
Marcelino Gauto apareció durante mucho tiempo en los titulares de los diarios por sus participaciones en el ciclismo, y formó el famoso equipo de Regatas que entre otras disputó tres vueltas del Chaco. Marcelino, incluso ganó una de las etapas que finalizaba en Resistencia.
ESA PASIÓN, EL CICLISMO
Oriundo de Machagai, nació un 3 de septiembre de 1941, arrancó con el ciclismo de grande, con 20 años, “a través de Faustino Cámera, un bicicletero de esa localidad, el me llevaba a entrenar. A mí me gustaba el fútbol pero salí ciclista”.
Con respecto a los entrenamientos nos contaba: “Lo hacíamos en ruta, de Machagai a La Escondida. Yo tenía de sponsor a Cámera, el andaba de novio con una chica de “La Lola”, así que nos íbamos los domingos por camino de tierra y nos servía de entrenamiento también”.
Con respecto a sus participaciones, con toda humildad decía: “No quiero mentir, pero de entrada anduve bien. En esa época arranqué corriendo en tercera, mi auspiciante Cámera si era de primera.
En Quitilipi en pista, en Sáenz Peña alrededor de la plaza, y también en otros escenarios” Luego llegó la etapa del traslado a Resistencia, donde ingresó a trabajar a Entel (hoy Personal).
Sobre la bicicleta con la que corría: “Allá competí con una común, cuando llegué acá lo hice con una Hispano France y una pistero nmarca Cristope, que eran buenas máquinas”.
Buceando en sus recuerdos aparece la participación en varios equipos con grandes corredores como Fermín Hidalgo, Chola Martínez, Faustino Dellamea, Máximo Torres, Pedro Velázquez, José Solís. Todos corríamos para Regatas Resistencia
VUELTAS DEL CHACO
«Corrí en tres ocasiones, recuerdo que gane una de las llegadas a Resistencia, obteniendo la última etapa. Corrí hasta los 40 años en forma activa, gané muchas carreras también como veterano en el Paseo Mitre en Corrientes».
LUIS DARIO MOLODEZKY

Una llegada triunfal de Marcelino Gauto, de las muchas carreras que ganó el ciclista oriundo de Machagai.

Marcelino Gauto frente a su casa, y atrás un niño atrapado por la pasión de una pequeña bicicleta. Foto Marcelo Cáceres




