Nacionales

Estudiantes campeón, va a la Libertadores

Con todo en contra, el Pincha se hizo fuerte en la adversidad. Estudiantes, el campeón que entró por la ventana. Llegó al título definiendo siempre de visitante. A Zubeldía y Bilardo también les hubiera gustado de esta manera.
Estudiantes Estudiantes vs Racing Foto: FOTOBAIRES Final Torneo Clausura Liga Profesional. (Juan Jose Garcia)

Al cierre de la fase regular del Torneo Clausura, Estudiantes estaba desahuciado. Había perdido tres partidos consecutivos (Boca, Tigre y Argentinos) y dependía de la combinación de cuatro resultados ajenos para poder entrar a los playoffs por la ventana. Pero la fortuna le hizo un guiño cómplice. Y esos resultados se le dieron: BanfieldBelgranoHuracán y Defensa no tenían que ganar y así fue nomás. Ninguno sumó de a tres y de esa manera, el “Pincha” de La Plata se metió en la definición. Con más derrotas (7) que victorias (6).

Después, Estudiantes se curtió en la adversidad. Como lo dicta su historia y le gusta a su gente. Debió ir siempre de visitante. Y en esa condición, le ganó por 1 a 0 a Central en Rosario, a Central Córdoba en Santiago del Estero y a Gimnasia en el Bosque, los cruces que le permitieron llegar a la gran final con Racing.

En cierta medida, el equipo de Eduardo Domínguez repitió la misma campaña que lo llevó a Platense a ganar el Torneo Apertura: se hizo fuerte en rodeo ajeno. Tener todo en contra lo agrandó. Y como eso forma parte de su ADN, Estudiantes disfruta este nuevo título que, además, lo devuelve a una Copa Libertadores que en 2026 pensaba ver por televisión.

En esta serie final, Domínguez recalibró su estrategia. Fortaleció su estructura defensiva y apostó todas sus cartas de ataque a la velocidad clave del colombiano Edwin Cetré: autor del gol de la victoria en Rosario, la tarde del “espaldarazo” y de las dos jugadas que le permitieron a Thiago Palacios, convertir ante los santiagueños y Gimnasia. Las escapadas de Cetré disimularon la ausencia del centrodelantero titular Guido Carrillo, que debió purgar una suspensión de cuatro fechas y recién reapareció ante Racing. Con un gol clave en tiempo adicional que rescató a Estudiantes de una derrota que parecía inevitable.

Cuando tuvo que aguantar, Estudiantes lo hizo a partir de la solidez de sus zagueros centrales Santiago Núñez Leandro González Pires y de la solvencia de su arquero, Fernando Muslera, acaso junto a Facundo Cambeses, su colega de Racing, los dos mejores del torneo. Sin dejar de lado a una media cancha intensa en la que Santiago Ascacíbar y Cristian Medina aportaron juego e ida y vuelta por las bandas, con mejor llegada al área por parte de Ascacíbar, y Ezequiel Piovi fue el volante defensivo dúctil, capaz de hacerse fuerte en el medio o de incrustarse como tercer central en el fondo.

En un contexto políticamente desfavorable, con su presidente Juan Sebastián Verón, enfrentado a fondo con la AFA y sancionado por haber inspirado el pasillo de espaldas en Rosario y jugadores que, por ese motivo, en las dos primeras fechas del Apertura 2026 deberán cumplir dos fechas de suspensión, Estudiantes dio en Santiago del Estero, la cuarta vuelta olímpica del ciclo que Eduardo Domínguez inició en marzo de 2023.

Sin embargo, es muy posible que ni siquiera con el título en las manos, el técnico siga a cargo. El desgaste ha sido grande y no siempre se llevó bien con Verón y los dirigentes. Mientras tanto, Estudiantes canta y baila. Entró con el último aliento, tuvo todo en contra, hasta la política, en la final revirtió una derrota segura y así y todo salió campeón. A Zubeldía y a Bilardo también les hubiera gustado de esta manera. Fuente Página 12

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba