El club Sportivo Zapallar de General San Martín se fundó el 21 de septiembre de 1922. Su primer presidente fue Hugo Greiner; un pionero que llegó a esta zona en 1908. La entidad surge como una respuesta a las demandas sociales del pueblo que se había fundado 13 años antes. La nueva institución adoptó los colores blanco y negro a rayas verticales para su camiseta. Visionarios vecinos de aquella época percibieron claramente que el deporte; el fútbol como no podía ser de otra manera y otras reuniones sociales eran necesarias para el esparcimiento y la recreación de familias que en forma incipiente con trabajo y esfuerzo hacían crecer a El Zapallar.
Fútbol regional
Los encuentros de fútbol los disputaba con algunos de los siguientes equipos: Firpo de 7 Árboles; Deportivo de Presidencia Roca y Esperanza del Kilómetro 75. Tres años después nace el club Atlético América identificado con los residentes españoles, de allí la camiseta a rayas, con los colores: Rojo y amarillo. A partir de entonces se disputa el clásico de fútbol más importante de esta ciudad cuando se enfrentan Sportivo Zapallar y América. Los primeros partidos se realizaban en la manzana donde hoy se encuentra la plaza central.
Foto portada: Fachada de la sede social del club Sportivo Zapallar de General San Martín que hoy cumple 100 años de vida institucional.
Un siglo de amistad, deporte y valores
El decano de las instituciones deportivas de General San Martín desde hace 100 años, desde hace un siglo es una ventana abierta a la comunidad. Un siglo de amistad, deportes y valores. Las diferentes y sucesivas comisiones directivas con empeño y compromiso superando adversidades han luchado y luchan incansablemente para lograr nuevas metas como también modernos objetivos, acordes con los tiempos que se viven. Todo sobre la base de no claudicar y preservar las aspiraciones, las ansias y las ambiciones de los fundadores de la institución. En lo deportivo; con numerosas disciplinas; en lo social y en lo cultural existe un marcado sentido de pertenencia por brindar un servicio no solo a General San Martín sino también a la región. Para citar tanta gloria, prestigio, triunfos y epopeyas alcanzadas en diferentes disciplinas y en lo social se necesitará ciento de páginas y mucha tinta.