
Se realizó la Gala del Deporte Argentino en el Polideportivo Braian Toledo. Agostina Hein y Vicente Vergauven, distinguidos por el Comité Olímpico como “Mejores Deportistas del Año”. El reconocimiento destaca sus logros durante el 2025, pero también remarca la pasión y espíritu olímpico que inspiran.
Agostina Hein y Vicente Vergauven fueron distinguidos en la noche del viernes por el Comité Olímpico Argentino (COA) en la tercera edición de los Premios Centenario.
Los dos jóvenes y talentosos atletas recibieron el galardón a “Mejores Deportistas del Año”, un reconocimiento que destaca sus logros durante el 2025, pero también remarca la pasión y espíritu olímpico que inspiran.
Hein, con 17 años, se proclamó la gran revelación de la natación sudamericana. Semejante denominación se basa en títulos: campeona Mundial Junior en los 400 metros combinados, múltiple medallista en los Juegos Panamericanos Junior ASU2025 (tres de oro, cuatro de plata y una de bronce) y dominadora absoluta en los Campeonato Sudamericano y Argentino.
Por su parte, Vergauven, con 20 años, se destacó en el canotaje con su actuación histórica en los ASU2025 al obtener dos medallas de oro en K2 y K4 500 metros, una de plata en K1 1000 metros y otra de bronce en K1 500 metros.
El Comité realizó la tercera edición de los Premios Centenario que reconoce a los deportistas que, a lo largo del año, mostraron excelencia competitiva, compromiso con los valores olímpicos y tuvieron logros destacados a nivel nacional e internacional. Esta distinción, instaurada en 2023, consolida una iniciativa que pone en valor el esfuerzo y el talento de los atletas.

El presidente Mario Moccia y Vicente Vergauven con el premio. (Prensa)
La siguiente nómina incluye a todos los atletas distinguidos en la tercera edición:
Ernestina Adam y Pablo Ismael Acosta (Ajedrez)
Micaela Levaggie y Joaquín Gómez (Atletismo)
Iona Gualdi y Franco Motto (Bádminton)
Keila Luna y Exequiel Talevi (Béisbol)
Laura Jazmín Deud y Santiago Vicente López (Billar)
Candela Pilar Molina y Carmelo Valentín Retamar rassesco (Bochas)
Vanesa Rinke y Alexis Plakoudakis (Bowling)
Tatiana Flores y Edgardo Nicolás Peralta (Boxeo)
Clara Feintuch y Agustín Nicolás Madala (Bridge)
Paulina Barreiro Hus y Vicente Vergauven (Canotaje)
Sol Filarent y Ariel Salomón (Centros Comunitarios Macabeos)
Chichi Labake y Luis Marchetti (Cestoball)
Julieta Benedetti y Federico Capello (Ciclismo)
Gabriela Belén Caraballo y Pablo Javier Dietrich (Colombofilia)
Albertina Galán y Alan Kirschbaum (Cricket)
Laila Chain y Matías Berenbroek (Deporte Escolar)
Giuliana Gamba y Tomás Ezequiel Faggiano (Deporte Universitario)
Agostina Hein y Ulises Saravia (Deportes Acuáticos)
Victoria Santacroce y Damián Ancic (Equitación)
Clara Isabel María de las Mercedes Di Tella y Augusto Antonio Servello (Esgrima)
Eugenia De Armas y Tobías Giorgis (Esquí Náutico y Wakeboard)
Thiara Sosa y Nahuel Vener (Faustball)
Celeste D´Arcángelo y Daniel Villafañe (Gimnasia)
Alma Molina y Santiago Emanuel Silva García (Handball)
Juana Castellaro Morello y Tomás Santiago (Hockey sobre (césped)
Delfina Fattore y Owen Haiek (Hockey sobre hielo y en línea)
Agustina Lahiton y Mariano Coto (Judo)
Micaela Pacheco y Juan Ignacio Gallardo (Karate)
María Paz Casadevall y Joaquín Eluney Mesa (Levantamiento de Pesas)
Camila Agustina Amarilla y Agustín Alejandro Destribats (Lucha)
Yoselin Altamirano y Valentín Valor (Motociclismo)
Catalina Schneider y Luciano Repetti Calvo (Netball)
Laura Poljak y Emilio Santa Coloma (Paracaidismo)
Valentina Longo y Matías Dell´Olio (Patín / Skateboarding)
María Lis García Calderón y Facundo Andreasen (Pelota)
María Belén Serrano y Franco Santiago Serrano (Pentatlón Moderno y Biatlón)
Mía Cambiaso y Antonio Heguy (Polo)
María José Vargas Parada y Diego García (Racquetball)
Clara Galfre y Santino Menin (Remo)
María Paula Pedrozo y Santiago Álvarez (Rugby)
Francesca Baruzzi y Cristóbal Colombo (Ski y Andinismo)
Violeta Figueroa y Matías Etchevers (Softbol)
Paula Rivero y Segundo Portabales (Squash)
