
El Argentino de Mini se jugará con tres equipos en Resistencia tras la baja de Buenos Aires. La Confederación Argentina de Básquet confirmó que la Federación de Buenos Aires no participará de la segunda fase del certamen masculino. Chaco, Córdoba y Santiago del Estero jugarán entre el 4 y 5 de julio en Regatas Resistencia por dos lugares en el Final Four.

A menos de una semana del inicio de la segunda fase del Campeonato Argentino de Federaciones U11 masculino, la Confederación Argentina de Básquet (CAB) confirmó una modificación en el formato de competencia luego que la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires oficializara su decisión de no presentar equipo en la categoría.

De esta manera, el cuadrangular previsto para disputarse en Regatas Resistencia quedó reducido a un triangular que tendrá como protagonistas al seleccionado anfitrión Chaco, además de Córdoba y Santiago del Estero. La competencia se desarrollará el 4 y 5 de julio, bajo la organización de la Federación Chaqueña de Básquet, que obtuvo la licitación para albergar esta instancia.
Chaco llega a esta fase tras consagrarse ganador de la etapa inicial disputada en Corrientes, mientras que Santiago del Estero logró la clasificación el pasado fin de semana en el Regional jugado en Tucumán. Córdoba, en tanto, accedió de manera directa por tratarse de una federación que supera los 10.000 jugadores y jugadoras registrados oficialmente.
Así quedaron las zonas
Con la baja de Buenos Aires, la segunda fase quedó conformada de la siguiente manera:
Zona 1 (Resistencia)
- Chaco
- Córdoba
- Santiago del Estero
- Buenos Aires (no participará)
Zona 2 (FeBAMBA)
- Mendoza
- Río Negro
- FeBAMBA
- Santa Fe
Programa de partidos
Sábado 4 de julio:
– 10.30: Córdoba vs Santiago del Estero
– 19.30 acto de apertura
– 20. Chaco vs Córdoba
Domingo 5 de julio
-11: Santiago del Estero vs Chaco
La postura de Buenos Aires
La decisión de la Federación Bonaerense fue confirmada por su presidente, Marcelo Palotti, quien explicó que la entidad mantiene diferencias con el formato implementado por la CAB. «La Federación Bonaerense no presenta equipo en esa categoría», sostuvo el dirigente, quien recordó que fueron impulsores del regreso de los Campeonatos Argentinos de Federaciones. Sin embargo, agregó que «no estamos de acuerdo con mover esas categorías. Para nosotros eran U13, U15 y U17. Claramente estamos más organizados que el resto en esas categorías y prefirieron llevarnos a U11, que no queríamos desde el principio», señaló.
Dos boletos para la definición
Más allá de la modificación, el objetivo deportivo no cambia. Los dos mejores equipos de cada zona avanzarán al Final Four, instancia decisiva del Campeonato Argentino de Federaciones, cuya sede será definida próximamente mediante el correspondiente proceso de licitación.
Con el respaldo de su público y la ilusión de seguir haciendo historia en el básquet formativo, el seleccionado chaqueño buscará aprovechar la localía para quedarse con uno de los pasajes a la definición nacional.
La selección del Chaco

1-HERASIMCHUK, MILO DANIEL (Club Acción Sáenz Peña)
2-KOSICH, FELIPE ANDRÉS (Club Acción Sáenz Peña)
3- FERRERO, DIANCO MARCELO (Club Alvear de Villa Ángela)
4-ARGUELLO MIÑO, LÍAN (Club Caupolicán de Quitilipi)
5-BERNARDIS VERBIK, GERONIMO (Club Caupolicán de Quitilipi)
6-CIMBARO CANELLA, PABLO (Club Hércules de Charata)
7- ALBRETCH, GENNARO DARIO (Italiana de Charata)
8- IZNARDO, AGUSTIN (Regatas Resistencia)
9-RUIZ, JAHIR (Regatas Resistencia)
10-RISSO PATRÓN, AGUSTIN (Social Las Breñas)
11-BELBEY, GONZALO (club Villa San Martín)
12- FALCON LOPEZ, JEREMIAS (club Villa San Martín)
13- GOMEZ, VALENTINO (club Villa San Martín)
14- GUALTIERI, MATEO (club Villa San Martín)
15- NÚÑEZ, VICENTE (club Villa San Martín)
Cuerpo técnico: Carlos Banegas. AT: Alexis García. Kinesióloga: Natalia Recio y PF: Luis Suligoy Hauptman
La selección de Córdoba

1. ALBERTINAZZI, TOMÁS
2. AUERBACH, RAMIRO
3. BALOSSINO, FRANCISCO
4. BOASSO, BAUTISTA
5. CALABRIA, MÁXIMO
6. CORNEJO, SANTIAGO
7. GEMETRO, FELIPE
8. LAGUZZI, DANTE
9. MARENGO, FELIPE
10. MARTÍNEZ CABRAL, PEDRO
11. MURUA CANSINA, DEREK
12. NOU DEMMEL, AGUSTÍN
13. OSACCAR, THIAGO
14. PORTA, BAUTISTA
ENTRENADOR: VIGNOLO, AGUSTÍN
ASISTENTE: NAIDICH, IGNACIO
La selección de Santiago del Estero

4 Ángel Quiroga
5 Lorenzo Jiménez
6 Francisco Díaz
7 Tobías Romero
8 Constantino Cantos
9 Alonso Gerez
10 Fausto de la Iglesia
11 Bautista Beltramino
12 Alejo Gómez
13 Rafael Torres Real
14 Bautista Cajal
15 Gonzalo Ayunta
16 Gael Fernández
17 Bautista Orellana
18 Lorenzo López
DT: Hugo de la Iglesia y AT: Carlos Barrera
PF Sergio de la Iglesia




