GolfHISTORIAS

1994 y 2001: José Cóceres, el chaqueño que hizo sonar las campanas del mundo

 

José Cóceres,  Deportista del Año en 1994 y 2001 del Círculo de Peridostas Deportivos del Chaco y Olimpia de Oro a nivel nacional en 2001. 

 

  POR LUIS DARIO MOLODEZKY 

En el recorrido por la historia de los grandes nombres que marcaron al deporte chaqueño, hay apellidos que no necesitan presentación. Basta decirlos en voz baja para que despierten respeto, orgullo y memoria. José Cóceres es uno de ellos.

Corría 1994 cuando el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco lo consagró Deportista del Año, en una noche inolvidable en el Salón de Actos de la UTN. No fue un premio más. Fue el reconocimiento a un hombre que había salido de la tierra humilde, de los silencios del monte y del esfuerzo cotidiano, para poner al golf argentino —y al Chaco— en el mapa grande del mundo.

Primera vez como Deportista del Año 1994

Surgido de las entrañas del Chaco Golf Club, José fue primero caddie antes que figura. Aprendió el juego cargando bolsos ajenos, escuchando consejos, mirando de reojo los swings de otros, soñando en silencio. Nacido en La Verde, uno de once hermanos, la pobreza no fue una excusa sino una escuela. Allí se templó el carácter de un hombre frontal, sin zonas grises, hecho de la misma madera que los grandes profesionales argentinos.

El golf lo llevó lejos. Muy lejos. European Tour, PGA Tour, los circuitos más exigentes del planeta. En 2001 logró lo que parecía imposible: ganar dos torneos del PGA Tour, el WorldCom Classic y el National Car Rental Classic. Desde Roberto De Vicenzo, ningún argentino lo había conseguido. Y no fue casualidad que el Maestro alabara su temple, su concentración y su fuerza interior. Ganar ahí no es sólo pegarle bien a la pelota: es resistir la noche, los pensamientos, la presión, la soledad.

Puede ser una imagen de ‎golf, campo de golf y ‎texto que dice "‎TTCRalns #్డ్ وك 2019 MURHOF أمَ MURHOFLEGENDS LEGENDS‎"‎‎

WorldCom Classic – The Heritage of Golf

Pero si algo distingue a Cóceres no está únicamente en las vitrinas. Está en lo que no se cuenta. Su solidaridad silenciosa, especialmente con su Chaco. Ayuda sin anunciarlo, acompaña sin exponerse, devuelve sin esperar aplausos. Nunca necesitó marketing para ser grande.

Aquella tarde histórica, tras recibir el saco del campeón, escribió a mano una dedicatoria simple y profunda:
“Para mi familia, mis amigos y para todos los argentinos, un millón de gracias.”
En esas palabras estaba todo: su madre, sus hermanos, su esposa Mónica, sus hijos, el pueblo entero de La Verde repicando campanas invisibles.

Puede ser una imagen de golf y campo de golf

José Cóceres abrazado por Diego Armando Maradona

José Cóceres es un golfista de raza. Rebelde cuando hace falta, leal a sus convicciones, incapaz de agachar la cabeza ante nadie. Se lo quiere o no, pero jamás pasa inadvertido. Fue guiado por Vicente “Chino” Fernández, respetado por De Vicenzo, y admirado por generaciones que entendieron que el éxito verdadero se construye con trabajo, perseverancia y dignidad.

Hoy, en 2025, cuando el tiempo acomoda los recuerdos y engrandece las historias, su nombre sigue siendo sinónimo de orgullo. Ganador dos veces del premio mayor del Círculo de Periodista Deportivos del Chaco,  Premio Olimpia de Oro, del Konex, campeón en Europa, en Estados Unidos y en la gira senior, José Cóceres ya no juega sólo contra el par de la cancha, sino contra el olvido. Y lo sigue haciendo con la misma entereza.

José Cóceres - Golfista Argentino (@josecoceresoficial) • Instagram photos and videos En el 2001 ganó en Dubai

Cóceres se convirtió en profesional en 1986 y logró una plaza en el European Tour a través de la Qualifying School 1990. En el European Tour obtuvo el Abierto Heineken Catalonia 1994 y el 2000 Dubai Desert Classic. Fue el segundo golfista argentino después de Roberto de Vicenzo en ganar en el PGA Tour, obteniendo el WorldCom Classic – The Heritage of Golf y el National Car Rental Golf Classic Disney.

José Coceres, el golfista chaqueño que impactó en el PGA y en el European Tour | Diario Norte

PROFESIONAL DESDE 1986

 

Cóceres se convirtió en profesional en 1986 y logró una plaza en el European Tour a través de la Qualifying School 1990. En el European Tour obtuvo el Abierto Heineken Catalonia 1994 y el 2000 Dubai Desert Classic. Fue el segundo golfista argentino después de Roberto de Vicenzo en ganar en el PGA Tour, obteniendo el WorldCom Classic – The Heritage of Golf y el National Car Rental Golf Classic Disney.[2]

Ganó Premio Konex 2000 y 2020, y el Premio Olimpia de Oro en 2001, siendo el segundo golfista

en conseguirlo.

 

Puede ser una imagen de golf y textoPuede ser una imagen de texto

Las páginas de Norte luego de la Consagración de José Cóceres en 2001

 

OLIMPIA DE ORO – DIARIO LA NACION- 2001

El golfista José Cóceres, ganador de dos torneos del PGA Tour, fue distinguido con el Olimpia de Oro por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), en una ceremonia que se realizó anoche en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

La ceremonia correspondió a la temporada 2001, que debió realizarse el 22 de diciembre último, pero que se pospuso a raíz de la grave crisis socioeconómica desatada en el país. Ello motivó que en la entrega de los Olimpia, que se realiza anualmente desde 1954, se hayan registrado varias ausencias de deportistas, ya que se encuentran en plena competición tanto en el exterior como en el país.

Cóceres, el dueño del Olimpia de Oro - LA NACION

José Cóceres emocionado tras recibir el Olimpia de Oro 

La atención se centró en la entrega del Olimpia de Oro, galardón que recayó en Cóceres, pero también la entrega de los Olimpia de Plata en varias disciplinas tuvo su espacio destacado en la reunión. Para el CPD, el mejor futbolista argentino de la última temporada fue el volante de Boca Juan Román Riquelme, mientras que algunos vencedores destacados fueron Emanuel Ginóbili, en basquetbol, Gabriel Pozzo, en automovilismo, Luciana Aymar, en hockey sobre césped, y Felipe Contepomi, en rugby, entre otros.

La elección del Olimpia de Oro fue ardua. Los candidatos originales fueron José Cóceres, Luciana Aymar, Pablo Chacón, Ginóbili, Javier Correa, Andrea González y Riquelme. Finalmente, Cóceres y Aymar fueron designados para la etapa final, en la que la comisión directiva del Círculo de Periodistas Deportivos eligió a muy pocos minutos de la entrega. La ceremonia contó con el auspicio de las empresas Repsol-YPF y La Caja, además de la Secretaría de Turismo y Deporte.

Pero no sólo la intriga por saber quién era el vencedor en cada una de las ternas de las 41 disciplinas. También hubo un espacio para el reconocimiento a aquellos protagonistas que hicieron grande al deporte argentino.

Fue por ello que recibieron distinciones especiales Carlos Bianchi, Ernesto Duchini, José Froilán González, Julio Grondona, Claudio Plitt, Rubén Magnano, Sergio Vigil, José Pekerman, Franco Davin, Marcelo Loffreda y los clubes San Lorenzo y Racing Club.

En solidaridad con los trabajadores de la revista El Gráfico, la mayoría de los deportistas subió al escenario con carteles que decían: «No al cierre de El Gráfico».

Puede ser una imagen de golf y campo de golf

Perfil dorado

Nació en La Verde, un pueblito escondido de la selva chaqueña. Se crió entre diez hermanos y convivió con los mínimos recursos, hasta tal punto que comenzó a practicar golf con ramas de árboles y corchos porque otra cosa no tenía.

El giro que dio su vida en los últimos años fue inmenso; sin embargo, José Cóceres supo cómo asimilar el impacto echando mano a su humildad. Pasó de realizar largos peregrinajes como caddie en el Chaco Golf Club, la entidad vecina a su hogar, a levantar el puño entre el brillo y el superprofesionalismo del PGA Tour de los Estados Unidos. Llegó hasta lo más alto, en un recorrido que también lo colocó en algún momento como un protagonista de relevancia en los certámenes argentinos y en el Tour Europeo.

Cóceres logró amortiguar ese difícil tránsito de la nada a la gloria a los 38 años, en una temporada 2001 que fue inolvidable para él y para el golf argentino. El 16 de abril dio el primer golpe al festejar en el World Com Classic, en Hilton Head, mientras que el 21 de octubre celebró en el National Car Rental Classic, en Salt Lake Buena Vista. La recompensa por haber ganado los dos certámenes alcanzó la escalofriante suma de 1.242.000 dólares.

Anoche, cuando alzó los Olimpia de Plata y de Oro en el Cenard, sintió un cosquilleo similar a su último certamen ganado, en el que extendió una bandera en el green 18 y les deseó felicidades a todas las madres.

En la ceremonia, además de dedicarle el triunfo a su madre María Digna, que reside en el Chaco, y a los chicos argentinos, José le envió un duro mensaje al ámbito de la política nacional. “¿Cómo puede ser que en un país con tanta riqueza los políticos piensen sólo en su beneficio propio?”, se preguntó. Y también se refirió al premio del Círculo de Periodistas Deportivos: “Lo mío es un ejemplo de una persona con poca preparación que triunfó en el más alto nivel”.

La actualidad tiene a Cóceres todavía inactivo por una lesión en la muñeca izquierda, que aún no le permitió comenzar la temporada del PGA Tour. Su objetivo es mantenerse entreverado en el grupo de los más grandes, como Tiger Woods, y buscar más consagraciones. Todo para que su familia en el Chaco se sienta feliz.

  POR LUIS DARIO MOLODEZKY 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba