Fotos del Recuerdo

Roberto Valussi, un crack del básquet y del fútbol chaqueño

 

Hay deportistas que no se conforman con brillar en una sola disciplina. Roberto Valussi fue de esos elegidos: talento en la cancha de básquet, calidad en el campo de fútbol, y siempre caballerosidad en la vida cotidiana.

 

 

Foto portada de Roberto Valussi, junto a Mito Outeriño y Walter Dosso

Su historia deportiva está íntimamente ligada al Club Don Bosco, al que llegó desde cadetes. Primero jugó en la vieja cancha del Colegio Salesiano Don Bosco, y más tarde en la de Paraguay y French, frente a la placita Belgrano, donde hoy se levanta la Escuela Industrial. Ya como dirigente, Valussi fue uno de los impulsores del traslado definitivo de la sede a su emplazamiento actual en avenida Italia y Laprida. No era casual: había nacido frente al colegio, sobre avenida Italia, donde también completó sus estudios.

Valussi, Outeriño, Dosso, Lutringer y W. Simoni, con la casaca de Chaco

En la cancha fue el clásico “armador” de los salesianos, dueño de un manejo de balón elegante y una ductilidad que sorprendía a propios y extraños. Su nivel lo llevó al seleccionado chaqueño de básquetbol, donde tuvo que disputar el puesto con nada menos que “Carlucho” Lutringer, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia del Chaco. En ese tiempo, Don Bosco era potencia provincial y nacional, con figuras como los hermanos Simoni, “Mito” Outeriño, el “Fanfa” Velozo, “Mandarina” Baldo, entre otros, con quienes Roberto cosechó múltiples títulos.

Uno de sus recuerdos más intensos llegó en Mendoza 1963, cuando integró el equipo chaqueño que logró el subcampeonato argentino. Aquel torneo quedó marcado por la gloria y la tragedia: horas antes de la final contra Córdoba, los jugadores recibieron la noticia de un accidente aéreo en el que murieron seis chaqueños, amigos y familiares, que viajaban en un Cessna para acompañarlos. El dolor fue insoportable; el equipo salió a la cancha como fantasmas, cargando un duelo que el tiempo nunca borró.

El amor por el deporte venía de familia. Su tío había brillado en el fútbol con las camisetas de For Ever y Boca Juniors en la década del 30. Roberto heredó esa pasión: vistió también los colores albinegros y compartió plantel con jugadores como Rojas, Ojeda, Brocal, Zalazar, Obregón, Olivier, Marcelino Maidana, “Nonín” López, Silva y Olivera. El fútbol era su gran amor, pero una lesión en la rodilla lo obligó a despedirse antes de tiempo.

Más allá de las canchas, Valussi dejó la estampa de un verdadero caballero. Vecino de la calle Gutenberg (hoy José Hernández), siempre respetuoso y correcto, fue querido tanto por los rivales como por sus propios compañeros. Así lo recuerdan quienes compartieron con él la pasión de las tribunas y la amistad del barrio.

Roberto Valussi fue un crack en todo el sentido de la palabra: por su talento en dos deportes, por su aporte como dirigente y, sobre todo, por su calidad humana. Su legado vive en la memoria de quienes lo vieron jugar y de quienes lo conocieron fuera del campo de juego.

 

Valussi con la selección de Chaco subcampeón nacional en 1963, el primero de la derecha

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba