Ajedrez

“Con Faustino Oro probablemente estemos en presencia del mayor prodigio de la historia del ajedrez”

Diálogo con el gran maestro Diego Flores, ganador del último Campeonato Argentino “Con Faustino Oro probablemen

Foto portada de Diego Flores

El ocho veces campeón nacional  Diego Flores reflexiona sobre su última consagración, la actualidad del deporte en Argentina y el mundo, y el fenómeno Faustino.

Diego Flores
Diego Flores se impuso en el 100º Campeonato de manera invicta. (Redes Sociales)

“Faustino Oro es algo nunca visto. Probablemente estemos ante la presencia del mayor prodigio de la historia del ajedrez o algo muy parecido a eso”, afirmó el gran maestro Diego Flores, ganador del 100° Campeonato Argentino, el mes pasado.

Flores, de 42 años, nació en Las Palmas de Gran Canaria, España, vivió luego en Buenos Aires, posteriormente en Junín, y conquistó ochos veces el Campeonato Argentino (2005, 2009 , 2012, 2013, 2016, 2017, 2019 y 2025). Con el título del año pasado alcanzó al legendario Miguel Najdorf en la cima de los máximos ganadores del torneo.

”¿Qué me genera alcanzar a Najdorf? No me mueve nada especial pero sí generó más saludos de lo normal. No tengo ningún interés en quebrar ninguna marca de nada. Najdorf es una figura que trasciende todo; solo puedo compararme con él en eso y querer superarlo solo para decir ‘superé a Najdorf’ no me motiva absolutamente para nada. Su figura es eterna, marcó todo el pulso del ajedrez argentino durante décadas y dejó un legado imborrable en todo aspecto. Compitió con los mejores del mundo, peleó por el título del mundo. No hay comparación posible”, expresó en una extensa entrevista con Página/12.

Diego Flores

Diego Flores se impuso en el 100º Campeonato de manera invicta. (Redes Sociales)

-¿Cómo calificás tu actuación en el campeonato argentino?

-Hubo un par de partidas en las que quedé muy disconforme con mi juego pero, a grandes rasgos, me gustó como jugué, me sentí con confianza; me sentí muy bien en general. Una de las cosas más destacables es que fui uno de los más regulares del torneo, que lo gané invicto. En los momentos importantes gané partidas que eran necesarias. Una muy crítica –con Faustino Oro- fue de las más inspiradas que tuve. Mis partidas no suelen ser especialmente correctas sino más bien vistosas. Lo que muchas veces me marca la pauta de si jugué bien o no tiene que ver con sentir el control durante la partida. Y en el torneo, en general, sentí el control de lo que estaba pasando. Eso me dejó conforme.

Hazaña argentina: Faustino Oro tiene 12 años y empató con el N°27 del ranking en la Copa del Mundo de Ajedrez | TN

Faustino Oro, un futuro sospechable (redes sociales)

 

-¿Cómo definís tu estilo de juego y cuáles son tus puntos altos y bajos?

-Me considero un jugador agresivo, más que nada en cuanto a la actitud. Bajos, sin dudas, todo lo que tenga que ver con la preparación de aperturas. No tengo un repertorio tan acorde al ranking o de los jugadores que enfrento y es algo que lo suelo sufrir. Y fuertes que soy un jugador que propone una lucha compleja y en ese terreno, en general, me veo bien.

-¿Cómo es el panorama actual del ajedrez nacional?

-Depende de cómo se lo mire, pero en cuanto a lo competitivo creo que en una situación inmejorable. Me refiero a lo que es la proyección porque hay una cantidad de chicos buenísimos que consiguieron cosas de manera muy precoz. Siendo maestros internacionales muy jóvenes algo que si se mira atrás no es tan fácil de encontrar. Faustino, por supuesto, lleva la bandera de todo eso pero hay muchos. Que son los que en un futuro e incluso presente van a marcar el pulso del ajedrez argentino. Y esto es algo que, rebobinando en el tiempo, uno no puede encontrarlo en muchas ocasiones. Es un gran momento en ese aspecto. En cuanto a organización de torneos la cosa va muy bien, hay bastante actividad, hay torneos en todo el país. Teniendo en cuenta el contexto en el que estamos, el ajedrez, si uno compara, tiene mucho movimiento.

