
Regional Amateur: Guaraní Antonio Franco fue snacionado con 13 millones de pesos, suspensión de la cancha y de su presidente, porque les robaron pertenencias a los árbitros y se registraron inicdentes,, en el partido que Defensores de Vilelas le ganó en Villa Sarita por uno a cero.
Guaraní Antonio Franco de Posadas sufrió una dura sanción en la antesala de la final de «vuelta» del sábado, a las 19.30, cuando se mida a Defensores de Vilelas por la llave decisiva de la región Litoral Norte del torneo Regional Amateur de fútbol.

Es que en la previa del primer cotejo de la serie, disputado el domingo en tierras misioneras, el cuarteto arbitral encabezado por el cordobés Fernando Rekers sufrió el robo de pertenencias personales en el vestuario y además hubo incidentes durante el partido que el «Verde» de Vilelas ganó 1 a 0. Debido a esto, el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal resolvió una sanción equivalente a casi 13 millones de pesos, tres fechas de suspensión del estadio y un mes para su presidente Gustavo Cardozo. Como castigo, la AFA sancionó a La Franja con el equivalente a 300 entradas por tres fechas, o sea, 13,5 millones de pesos, además de la suspensión de la cancha por el mismo lapso.
EL INFORME DE REKERS
«… el encuentro estuvo detenido en dos oportunidades. La primera fue a los 80 minutos del encuentro debido a un golpe con un hielo en la zona de la cabeza del médico del equipo visitante. La segunda vez lo detuve a los 88 minutos debido a un golpe en el hombro con una botella también de la parcialidad local, teniendo las garantías del oficial a cargo para seguir el encuentro y la buena predisposición de las personas que habían sido agredidas sin causar lesiones aparentes. Informo que una vez terminado el encuentro nos dirigimos a nuestros vestuarios, donde constatamos la sustracción de nuestros objetos personales, celulares, billeteras con documentación, sin forzar ninguna de las puertas que dan a la calle ni adentro de la cancha. Por lo cual la Policía hace un rastrillaje rápido y logra encontrar algunas de las pertenecías (celulares), dando a conocer que quienes habían entrado fueron las mismas personas encargadas de la seguridad privada del club local con las llaves correspondientes. Proceden a detener esas personas, debido a lo cual tuvimos que dirigirnos a la comisaría más cercana a hacer la denuncia correspondiente, no queriendo hacerse cargo ninguno de los dirigentes del club local. Estando dentro del vestuario con los efectivos policiales, ingresó el presidente del club local, el señor Gustavo Cardozo, a pedir que no informemos de la situación ya que podían llegar a ser perjudicados por tal motivo, levantando su voz. Ante lo cual lo hicimos retirar por el personal policial…».
EL DESCARGO DE CARDOZO
El presidente de Guaraní, Gustavo Cardozo, hizo su descargo ante el Tribunal y señaló: «… Los hechos realmente ocurridos distan significativamente de lo informado por el señor Rekers. Una vez que el equipo arbitral tomó conocimiento de la desaparición momentánea de sus artículos personales, fue el mismo Sr. Rekers quien requirió mi presencia en el vestuario. Tal es así, que me apersoné en el vestuario del equipo arbitral acompañado por el oficial de Policía de Misiones, señor Juan Carlos Acosta (jefe de operativo del encuentro) y con el tesorero del club. Al ingresar, pude notar que el árbitro principal del encuentro se encontraba en un total estado de alteración emocional, donde se dirigió a mi persona de manera agresiva, evidenciando mucho nerviosismo y verborragia, suponiendo que tal cuadro emocional obedecía a la desaparición de sus objetos personales. En ese momento, me dispuse a escuchar lo que el colegiado manifestó, y en ningún momento solicité «que no se informe nada de lo ocurrido por miedo a ser perjudicados»; sino que, simplemente, peticioné al señor Rekers que se pudiera tranquilizar un poco, para bajar así la intensidad emocional que reinaba en el vestuario (tanto del árbitro principal como de sus colaboradores), y recién allí abordar los hechos ocurridos, con auxilio de la fuerza pública, con las diligencias propias que este tipo de irregularidades demandan…». Cardozo continúa su descargo expresando: «…advirtiendo que el estado emocional del señor Rekers le impedía tener una conversación armónica y respetuosa, en diálogo con uno de los jueces de línea, convenimos que lo mejor era que me retire del vestuario por unos minutos hasta tanto el señor Rekers pudiera recobrar la calma».
Respecto de la sustracción de pertenencias personales de los árbitros, manifiesta que «…se niega enfáticamente que el Club Guaraní, sus dirigentes, empleados o personal de seguridad hayan participado, facilitado o encubierto hecho alguno de sustracción de pertenencias personales del cuerpo arbitral. El club local cumplió en todo momento con las obligaciones reglamentarias de seguridad, contratando a la Policía de Misiones, poniendo a disposición los vestuarios habituales, sin que se haya constatado violencia, forzamiento o irregularidad alguna imputable a esta institución».

AGRESIONES
En cuanto a las interrupciones al juego por agresiones, el presidente de Guaraní adujo que «…no existieron agresiones organizadas, intencionales ni generalizadas por parte de la parcialidad local que pusieran en riesgo la integridad física de los protagonistas ni que ameritaran sanción disciplinaria alguna al club local. En relación con el supuesto impacto de un objeto (hielo) al médico del equipo visitante, se aclara que no se produjo lesión alguna, ni se requirió atención médica de gravedad, circunstancia que fue verificada en el mismo momento, continuándose el encuentro con normalidad. Respecto del segundo hecho denunciado, consistente en un presunto golpe con una botella a un integrante del equipo visitante, se destaca que no se constataron lesión alguna, pudiendo el supuesto agredido continuar jugando sin ningún inconveniente. No se produjo invasión de campo, manteniéndose siempre el orden general del espectáculo deportivo».
LO QUE RESOLVIÓ EL TRIBUNAL
1°) Sancionar al Club Guaraní Antonio Franco con multa de valor entradas generales trescientas -300- por cada una de tres fechas, por el comportamiento de sus simpatizantes (arts. 32, 33, y 80 inc. c del RTP).
2º) Determinar la clausura por tres -3- fechas del estadio de Guaraní para que el mismo pueda actuar de local (arts. 32, 33, 140 y 287 inc. 1 del RTP).
3°) Sancionar al señor Gustavo Adolfo Cardozo, presidente de Guaraní, con una pena de un mes de suspensión, la que se deja en suspenso (arts. 32, 33, 63 y 248 del R.T.P.).
Fuente Diario Norte