Juliette Duhaime y Thiago Passeri Pezzati (Surf)
Brenda Ruiz Díaz y Nahuel Gillete (Taekwondo)
Solana Sierra y Horacio Zeballos (Tenis)
Ana Codina y Horacio Cifuentes (Tenis de Mesa)
Fernanda Russo Romero y Marcelo Julián Gutiérrez (Tiro)
Alma Pueyo López y Esteban Jesús Silva (Tiro con Arco)
María Emilia Vargas y Thomas Castañeda (Triatlón)
Bianca Cugno y Tomás José Capogrosso (Voleibol)
Julieta Calderón y Jorge Tahan (Wushu Kung Fu)
Catalina Turienzo y Guillermo Parada (Yachting)

Con el premio entre sus manos, Vicente Vergauven exclamó: “Quiero agradecer al Comité Olímpico Argentino por este reconocimiento, a todos los atletas y creo que si bien el premio me lo quedo yo, es de todos. Sé que todos hacemos un trabajo enorme para llegar donde estamos y para lograrlo lo que cada uno logró. Dejamos todo por la camiseta celeste y blanca así que le agradezco al COA, a mi equipo de trabajo, a mis compañeros, a mi familia que me apoya y felicito, también, a todos los atletas que están acá presentes”.
En la primera edición (2023), los máximos galardones recayeron en Agustín Vernice (remo) y Belén Casetta (atletismo) como Mejores Deportistas del Año.
Y, en la segunda edición (2024), fueron distinguidos José “Maligno” Torres (Ciclismo) y Eugenia Bosco (Yachting) como Mejores del 2024.
A modo de cierre de la Gala del Deporte Olímpico Argentino las máximas autoridades del COA, Mario Moccia y Alicia Masoni de Morea, presidente y vicepresidente primera respectivamente, intercambiaron presentes con el intendente del Municipio de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini y el diputado de la provincia de Buenos Aires Luis Omar Vivona.
Moccia expresó: “Fue inmensa la emoción de tenerlos acá, de poder compartir este momento, de distinguir a los mejores deportistas del año, de homenajear a nuestros atletas de Sydney 2000 y de entregar todas las Distinciones Anuales. Lo que queremos es que año tras año reforcemos nuestro compromiso, nuestro entusiasmo y nuestra dedicación para que el deporte argentino cada vez sea más grande, llegue más alto y nos permita disfrutar a todos en camaradería, con amistad y con expectativas de lograr los mejores objetivos”.
Distinción 25 años de Sydney 2000
El momento más destacado llegó cuando el Comité Olímpico Argentino conmemoró el vigésimo quinto aniversario de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, entregando un diploma de reconocimiento a los atletas que representaron a nuestro país en aquella histórica edición. Este homenaje reafirma el compromiso del COA con la preservación de la memoria deportiva y el reconocimiento a quienes, con esfuerzo y dedicación, engrandecieron el olimpismo argentino. Entre los distinguidos se encontraban:Jerónimo Bidegain, Oscar Cortínez, Gabriel Taraburelli, Serena Bibiana Amato, Alejandra García, Carolina Mariani, María Julia Garisoain, Marisa Peguri, Matías Vila, Pablo Pereyra y Jorge Lombi.
Alejandra García fue la encargada de hablar en representación de los homenajeados y dijo: “Gracias por reconocernos como deportistas y como personas. Estoy muy orgullosa de haber representado a mi país casi 30 años en mi deporte y como dijeron muchas personas esta noche, la idea es poder dejarle al deporte algo de todo lo que nos dio. A mí me dejó un montón de enseñanzas, un montón de aprendizajes, y es lo que trato de dejarle a los chicos cada vez que tengo la oportunidad, y creo que es el objetivo de cada deportista retirado de nuestro queridísimo país”.
En el marco del agasajo a los deportistas argentino que compitieron en Sydney 2000, el COA realizó una mención destacada a Karina Mazota, Mercedes Margalot, Jorgelina Rimoldi, Vanina Oneto, Inés Arrondo, Magdalena Aicega y Mariela Antoniska por haber sido protagonistas del nacimiento de “Las Leonas”, el equipo que marcó un antes y un después en la historia del hockey sobre césped argentino. El talento y el espíritu competitivo de aquel equipo imprimió una identidad deportiva que trascendió fronteras e inspiró a generaciones de jugadoras como símbolo de excelencia y pasión olímpica.




