Fotos del RecuerdoHISTORIAS

Hugo Comunardo Canto Calo, un caballero del fútbol chaqueño

23El 8 de agosto de 1923 nacía en la ciudad de Santa Fe Hugo Comunardo Canto Calo, un nombre que el fútbol chaqueño recuerda con respeto y admiración. Su historia, ligada al deporte y al fair play, dejó huellas profundas tanto dentro de la cancha como en los años en que empuñó el silbato con autoridad y caballerosidad.

Puede ser una imagen en blanco y negro de una o varias personas, personas jugando al fútbol y personas jugando al fútbol

Hugo Canto a la derecha, junto a Pláceres  y Odón Pérez

Su llegada al Chaco marcó el comienzo de una carrera ejemplar. En Sáenz Peña vistió los colores de Aprendices Chaqueños, donde se destacó como wing veloz y habilidoso. A partir de allí, el destino y el Servicio Militar lo llevaron a Resistencia, justo en los años en que se inauguraba el Regimiento local. Fue entonces cuando se sumó a Chaco For Ever, el club que lo consagró como figura y goleador entre 1948 y 1952. Integró aquel recordado equipo campeón que los memoriosos aún evocan con orgullo: Monzón, Piccilli y Leiva; Vosicovich, Cheri, Contreras; Viera, Maidana, Canto, Romero y Olivera.

Puede ser una imagen de texto que dice "siempre POR RODOLFO "" MANCUELLO ်ု Mitgha El equipo campeón lo integraban: (de izquierda a derecha) Manue Caldora (DT), Deogracio Leiva, Armando Piccilli, Evaristo Silva, Felip Chery, Ricardo Bosicovich, Juan C. Monzón, Carballo, Alcides Ferran ti, Hugo Canto, Honorio Romero y Leopoldo Contreras."

Luego vistió la casaca de San Fernando, pero el fútbol lo acompañó más allá de las fronteras. Por razones laborales, fue trasladado a Asunción del Paraguay como empleado del Banco Nación. Allí, sin abandonar su pasión, se incorporó al Club Nacional, dirigido nada menos que por Arsenio Erico, el mítico goleador paraguayo e ídolo de Independiente. En esa institución jugó hasta 1953, antes de regresar definitivamente al Chaco.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

De vuelta en Resistencia, Canto inició una nueva etapa, esta vez como árbitro, continuando su amor por el fútbol desde otro rol. Con disciplina y respeto, comenzó dirigiendo divisiones inferiores y tercera, hasta alcanzar la máxima categoría. Durante quince años ininterrumpidos se mantuvo activo en el referato, compartiendo terna con otros destacados de la época como Visconti, Ramírez, Brites, Sosa y Pláceres.

Puede ser una imagen de texto que dice "AN 440/41 maлифablo mor C.HUGOCANTO C. HOCO CANTO Destacado player saen2 que por su Grandes က actuación perfilándose ccmo unode los uno de nuestro valores fút fútbol."

Su nombre también está ligado a anécdotas que reflejan el carácter del hombre. En un campeonato disputado en Misiones, durante un partido entre Oberá y Córdoba, sufrió un golpe en la cabeza por el impacto de una botella. “Gajes del oficio”, recordaba con serenidad, minimizando un hecho que en otros podría haber dejado heridas más profundas.

Con el correr de los años, Canto se convirtió en un referente querido, un hombre de familia que supo ganarse el respeto de todos los que lo conocieron. Junto a su esposa Norma Beatriz Villalba, compartió una vida plena, rodeado del cariño de sus hijos Carlos Hugo, Graciela Cristina, Mónica Beatriz, César Humberto y Cristian Hugo, además de sus nietos y bisnietos.

Falleció el 26 de marzo de 2020, a los 95 años, dejando un ejemplo de dedicación, pasión y conducta deportiva.

Hoy, al evocarlo, el recuerdo de Hugo Comunardo Canto Calo sigue vivo en la memoria de quienes aman el fútbol chaqueño. Fue jugador, fue árbitro, pero sobre todo fue un caballero del deporte, de esos que honraron la camiseta y el silbato con la misma honestidad.

(8 de agosto de 1923 – 26 de marzo de 2020)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba