dentro del área. El muchacho, inocentemente, tomó la pelota con la mano y señaló al cielo. Y yo, como todavía no había ningún elemento extraño sobre el césped y la pelota continuaba en juego, le tuve que cobrar penal«.

Luis Darío Molodezky, de Norte, repasa que «nadie entendía nada. Enseguida empezó la polémica sobre si estaba bien o mal cobrado el penal». Un tal Jorge Maldonado fue el «muchacho» que, sin querer, cometió el infantil penal. El partido estuvo detenido tres minutos. El árbitro cuenta que se armó un lío de aquellos: «Los paracaidistas no querían irse sin antes ver el penal: los tuve que sacar a los empujones. Además, se suponía que -por caballerosidad deportiva- el que lo pateara la iba a tirar afuera. No: la clavó al ángulo. íPara qué…!».

El que la puso al ángulo fue un tal Ramón Acuña. La historia cuenta que el partido, finalmente, terminó 2 a 2. Y que, con ese resultado, Regional fue el campeón chaqueño del año.

Efemérides de deportes en el Chaco
3 de septiembre de 1992:
Regional con el empate se consagraba campeón oficial de la Liga Chaqueña de Fútbol, y enfrentaba a Estudiantes. El objetivo lo consiguió ya que el partido finalizó dos a dos. Pero el hecho insólito se dio cuando por un error de cálculo en el horario de los paracaidistas, estos cayeron al terreno de juego, como parte de la fiesta previa preparada, cuando el partido ya había comenzado. A los cuatro minutos una pelota larga cayó sin peligro sobre el área de Estudiantes. Mientras todos los protagonistas miraban azorados el aterrizaje, uno de los defensores rojos tomó el balón con sus manos para sumarse a la observación y esperar que se normalice la situación, ya que uno de los paracaidistas ya había tocado tierra en el terreno de juego. Sin embargo, el juez del partido, Daniel Giménez, (luego internacional) no se dio por enterado y marcó la pena máxima. Pese a las protestas de los visitantes, Ramón Acuña marcó el primer gol del partido. Los diarios de la época titularon “Un regalo del cielo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba