El seleccionado argentino venció por 3-1 a Chile en la final y se lograron un nuevo título en los Juegos Panamericanos. Además, se quedaron con la plaza para los próximos Juegos Olímpicos
En una final muy trabada, adentro y fuera de la cancha, el combinado argentino salió a buscar el resultado desde el inicio. Sobre los siete minutos del primer cuarto, Lucas Martínez apareció para desviar y venció a Adrián Henríquez. Cuando parecía que los dirigidos por Mariano Ronconi iban a ampliar la ventaja, La Roja apareció para ponerle suspenso al resultado.
Axel Richter supo aprovechar un córner corto y puso el 1-1 parcial. En medio del golpe por el empate, el árbitro malayo Ilanggo Kanabathu, a instancias del videoref, anuló dos goles de por situaciones previas. Ya en el último parcial, los locales salieron presionados para buscar el gol histórico y dejaron espacios para que Argentina pueda volver a ponerse en ventaja. Martínez y Agustín Bugallo, con el arco vacío, pusieron cifras definitivas.
Con este título, Los Leones mantuvieron lo conseguido, de manera consecutiva, en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, además sumaron la 11° medalla de oro en la historia del hockey masculino en la competencia. No solo el resultado significo un nuevo campeonato, sino que le dio la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024.
TyC Sports