-¿Cómo se ubica Argentina en el plano sudamericano y continental?, ¿qué países son más fuertes y están en un nivel superior?

-A nivel sudamericano, Argentina sea probablemente, en este momento, el número uno. En general, siempre lo fue. Si no era el uno, era el dos. Esto fue hace varias décadas atrás. Perú es un país fuerte, que tiene jugadores muy talentosos. Brasil también pero Argentina siempre estuvo arriba de ellos. Lo que tiene Argentina es mucho nivel medio, muy fuerte. Si uno mide los primeros diez de Brasil, Perú y Argentina es más o menos parejo; si medís los primeros cien de los tres países, Argentina seguro les va a sacar una diferencia muy grande. A nivel continental está más o menos del mismo modo salvo si se compara con Estados Unidos, que probablemente sea el equipo más fuerte del mundo.

-¿Qué opinás de Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA)?

-Lo veo como una persona que tiene mucho interés por mover el ajedrez. A veces lleva las aguas para su lado en relación a lo que es. Estamos en Argentina y son situaciones que uno ya las normaliza. A pesar de todas las situaciones negativas que viví en su gestión y cosas que no me gustaron, veo que es una persona que se mueve mucho y que intenta generar cosas buenas para el ajedrez.

-¿Cuáles son tus retos para este año?

-Los años pares en el ajedrez son sinónimos de años olímpicos. La olimpíada es el torneo que más disfruto y me motiva; el que más anhelo jugar. Mi principal objetivo es intentar ingresar al equipo que jugará. Si es que se da, es el torneo del año. Me gusta porque se juega en equipo.

-Disputaste nueve Olimpíadas de ajedrez. ¿Por qué te gusta jugar ese torneo?

-Cuando era chico consumía mucho ajedrez a través de las revistas, sin internet, redes ni nada. Yo vivía en Junín y leía muchas revistas y cuando veía la olimpíada decía “uff, qué increíble todo eso, lo que debe ser”. De chico, de leer las partidas y las crónicas de alguna manera las idealicé al punto que cuando fui a la primera, me enamoré de eso. Lo que tiene la Olimpíada, más allá de que juegan los mejores del mundo, es que se enfrentan, por ejemplo, en su momento Kasparov con un jugador “normal”. En otras situaciones es muy difícil que eso se dé.

-Faustino Oro, de 12 años, es la nueva joya del ajedrez nacional. ¿Qué rasgos lo destacan?

-Faustino es algo nunca visto. Uno lleva muchos años en el ajedrez, leyó muchas historias, muy variadas, de todo tipo y todos los que lo vemos coincidimos en que es único. Y probablemente estemos ante la presencia del mayor prodigio de la historia del ajedrez o algo muy parecido a eso. Cuando se hace un análisis de proyección de lo que son -y fueron- los mayores jugadores del mundo a su edad, él los supera a todos. Entonces eso da pie para soñar en grande con él. Faustino es un hijo ajedrecístico de la pandemia. Los padres contaron que estaba correteando en la casa y que no sabían qué hacer con el pibe. Le mostraron el ajedrez y fue una puerta que abrió y fue un milagro. Hasta ese momento no había tenido mayor contacto con el juego. Tiene muchas fortalezas: el nivel de comprensión del ajedrez que maneja para su edad realmente asombra. Es un chico que tiene la capacidad de evaluar posiciones para la edad que tiene que es realmente asombroso. Tiene muchas virtudes. Es alguien con el que se puede soñar a grandes cosas. Habrá que tener paciencia a que siga creciendo.

Por Marcos González Cezer – Página 12 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba