Boxeo

Dolor por el fallecimiento de Raúl «Pompola» Salazar

Hacia mediados de la década del 70 e inicio de los 80 surgía la figura imponente de Raúl “Pompola” Salazar, quien tuvo una incursión corta pero fructífera en el boxeo profesional argentino. En las últimas horas su vida se apagó, a los 76 años, y muchos recuerdan encarnizados combates frente a encumbrados rivales.

Realizó gran parte de su carrera en el campo de aficionado teniendo como entrenador a su hermano “Cacho” Salazar, padre de quien a la postre fuera campeón del mundo, Carlos Gabriel Salazar. Compitió en categoría pesado liviano y crucero (más de 90 kilos), y la escasez de sparring lo llevó a “guantear” con otros boxeadores de categorías menores.

Entre ellos estuvo Víctor Escobar, con casi 30 kilos menos, quien recordó a “Pompola” Salazar con cariño y mucha nostalgia. Como amateur, mantuvo un palmarés altamente positivo, y en este ámbito aún se recuerda un combate con el renombrado Domingo “Cacho” D’Elía, quien llegara a ser campeón sudamericano y tuvo una chance mundialista, a quien derrotó por abandono en una velada realizada en el estadio de Sportivo.

Ya en el campo profesional, el pugilista centrochaqueño llegó a estar sexto en el ranking argentino, aunque realizó sólo tres combates y todos en Sáenz Peña. A la par cumplía funciones como guardiacárcel en la Unidad Penal 7 de Resistencia. El debut fue el 1 de junio de 1979 con triunfo ante el santafesino Alberto José Miretti, en el séptimo de 8 rounds.

Su segunda presentación fue el 9 de mayo de 1980, cuando venció por nocaut en 8 rounds a Hugo Rufino, cordobés de San Francisco que llegaba invicto; y su despedida fue con la pelea del 11 de julio de ese mismo año, cayendo frente al bonaerense de Brandsen, Juan Carlos Sosa, primer campeón argentino de la categoría crucero y Mundo Hispano, que luego fue entrenador de Juan Martín “Látigo” Coggi en sus inicios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba