
El deporte náutico en nuestra provincia está tomando cada día mayor auge, dentro de las múltiples actividades de nuestros aficionados.
Tres deportistas, con alma chaqueña y con tesón propio de los hijos de Charata, tomaron la decisión de navegar el río Bermejo desde la localidad de Embarcación, en la provincia de Salta, hasta la Isla del Cerrito, en nuestra provincia, navegando el río Paraguay hasta su desembocadura en el Paraná.
La empresa, que no surgió fácil al consultar los mapas, se debió al hecho de tomar conciencia de sus implicancias al afrontar y prever diversos recursos y determinar equipos y su funcionamiento.
Los intrépidos amantes del deporte acuático son:
-
Ricardo Guillermo Uranga, ingeniero agrónomo.
-
Luis Alberto Ramos, médico cirujano.
-
Diego Del Carril, ganadero.
Los tres charatenses, residentes en Resistencia y distintos puntos del interior, utilizaron un bote de goma inflable con un motor fuera de borda de 18 HP. Desde el lugar de partida y en el recorrido, aguas abajo del río Teuco, tomaron contacto con los parajes El Colgado, Puerto Lavalle, El Sauzalito y El Pintado de nuestra provincia, para luego pasar a la vecina Formosa y arribar finalmente al Puerto Lavalle sobre la costa provincial.
Desde ese atracadero se trasladaron hasta Castelli para reaprovisionarse y solucionar algunos problemas logísticos, los cuales, con la colaboración del señor Gabriel Rodríguez, quedaron salvados en su totalidad.
Los deportistas demostraron estar en perfecto estado físico y con el mejor espíritu, habiendo iniciado el raid el 1º de septiembre en Embarcación (Salta) y estimando concluirlo el 10 de octubre, aproximadamente, en la Isla del Cerrito.
Agradecieron el apoyo recibido por parte de los pobladores, maestros y autoridades de cada localidad visitada. También destacaron el contacto con la agencia LT43 para ir informando paso a paso el desplazamiento de la embarcación.
Los navegantes señalaron que “todo lo que camine o navegue deja huella”, dejando para la juventud actual un ejemplo de tesón y amor por el Chaco profundo. Manifestaron además que pondrán a disposición de los medios audiovisuales el material fotográfico y fílmico recogido durante la travesía.

En la foto:
Ricardo Uranga, ingeniero agrónomo; Luis Ramos, médico; y Diego Del Carril, ganadero, los tres charatenses que están efectuando un raid por el río Bermejo.




