
Hoy cumple años un grande del boxeo, aunque siempre combatió en losos mínimos. Carlos Gbriel Salazar fue dos veces caqmpeón del mundo, y a pesar de haber nacido en el Chaco, desde muy chico se afincó en Sáenz Peña convirtiéndose en ídolo. Multiples homenajes reflejan la importancia de este grandes del boxeo y el deporte.
El 5 de septiembre de 1964 nació en Buenos Aires Carlos Gabriel Salazar, campeón mundial de boxeo e hijo ilustre y adoptivo de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) donde se formó, desde donde realizó toda su campaña y donde volvió a residir tras su retiro de los rines.
Campeón Mundial en dos categorías: Super mosca FIB (1995-96) y Mosca OMB (1996-98). Comenzó a boxear a los 12 años. En su carrera de amateur mantuvo 35 peleas, con 32 ganadas y 3 perdidas. Se hizo profesional en 1985 a las órdenes de Carlos Monzón.
Obtuvo diversos campeonatos. En su desempeño profesional mantuvo 58 peleas, ganando 47 (18 por KOT), empatando 3 y perdiendo 8. Realizó 14 combates mundialistas con 7 victorias, 2 empates y 5 derrotas. Peleó con grandes rivales como: Marcos Antonio Barrera de México, Soon Kill Moon de Corea, Ratón Jiménez de México y Sot Chitalada de Tailandia.
Anunció su retiro del boxeo el 5 de noviembre de 1998, por consejo médico. Fue Director de Deportes y Recreación de la Municipalidad del Partido Roque Sáenz Peña (Chaco). Actualmente posee un gimnasio en el que enseña las técnicas del box y, junto a sus pupilos, recrea rutinas de su frondosa carrera.
Obtuvo el Olimpia de Plata en 1997 y fue ternado en 1992 y 1995. Residente Ilustre de Roque Sáenz Peña. En 1995 fue el deportista del año para el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco. La Cámara de Diputados del Chaco le rindió homenaje el 30 de marzo de 2005.
El 10 de mayo de 2014 la Universidad Nacional del Chaco Austral lo distinguió por su trayectoria y su desempeño intachable en la actividad, en el marco de un festival boxístico. El 12 de abril de 2021 el pueblo y el municipio de Sáenz Peña lo nombró “Embajador Deportivo” en reconocimiento a su desempeño intachable y su extensa trayectoria que lo llevaron a consagrarse campeón mundial de boxeo en dos divisiones.
Face – Eduardo López




