Fotos del RecuerdoHISTORIAS

Porfirio Cáceres, el capitán de Estudiantes que se retiró con un título en 1980

Al evocar aquel «Retorno Triunfal» de Estudiantes al círculo superior de la Liga Chaqueña en 1980, el corazón del hincha viaja inevitablemente a la figura que, por casi tres décadas, sostuvo la identidad «Roja». Hoy, en la nostalgia que nos deja su ausencia, recordamos al eterno capitán Porfirio Cáceres, el hombre que trascendió su propia época y se convirtió en leyenda.

 

Porfirio Cáceres: Su carrera, contada en la prensa de 1980 y con 41 años (nació en 1939), es una lección de amor a la camiseta: 26 años de actividad en la primera división, iniciada a sus 19 años. Pero su verdadero valor no estaba solo en la longevidad, sino en el puente que tendió entre las dos mayores gestas del fútbol de Resistencia.

 

El Cimiento de la Época Dorada

En 1967, el fútbol de la provincia alcanzó la cúspide con la clasificación al primer Torneo Nacional. Aunque Cáceres vistió la camiseta de Chaco For Ever en aquella gesta, su experiencia en ese selecto círculo lo marcó para siempre. Tal como él mismo lo definía: «Fue una de las mayores experiencias que además sirvió para que el fútbol del interior se mostrara ante los grandes de la Capital».

Esa madurez y ese rodaje nacional, el mismo que lo vio ser puntero izquierdo para luego reconvertirse en un sólido marcador central, lo trajo de vuelta a Estudiantes para ser el líder necesario.

La Última Conquista: El Ascenso de 1980

En aquel octubre de 1980, «Galina» lideró a su equipo de vuelta al círculo superior del fútbol chaqueño. Él, que había sentido la «mayor tristeza» al descender en 1974, encontró su «mayor alegría» al devolverle al club el lugar perdido.

En la entrevista, Cáceres dejó grabada una filosofía que define al verdadero ídolo:

«Considero que son dos épocas distintas, pero me quedo con la anterior. En esa época se practicaba un fútbol diferente y todos actuaban de igual manera. Además se tenía grandes individualidades, además de jugaba por amor a la camiseta sin recibir retribución alguna… Mientras considere que soy útil a la institución sí. El ex-jugador se da cuenta cuando debe abandonar la práctica activa y cuando cree que ya llegó el momento de ‘colgar los botines’ lo haré con la satisfacción de haber cumplido.»

 

Y así fue. Cáceres, el capitán inagotable, el hombre de la primera gran época que volvió para asegurar la segunda, colgó sus botines con el deber cumplido. Su historia no es solo un recuerdo, es la garantía de que el verdadero amor por el fútbol reside en quienes, como él, dedicaron su vida a la insignia de su club.

 

 

 

PORFIRIO CÁCERES, EL INTERMINABLE

Desde hace 26 años en la primera de Estudiantes (1980)

 

Porfirio «Galina» Cáceres: sus comienzos en el desaparecido Club Santa María de Oro, cuando apenas contaba 16 años de edad y grandes ilusiones de llegar a triunfar en esa disciplina deportiva y por cierto que su sueño de purrete cumplió con creces.

A los 18 años ingresó a la institución «roja», debutando en la primera a los 19 ante Fontana, donde el triunfo fue favorable por 3 tantos a 1 a allá por 1955.

Integró el plantel de Chaco For Ever en el primer torneo Nacional en el año 1967, luego un descanso de Estudiantes en 1974, y su paso por Sarmiento donde actuó con suerte diversa por el término de una temporada volviendo a Estudiantes, número puesto en todas las representaciones de la Liga Chaqueña respetando cabalmente a nuestra requerida periodística.

¿Cuáles fueron tus comienzos como futbolista?

Cuando contaba tan sólo 16 años formé en el Club Santa María de Oro junto a Arnaldo «Coco» Forastier.

¿Cuándo se produce el ingreso a Estudiantes?

Al año siguiente, al producirse la desafiliación de Santa María de Oro junto a Forastier nos fuimos a Estudiantes.

¿Cuándo se produce el debut en primera división y quienes fueron los integrantes de ese equipo?

En el torneo oficial del 55 ante Fontana, ese día debutamos en primera Juan Carlos Rodríguez, Hugo Romero, Héctor López, Cabrera y yo. Además jugaron ese día también el «Moño» Rujalita, Carlos López, Fernando Gena, Arnaldo «Coco» Forastier, y «Palangana» Moreyra entre otros que en este momento no recuerdo.

¿Siempre en primera división y titular?

Desde mi debut siempre fui titular, solamente en mi paso por Sarmiento fui suplente creo que fue el año que más flojo anduve.

¿Tu verdadero puesto siempre fue puntero izquierdo?

Desde mi comienzo juego de puntero izquierdo y en los últimos cuatro años debido a una falta de entrenamiento adecuado pasé a jugar de marcador central, puesto que rendí a las exigencias de los técnicos.

¿Qué le dejó su paso por Chaco For Ever en el Nacional del 67?

Fue una de las mayores experiencias que además sirvió para que el fútbol del interior se mostrara ante los grandes de la Capital.

¿Recuerda algunos de los integrantes de Chaco For Ever?

Sí en el primer equipo estaban Julio Minola, Miguel Angel Leza, Julio Silgueiro, Enrique Piszcick, Barros.

¿Cuál de las dos épocas fue mejor, la del debut o la del Estudiantes campeón de ascenso?

Considero que son dos épocas distintas, pero me quedo con la anterior. En esa época se practicaba un fútbol diferente y todos actuaban de igual manera. Además se tenía grandes individualidades, además de jugaba por amor a la camiseta sin recibir retribución alguna. Ahora todo es diferente, existe un contrato que sujeta al deportista a los viejos. Por esa razón yo todavía estoy jugando al fútbol en primera división.

 ¿Cuáles fueron los momentos más tristes y de mayor alegría?

La mayor tristeza la experimenté cuando nos tocó descender de categoría y la alegría más grande es el haber contribuido a la vuelta al equipo al cual le dí todo, al lugar que había perdido en el 74.

¿Recuerda algunos nombres de tus comienzos en Estudiantes?

Sí, de hombres que me ayudaron mucho a llegar y con los cuales alterné en el primer equipo, como el «Pingo» Tejera, «Homberto Nesti», Carlos López, «Quillo» Figueredo y «Moño» Rujalita.

 

 

PORFIRIO CÁCERES: uno de los puntales del campeón de primera «B» Estudiantes, que el año próximo militará en el círculo superior. Cáceres estuvo en NORTE y nos relató sus comienzos en el club de sus amores.

 

 

   Por Luis Darío Molodezky (nota publicada en Diario Norte en 1980)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba