Sport NEA

El remo, una forma de ocupar el tiempo libre

Las preocupaciones de 1986 no son las mismas que en el 2026. sin embargo, es bueno saber de quien fuera un defensor a ultranza del rio Negro y de la práctica del remo, Jorge Castillo. En ese momento tampoco teníamos los celulares que atrapa a niños, jóvenes y adultos. Todo significado en una nota imperdible.

EL REMO: UNA FORMA DE OCUPAR EL TIEMPO LIBRE

Por el psicólogo Jorge Castillo (enero de 1986)

De los numerosos deportes existentes, siempre ha sido el remo uno de los más completos, pues a su práctica en lagos y ríos se incorporan tanto factores naturales como la simetría y armonía de sus movimientos, que una vez automatizados (como sucede con el remo ya iniciado) le permiten una ejercitación total de la musculatura y un trabajo pleno de sus sistemas respiratorio y circulatorio.

Si bien el remo como modalidad “single” ha logrado sobresalir en la plaza, detrás de su éxito hay una larga historia de sacrificio y trabajo grupal. Una disciplina férrea, más mérito y por sobre todo entrenamiento. En el remo no hay improvisados. La fuerza sola no alcanza como tampoco la práctica de fin de semana. El entrenamiento dura meses, la exigencia es constante y muy pocos —los que realmente tienen condiciones y perseverancia— alcanzan el éxito.

En Rosario, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires, especialmente, se trabaja seriamente en el remo de competición. En nuestra zona, lamentablemente, agrupaciones de remeros recién formadas, como es el Centro de Navegantes del Río Negro, por ejemplo, apenas un año de antigüedad y ausencia total de fondos, se ven imposibilitados de acceder a la práctica del remo de competición debido a los costos del material náutico que se requiere.

Clubes que tanto en Resistencia como en Corrientes poseían una flotilla envidiable, las han dejado desaparecer, frustrando las expectativas de una juventud que siempre miró con respeto y admiración al remo y cuando contó con entrenadores y dirigentes responsables, supo responder a la altura de los mejores deportistas del mundo.

Qué te hicieron, querido Río Negro?": un llamado urgente para rescatar la  vida del río que dio origen a Resistencia | Diario Norte

La práctica del remo trae aparejado el desarrollo de una gran camaradería y al propio resultado del largo plazo, que demanda esfuerzo constante y dedicación. Es una disciplina donde el sacrificio no se negocia. Una efectiva práctica de este deporte implica dirigentes y entrenadores equilibrados, conocedores de su oficio y respetuosos de las individualidades como así también de la integración grupal.

En nuestro medio, se ha desarrollado últimamente una modalidad diferente de remo de competición: el canotaje. Las embarcaciones son mucho más económicas que los largos y estilizados “ocho” o “cuatro” y sus robustos remos. El material sintético con el que se construyen actualmente las canoas las hace más livianas y resistentes. Los “kayaks” permiten ser transportados con facilidad, sin mayores riesgos.

Tales ventajas han permitido que el Centro de Navegantes del Río Negro cuente con material náutico facilitado por sus mismos integrantes, realizando un efectivo trabajo de promoción del remo, en esta primera etapa referido exclusivamente al canotaje, pero con el anhelo de incorporar los botes de competición cuando haya posibilidades económicas.

La falta de una sede propia, que permita guardar las embarcaciones del río Negro y facilite su uso, ha demorado algunos objetivos trazados por el Centro. No obstante, se ha conseguido, con carácter provisorio, un terreno con un tratamiento adecuado de costas y bajada al río, que está permitiendo a este grupo de remeros continuar con su tarea.

La última experiencia realizada fue con jóvenes alumnos de las Escuelas de Educación Especial N.º 2 y N.º 11 (esta última de sordos adolescentes y adultos). Los resultados han sido sumamente significativos y la debida constancia y dedicación, en 1986, podría llegar a lograrse un equipo de remeros altamente competitivo, pero básicamente un grupo de jóvenes interesados en recreativizar las prácticas saludables, alejados de prácticas nocivas, control —menos que nada— en una investigación creativa, con la naturaleza y en condiciones muy diferentes a aquellos niños y jóvenes saturados de juegos electrónicos casi mágicos o de series de televisión irreales o absurdas, que no pueden elegir y que deben aceptar pasivamente las imposiciones de adultos interesados más en lucrar con ellos que en favorecer una auténtica maduración personal y social.

RESISTENCIA: SAMEEP REPARA CAÑERÍAS SOBRE LA RUTA 11 Y EL RÍO NEGRO | Chaco

El rio Negro se ahoga con el paso del tiempo

 


Epígrafe de foto de portada:
Alumnos de Escuelas de Educación Especial e integrantes del Centro de Navegantes del Río Negro, preparándose para remar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba