tenis

Horacio Zeballos, la pepita dorada de una irregular cosecha del tenis argentino

El marplatense Horacio Zeballos de 40 años fue el tenista nacional más destacado de 2025. El doblista zurdo ganó sus dos primeros torneos de Grand Slam en un año albiceleste con escasos títulos en singles y con esperanza trunca tanto en la Copa Davis como en la Billie Jean King Cup.

El tenis argentino cerró una temporada irregular que contrastó con un profundo tinte de gloria: los dos títulos de Grand Slam de Horacio Zeballos, el doblista más destacado de la historia del país.

Consagrado como campeón del mundo en dobles masculino por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y ganador del Olimpia de Plata en tenis como el mejor tenista nacional del año, el zurdo formado en el Edison Lawn Tenis de Mar del Plata logró sus dos mayores conquistas en Roland Garros y en el US Open, constituyentes de una consagración grande que le faltaba a su laureada carrera como doblista junto al español Marcel Granollers.

Con la proeza en París, en junio pasado, enterró una racha de tres caídas en finales grandes entre 2019 y 2023. Se sacó una espina que, por momentos, dolía. “La ficha no me está cayendo, todavía no me cayó. Pero no quiero parar un segundo. Quiero seguir festejando como lo merece un logro personal tan importante”, le decía Zeballos a este medio, escasas horas después de haber haber jugado la final de su vida y terminado con la malaria: su carrera como doblista, que también incluía el ascenso al número uno del mundo en 2024, merecía al menos un trofeo de Grand Slam, más allá de que su característico inconformismo lo llevaría también a consagrarse en Flushing Meadows.

Con otros tres títulos -Bucarest, Madrid y Basilea-, Zeballos emergió, sin dudas, como la pepita dorada en una cosecha irregular para el tenis argentino, con escasos títulos en el plano de los singlistas y la esperanza trunca de los equipos de la Copa Davis y de la Billie Jean King Cup. La única corona en el circuito individual la logró Sebastián Báez (45°), el primer bicampeón de la historia del Río Open, el ATP 500 de Brasilen el que alzó su séptima copa del tour -es el argentino activo con más títulos-.

El que mayor ilusión despertó en la temporada fue Francisco Cerúndolo (21°), el número uno del tenis nacional masculino, con buenas actuaciones en la primera mitad del año que incluyeron nada menos que cuatro victorias contra jugadores del top 10. Tocar el selecto grupo de los diez mejores del ranking se mantiene como el mayor objetivo del jugador de 27 años.

 

Por el lado de las mujeres hubo un cimbronazo. Solana Sierra (66°) terminó como la única jugadora argentina en el top 100 con una cosecha gruesa en su torneo consagratorio: Wimbledon, el certamen más antiguo y valioso del mundo. Allí, en el césped sagrado de Londres, ingresó al cuadro principal como lucky loser y escaló hasta los octavos de final.

Los sueños rotos acaso hayan llegado en el ámbito de los equipos. En la Copa Davis quedó sabor a poco porque el contexto invitaba a alimentar el anhelo de la segunda ensaladera, pero el plantel de Javier Frana se quedó a un punto de vencer a Alemania en Bologna y avanzar a las semifinales, instancia a partir de la que el camino podría haber estado allanado. Una trompada a la ilusión: el propio Zeballos y Andrés Molteni tuvieron tres match points pero no pudieron ganar el punto definitorio ante los germanos.

En el marco de la Billie Jean Cup también el gusto resultó amargo: pese a la localía en Córdoba y a la elección del polvo de ladrillo como superficie, las dirigidas por Mercedes Paz cayeron en los playoffs, en una zona con los disminuidos Eslovaquia y Suiza, y no lograron el objetivo de ascender a los Qualifiers.

Para la conductora tucumana, que dejó su cargo tras siete temporadas sin resultados de elite, se trató de su quinto intento fallido de conseguir el ascenso, acaso en la ocasión más favorable: después de superar a Eslovaquia por 3-0 en el debut, el plantel no dio la talla contra Suiza y perdió 2-1 tras la dura derrota en el punto de dobles.

pamalfitano@pagina12.com.ar

Pablo Amalfitano
Por Pablo Amalfitano
Horacio Zeballos

Horacio Zeballos ganó el US Open en septiembre junto al español Marcel Granollers. (CLIVE BRUNSKILL/Getty Images via AFP)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba