HISTORIAS

A 50 años del debut de Don Orione en el Monumental: la epopeya portuaria del Nacional 1971

Foto portada: Don Orione presto a iniciar el vuelo a Buenos Aires para su debut en el Nacional 1971

 

El 9 de octubre de 1971 quedará grabado para siempre en la memoria del fútbol chaqueño. Aquella tarde, el humilde Don Orione Athletic Club, orgullo de Barranqueras, debutaba nada menos que en el Estadio Monumental frente a River Plate, en el marco del Torneo Nacional. Era la primera vez que un equipo del Chaco pisaba el césped sagrado del fútbol argentino.

 

El conjunto portuario llegaba al certamen tras una campaña heroica en el Torneo Regional, en la que había dejado en el camino a rivales poderosos, entre ellos Unión de Santa Fe. Aquella gesta les abrió las puertas del gran sueño: enfrentarse a los gigantes del fútbol profesional.

Víctor López, fallecido hace poco tiempo en Mallorca, España

El debut soñado… y sufrido

En el Monumental, River, dirigido por el brasileño Didí, impuso su jerarquía y venció 3 a 0, con dos goles de Oscar “Pinino” Más y uno de Juan José López. Pero más allá del resultado, la experiencia fue histórica.

El equipo chaqueño, dirigido por José “Pepe” Lestani, formó con Estanislao González; Gregorio Barreto, Andrés González, Gerónimo Domínguez y Eugenio Alegre (Mártires Valenzuela); Emilio Zárate, Carlos Gazzola y Alfredo Cáceres (Oscar Valenzuela); Pedro Ramírez, Víctor López y Miguel Ángel Vargas.

“Fue una experiencia increíble —recordaba el goleador Jorge Molina—. Desde el primer viaje en avión hasta enfrentar a figuras de selección. Le aguantamos bien todo el primer tiempo a River, que tenía a Alonso, Merlo, Pinino Más, J. J. López… Ellos eran profesionales, nosotros entrenábamos dos veces por semana. Pero perdimos dignamente”, rememoraba con orgullo.

 

Jorge Francisco Molina en el Monumental de River, club del que es hincha

Pepe Lestani, el guía

El técnico Pepe Lestani, querido por todos, dejó una huella imborrable. “Nos enseñó a ser en la vida —decía Molina—. Siempre nos remarcó que todo se logra con sacrificio, honestidad y trabajo. Era un gran entrenador y una mejor persona”.

Lestani respetó la base del equipo que había ganado el Regional, reforzándolo apenas con “Tencho” González, Raúl Cendra y Carlos Ebel.

Delegación de Don Orione rumbo al debut en el Monumental de River en 1971

Estadio Monumental como se veía en 1971

El recuerdo de Carlos Gazzola

El recordado Carlos Gazzola, volante central del equipo, evocaba con lucidez aquellos días gloriosos:

“El primer partido fue contra River en el Monumental. Ellos eran dirigidos por Didí, el brasileño campeón del mundo. No solo enfrentamos a un gran equipo, también nos cruzamos con figuras de la talla de Pastoriza, Pavoni, Balbuena, Maglioni o Pancho Sá, cuando Independiente ya era sinónimo de copas y gloria.”

Gazzola también recordaba las diferencias entre el fútbol amateur y el profesional. “Por una huelga de jugadores, tuvimos que enfrentar a la tercera de Newell’s, que tenía a Pavoni, Berta y Santamaría. Perdimos 5 a 0, pero en el campeonato les ganamos a Banfield, Ferro y a los dos Huracán, el de Buenos Aires y el de Comodoro Rivadavia”, relataba con orgullo.

Carlitos Gazzola, emblea de Don Orione

La campaña de los portuarios

Aquel Nacional del ’71 fue una odisea. Don Orione jugó 14 partidos, con triunfos memorables como el 1 a 0 a Banfield, el 3 a 2 a Huracán de Buenos Aires, y el 5 a 2 a Huracán de Comodoro Rivadavia.
Más allá de los resultados, la experiencia fue única: medirse con potencias como Independiente, River, Newell’s, Gimnasia, Ferro o Argentinos Juniors.

El equipo chaqueño terminó con 8 puntos, compartiendo posición con Juventud Antoniana, dejando atrás a Huracán de Comodoro.

Una historia que sigue viva

Cincuenta años después, aquel debut sigue siendo un símbolo de orgullo para Barranqueras y para todo el Chaco. Don Orione fue pionero, embajador y protagonista de una gesta deportiva que trascendió el resultado.

El relator Duncan Molina y el comentarista Edison Omar Rodríguez llevaron la emoción a cada rincón del país, acompañando al equipo en cada travesía.

Edison Omar Rodriguez junto a Ñagranja a la izquierda, Coco Ruiz enfrente

Epílogo: el coraje de los humildes

En tiempos donde el profesionalismo marcaba diferencias, Don Orione representó el espíritu del interior, la pasión de un grupo de trabajadores que soñaron con competir contra los grandes y lo lograron.

El debut en el Monumental fue más que un partido: fue una epopeya chaqueña, un grito de dignidad y un testimonio eterno de lo que se puede alcanzar con esfuerzo y convicción.

A 50 años de aquella hazaña, el recuerdo sigue encendido.
Porque en el corazón del fútbol chaqueño, el “portuario” siempre será sinónimo de coraje, humildad y orgullo.

 

  Por Luis Darío Molodezky

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba