BoxeoHISTORIAS

Cacho D’Elia: «La fama es una droga que cuesta dejar”

En una entrevista con el periodista y dibujante Jorge Pascual, el excampeón argentino y sudamericano de los pesados sentenció

“La fama es una droga que cuesta dejar”

CACHO D’ELIA

“La fama es una droga”
Entrevista: JORGE PASCUAL (*)

En una nota publicada por el diario Norte en 1985, el pugilista Domingo Cacho DÉlia  que amagaba con su retiro del boxeo, le aseguró al periodista y dibujante Jorge Pascual: «La fama es una droga que cuesta dejar»

Quizás esta nota debiera ocupar un espacio entre las páginas deportivas de NORTE, porque la vida de Cacho D’Elia se encuentra profundamente ligada al boxeo, pero este “muchachón” de 32 años y casi 100 kilos de recio y movedizo cuerpo no sólo es un deportista (o ex deportista) conocido. Cacho D’Elia es fundamentalmente un ser humano que durante varios años logró eludir un destino común y corriente —en un ámbito provinciano de escasas oportunidades para los buscadores de notoriedad— y que ahora se encuentra al borde de un anonimato previsible, pero no carente de inclusive.

En el mundo del espectáculo existe un público de memoria frágil. Artistas y deportistas suelen padecer, a la hora del retiro, los sordos golpes del olvido. Tal vez muchos de los que ayer fueron “hinchas” de Cacho D’Elia hoy no recuerdan el “pequeño detalle” de que este hombre fue campeón argentino y sudamericano de los pesados y que prestigió al Chaco con tal condición.

Cacho: ¿Colgás los guantes? ¿Estás seguro de tu renuncia?
Pienso que sí. No estoy seguro. Muchas veces me siento tentado…

¿Cómo es tu vida ahora, alejado de la actividad como boxeador profesional? ¿A qué te dedicás?
Atiendo un laboratorio de superficie de una importante óptica de Resistencia. Comparto mis horas de trabajo con la pesca y la navegación, que son dos actividades favoritas.

Por tu estilo, por la calidad de tus recursos técnicos como boxeador, yo pienso que podrías ser un excelente maestro de boxeo. ¿No pensaste en esa posibilidad?
Sí, pensé en eso muchas veces, pero para hacerlo bien tiene que ser sin la necesidad de lucrar, porque allí se destruye la enseñanza.

Me da la impresión, en estos días, de un renacimiento del pugilismo chaqueño. ¿Qué opinás al respecto? ¿Qué nuevos valores te gustan? ¿Qué les aconsejarías?
Mirá: materia prima es lo que sobra en el Chaco. Al existir actividad, se fomenta más, se apoya y hay más recursos. En cuanto a los valores que existen, son muy nuevos. Es necesario una actividad con continuidad para que los mismos alcancen un nivel superior. El boxeo es trabajo y sacrificio, eso en esto es el secreto. Sumado a un poco de voluntad y condiciones, tenemos la fórmula para llegar al éxito.

Recuerdo a tu padre, Domingo D’Elia, como un excelente maestro de boxeo. ¿Vos cómo lo recordás? ¿La calidad técnica que exhibías sobre el ring se la debías a él?
Lo recuerdo como a un gran padre. Y sí, parte de mi técnica se la debo a sus enseñanzas.

¿Te parece que actualmente hay buenos directores técnicos de boxeo en nuestro medio?
Creo que a los técnicos del Chaco les falta lo mismo que a los boxeadores: actividad continua y confrontaciones a nivel nacional.

¿Qué experiencia te dejó tu presentación en Norteamérica? ¿Cómo te sentías entre ellos?
Me dejó esta conclusión: que a nivel internacional somos iguales a ellos, o superiores, en lo que respecta a lo técnico. La diferencia reside en la preparación, que sí es superior a la nuestra. Cuentan con un apoyo tecnológico tremendo. Yendo a otro aspecto, te digo que se nota profundamente el problema racial que existe en los Estados Unidos. Hay una tensión muy grande en los entrenamientos, donde trabajan blancos y negros. Hay presión por responsabilidad, pero ningún boxeador siente miedo.

Cacho: sinceramente, debería prohibirse el boxeo profesional.
No. Es una droga que cuesta dejar.

Cacho D’Elia habla poco. Mide sus palabras con un acentuado deseo de autenticidad. Es un hombre inteligente. Su paso por el boxeo no le ha dejado huellas negativas en el cuerpo, quizás porque supo salir a tiempo. Sus recursos defensivos, variados, le permitieron esquivar golpes y castigos en el momento justo, cuando el fervor del público pedía más. Hoy deambula por las calles indiferente, con un cerebro oscilante entre el recuerdo inútil y la creciente oscuridad.

 – NORTE EN DOMINGO
RESISTENCIA – Domingo 28 de abril de 1985 – NORTE

JORGE NICANOR PASCUAL

Jorge Nicanor Pascual (FOTO) (fallecido en 2010) fue un destacado periodista, dibujante humorístico y artista plástico chaqueño, reconocido por su trabajo en el diario Norte y su labor en el Archivo Histórico. Caracterizado por su trazo de pluma gruesa, retrató a deportistas locales y escribió la letra del olvidado Himno del Chaco
.
Aspectos clave de su perfil:
  • Periodismo y Dibujo: Realizó notas y reportajes gráficos en el diario Norte durante años.
  • Artista Plástico: Se especializó en grabado en madera y dibujo humorístico.
  • Himno del Chaco: Ganó un concurso provincial organizado por el gobierno para la letra del himno, musicalizado por Mario Abraham.
  • Labor Cultural: Trabajó en el Archivo Histórico de la provincia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba