Fútbol puroHISTORIAS

Inicios del fútbol de Resistencia y su organizacion

EL PROXIMO VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2025 LA LIGA CHAQUEÑA DE FÚTBOL CUMPLE 100 AÑOS, Y ES POR ELLLO QUE COMENZAMOS A RECORRER LA HISTORIA DE ESTE DEPORTE EN RESISTENCIA, LA PROVINCIA Y LA REGIÓN, CON NOMBRES QUE QUEDAN PARA EL RECUERDO.

Origen del fútbol en Resistencia – Parte I

En los comienzos del siglo XX, nuestra actual ciudad capital presentaba un núcleo de edificación céntrica de cierta significación. Las casas se alineaban sobre amplias y rectas calles de tierra, y las manzanas próximas a la gran plaza principal concentraban la edificación más compacta. No obstante, eran numerosos los terrenos baldíos que interrumpían la urbanización, incluso en pleno centro. En muchos sectores se veían aceras de ladrillos y las propiedades urbanas estaban resguardadas por muros, cercos de alambre tejido o simples alambrados, como el que protegía a la plaza 25 de Mayo del ingreso de animales sueltos.

En aquella etapa de organización del Territorio Nacional del Chaco, cuando sus gobernadores eran distinguidos jefes del Ejército y Resistencia era asiento del Regimiento 7° de Caballería —empeñado, como otras unidades, en garantizar la seguridad de los pobladores de la ciudad y del campo aledaño frente a las acechanzas del malón indígena—, hizo su aparición el fútbol en nuestra capital. Eran los albores de una provincia pujante.

Sin dudas, la joven oficialidad, los estudiantes secundarios —hijos de las principales familias que cursaban sus estudios en otras ciudades del país por la falta de establecimientos de ese nivel en Resistencia— y otros aficionados al deporte que por distintas razones se radicaban en la ciudad, introdujeron la práctica del fútbol.

Según referencias de cultores de aquellos tiempos, comenzó a jugarse al fútbol en un baldío propiedad del señor Carlos M. Dodero, hacia el año 1907, en la manzana donde hoy se encuentra la usina eléctrica de la ciudad.

El popular deporte prendió rápidamente en el ánimo de la muchachada, que se daba cita allí para practicarlo cuando y como podía. Aquel baldío ofrece una idea de lo que era este viril entretenimiento en esa época, cuando un puñado de precursores lanzaban el esférico al aire como verdaderos “cañonazos de locos”, según comentaban algunas damas que pasaban rumbo al comercio vecino de Varela Hermanos, ubicado frente al improvisado campo deportivo.

Siempre según los relatos de quienes aún viven, se destacaban por su potentísimo remate Andrés Moreno y Juan Pacino, quienes causaban verdadera sensación entre camaradas y aficionados que se reunían atraídos por el ya apasionante pasatiempo.

Así fue gestándose el ambiente propicio en la bulliciosa juventud de la época que derivó en el nacimiento de las primeras entidades futbolísticas de nuestro medio.

Con estos antecedentes a modo de prehistoria del fútbol local, llegamos a 1908, año en que se organiza y funda la primera institución deportiva de la capital, cuyos estatutos provisorios comienzan a regir el 1 de julio. Se la denominó Club Football Resistencia, y jugó su primer partido el jueves 3 de julio de 1908 frente a un conjunto del Regimiento 7° de Caballería, en la cancha preparada en el mencionado baldío del señor Dodero, ante una gran concurrencia que incluía a numerosas señoras y niñas de la sociedad de la época.

Ofició como árbitro el teniente Bravo, quien además impartía lecciones prácticas a los socios de la naciente entidad los domingos y jueves, de 13 a 15 horas, según consignan El Industrial (8 de julio de 1908) y El Obrero (19 de julio de 1908).

De acuerdo a El Industrial del 15 de julio de 1908, la primera Comisión Directiva estuvo integrada por el capitán Baldomero Álvarez como presidente; el señor M. Meredias, como vicepresidente; el señor Emigdio Osuna, como secretario; y el señor Benito Moro, como tesorero.

 

El primer equipo del Club Football Resistencia estuvo conformado por: Benito Moro, J. Núñell, J. Durán, los hermanos Alberto y Victorio Speranza, José y Héctor Sambarino, E. Pardal, Ifrán, H. Raynaldi y M. Daffunchio (El Obrero, 26 de julio de 1908).

Resulta de especial interés señalar que el domingo 2 de agosto de ese mismo año, el equipo del Football Resistencia disputó el primer encuentro interprovincial jugado en nuestra ciudad, enfrentando a un combinado de estudiantes del Colegio Nacional y la Escuela Regional de Corrientes, que resultó vencedor por dos tantos contra cero. Según la crónica de El Obrero del 9 de agosto, asistieron al encuentro más de quinientas personas.

El equipo estudiantil estuvo integrado por Roberto Miérez, José Pereno, Anselmo A. Guerrero, Gerónimo Daffunchio, Carlos C. Sustaita, Alberto Gez, Armando Resoagli, Pedro Maneri, Ladislao Zamudio y Benigno Crossa. Muchos de ellos eran oriundos de nuestra ciudad, donde luego continuaron residiendo y practicando el deporte.

Este primer club de fútbol desaparece con la creación, en septiembre de 1910, del Club Atlético Sarmiento, que absorbió prácticamente a su antecesor, ya que la mayoría de los primeros jugadores de Sarmiento provenían del Club Football Resistencia.

Fuente CAC FOR EVER 1913-27 de Julio -1963

 PRODUCCION: LUIS DARIO MOLODEZKY

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba